Actualidad Info Actualidad

La valorización energética de residuos y la descarbonización en la UE

Redacción Futurenviro12/05/2022
La valorización energética de residuos y la descarbonización en la UE
La valorización energética de residuos y la descarbonización en la UE

La ESWET acoge con satisfacción la hoja de ruta de la Comisión Europea sobre la certificación de la eliminación del carbono y desea destacar el potencial del sector de la valorización energética de residuos en energía para contribuir a los esfuerzos de descarbonización.

La certificación de las eliminaciones de carbono por parte de la Comisión Europea es un primer paso positivo para la aplicación con éxito de las tecnologías de captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCUS) en Europa. Deben tenerse en cuenta las especificidades de todos los sectores, incluido el de la valorización energética de residuos en energía, para garantizar la consecución de los objetivos de neutralidad de carbono para 2050.

Para la valorización energética de residuos en energía, la integración del CCUS es un paso más hacia la descarbonización. En efecto, la captura y el almacenamiento permanente de CO2 biogénico pueden «permitir que los residuos sean una fuente de energía de emisiones netas cero o incluso negativas», como reconoce el último informe del IPCC (2022).

Aