Actualidad Info Actualidad

Con los puntos Sigre como punta de lanza hacia una industria más sostenible

La industria farmacéutica en el contexto de la Economía Circular

Pepe Varela, periodista especializado31/01/2023
Para hablar de la industria farmacéutica, en el contexto de la Economía Circular, hay que remontarse algunos años atrás. En concreto hasta 1987. Ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) encargó a Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, que elaborara un informe sobre la situación medioambiental en el planeta. El resultado fue el texto titulado Nuestro futuro común, en el que se analiza las políticas de desarrollo económico globalizador, el avance social que representa y su elevado costo ambiental. Allí se menciona por vez primera el desarrollo sostenible, término conceptualizado como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer el de las futuras generaciones.
Casi treinta años después de la aparición del trabajo coordinado por Gro Harlem Brundtland, los países miembros de la ONU se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán monitoreados con acciones concretas y metas que hay que cumplir. Uno de ellos, el ODS 12, Producción y Consumo responsable, está ligado al concepto de economía circular.
Imagen
En este contexto, el de la Economía Circular, la industria farmacéutica, cuya misión principal es el cuidado de una salud humana estrechamente ligada a la protección del medio ambiente, halló un modelo de negocio creativo e innovador: incrementar su margen de ganancias a la vez que proyectaba, a la sociedad, una imagen de la propia industria farmacéutica socialmente comprometida y cada vez más valorada por el consumidor.

Economía Circular e industria farmacéutica española, o como ahorrar de 1.400 toneladas anuales de CO2

Esta es una de las cifras positivas –hay otras, como el ahorro de 150 millones de toneladas anuales de materias primas o haber evitado la tala de una masa arbórea equivalente a 10 parques del Retiro- de más de dos décadas de impulso de la Economía Circular de la industria farmacéutica en España. El principal responsable de este trabajo –y de sus logros- es Sigre, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y envases puesto en marcha tras el acuerdo tres actores fundamentales: industria farmacéutica, distribuidores y farmacias.

En palabras de Humberto Arnés, director general de Sigre, “con la puesta en marcha de Sigre, en el año 2001, se impulsó un sistema de gestión que permitió cerrar el aprovechamiento de los residuos generados y la minimización de su impacto ambiental”.

Para la consecución del segundo objetivo nombrado por el director de Sigre, la reducción del impacto ambiental de la fabricación de medicamentos, una de las decisiones más importantes tomadas por la industria farmacéutica fue optar por el diseño de envases un 25% más ligeros.

Imagen

Qué han supuesto los puntos Sigre

Cualquiera que visite una farmacia verá, normalmente colocado a la entrada del establecimiento, un recipiente de recogida de medicamentos y envases. Este es un Punto Sigre. Durante las dos primeras décadas de funcionamiento de esta infraestructura de reciclaje, en la que los ciudadanos han depositado tanto restos de medicamentos como recipientes vacíos, se pudieron ahorrar 350 millones de kw/hora, 300 millones de litros de agua y 55 millones de litros de petróleo. Además, ya se reciclan el 60% de los materiales de los envases de los fármacos recogidos.

Los Puntos Sigre, además de los logros numéricos enumerados hasta ahora, han conseguido un hito, quizás, más importante: que reciclar envases y residuos de medicinas se haya convertido en parte de los hábitos de una inmensa mayoría de la sociedad española. Tal y como apunta el propio Arnés “el 95% de los españoles está ya concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe”.

Los Puntos Sigre favorecen sinergias de la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular (FEC) es una fundación privada, asentada en España y Portugal y proyección supranacional –extiende su actividad, principalmente, a Europa Occidental y la Cuenca Mediterránea-. FEC está hormada por un patronato compuesto por profesionales de reconocido prestigio, tanto del ámbito público como privado.

En el blog de la propia fundación se señala como los Puntos Sigre, tras más de dos décadas de funcionamiento, han conseguido generar sinergias favorecedoras de la Economía Circular. Este hito ha sido alcanzado a través de la implantación de acciones como la reducción de la generación de residuos, a través del fomento de la prevención y el ecodiseño; la promoción de la recogida selectiva; la puesta en valor de los residuos y la sensibilización ambiental, a través de promoción de formas más innovadoras de producir y consumir medicamentos.

Para Manuel Guerrero Pérez, director ejecutivo de la Fundación para la Economía Circular “con Sigre, el sector farmacéutico ha implantado un modelo innovador y pionero que ha conseguido consolidar la gestión ambiental de residuos de envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario y que impulsa el compromiso sostenible del sector mediante otras iniciativas como la aplicación de medidas de ecodiseño y la eco-innovación”.

Imagen

Pioneras en la gestión de residuos

Así es. Las industrias farmacéuticas españolas fueron de las primeras, en el mundo, en integrar los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales de elaboración de medicamentos, seleccionar los menos dañinos para el medio ambiente y maximizar la eficiencia de todos los procesos de fabricación, reduciendo la generación de residuos. “A pesar de las limitaciones lógicas que se dan en un mercado como el del medicamento, donde la prioridad es la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos, la Economía Circular se ha considerado como una oportunidad para establecer un suministro sostenible de materias primas y energía, garantizando a todos los pacientes el acceso a los tratamientos que necesitan”, indica Arnés.

Más de tres centenares de farmacéuticas involucradas

En concreto, son trescientas treinta las compañías farmacéuticas españolas involucradas en los Planes Empresariales de Prevención de Envases liderados por Sigre. La participación de estas empresas implica que apliquen medidas que faciliten la recogida y reciclaje de sus productos. Traducido en números, la aplicación de estas medidas ha supuesto el ahorro de 150 toneladas de materias primas y, también, la introducción en el mercado de más 500 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase.

Para Humberto Arnés la puesta en marcha de los Planes Empresariales de Prevención de Envases, y las cifras derivadas de su aplicación, muestran como “la industria farmacéutica ha implantado y consolidado un modelo innovador y pionero de gestión ambiental de residuos de envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario; un modelo eficiente que contribuye de forma exitosa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Adhesión al Pacto por una Economía Circular

Desde el año 2017, Farmaindustria forma parte Pacto por una Economía Circular, una iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y Economía, Industria y Competitividad. Dicho compromiso tiene como objeto implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevos modelos económico en el que productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que, también, se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Para el director general de Sigre, “con nuestra adhesión al Pacto por una Economía Circular, ratificamos y reforzamos el compromiso de nuestros asociados con la protección y conservación del medio ambiente. Este es un área en la que la industria farmacéutica es pionera y referencia para otros sectores, como ponen de manifiesto nuestra apuesta por las más exigentes e innovadoras medidas introducidas en las plantas de investigación y producción. También por el impulso de diversas iniciativas desde la asociación que dirijo. El sistema Sigre es un buen ejemplo de este compromiso”.

La colaboración público privada, palanca esencial para el cambio

A finales del pasado mes de diciembre, justo antes de la Navidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias, y Ciencia e Innovación, Diana Morant, se reunieron con más de una veintena de presidentes y primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional. A la reunión también asistieron representantes de las patronales del sector en España.

Este encuentro entre el gobierno español y la industria farmacéutica ha sentado las bases del futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025. Dicho plan lleva aparejados objetivos, por parte del sector, de una inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio.

De las tres áreas que acaparará la inversión –las otras dos serán investigación biomédica y actividades globales de contenido tecnológico o estratégico- las inversiones productivas, digitales y medioambientales sumarán 2.700 millones de euros en esos tres años de aplicación del plan. Dicha inversión, por parte del sector farmacéutico, permitirá a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.
Imagen

Cómo afectará el nuevo Real Decreto de Envases a la industria farmacéutica

La nueva normativa, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, y que ha sustituido a la antigua ley de envases y residuos de envases de 1997, tiene un objetivo principal: prevenir y reducir el impacto de los envases y de la gestión de sus residuos sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para conseguir dicho objetivo, el Real Decreto establece diferentes medidas que promueven la transición hacia la Economía Circular, favoreciendo la reutilización de los envases, su reciclaje o, en definitiva, la revalorización de los residuos generados.

Una de estas medidas incluidas en el Real Decreto es la extensión de los llamados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (más conocidos como SCRAP). Hasta la fecha, existen en España cuatro SCRAP: Ecoembes para envases ligeros, papel y cartón; Ecovidrio para envases de vidrio; Sigfito para envases de productos fitosanitarios… y Sigre, para envases de medicamentos y medicamentos caducados.

Según fuentes de tanto el Ministerio de Sanidad, como de Farmaindustria, consultados para la elaboración del reportaje, aún es pronto para sacar conclusiones sobre cómo, desde lo que compete a la industria farmacéutica española, la recién aprobada normativa potenciará el desarrollo de la economía circular en España. Sin embargo, lo que sí es evidente es que la experiencia del sector con los Puntos Sigre, va a servir de ejemplo para el desarrollo de iniciativas similares en otros sectores de la economía.

Los prospectos de los medicamentos podrían tener los días contados

Los medicamentos que actualmente se venden en España ya ofrecen, además del prospecto en papel de toda la vida, toda la información relativa –modo de uso, efectos secundarios, composición- un identificador digital único.

Dicho identificador es un tipo de QR, un código bidimensional en formato datamatrix - código de barras impreso en 2D como un símbolo cuadrado o rectangular- en el que se recoge toda la información necesaria para el seguimiento del medicamento, como código del producto, código de reembolso, número de serie, lote y fecha de caducidad.

De momento, estos códigos QR no contienen la información ofrecida en el prospecto de papel que acompaña al medicamento en su recipiente contenedor. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro próximo. Para ello debería prosperar una iniciativa de la Unión Europea que estudia sustituir los actuales prospectos de papel de los medicamentos por códigos QR. Para ello debería modificarse la actual legislación farmacéutica.

Evidentemente, si tal propuesta se hiciera realidad, supondría el ahorro de miles de toneladas de papel al año. Sin embargo, aún quedan obstáculos por resolver para que eso sea posible. Uno de ellos es el rechazo de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, perteneciente a dicha organización, se dice ser favorable al uso de un código QR que contenga la información del prospecto, pero en ningún caso a que sustituya al prospecto en papel.

Y es que el 78 por ciento de los usuarios españoles (y hasta un 83 % de los mayores de 63 años), no quiere que la única opción de leer las instrucciones del medicamento sea a través de un QR. Así lo revelan los datos de una reciente encuesta realizada por la OCU entre junio y julio de este año. De momento, en algunos hospitales españoles el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario.

Las industrias farmacéuticas españolas fueron de las primeras, en el mundo, en integrar los principios de la economía circular para lograr un uso más eficiente de los materiales de elaboración de medicamentos
La experiencia del sector con los Puntos Sigre va a servir de ejemplo para el desarrollo de iniciativas similares en otros sectores de la economía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS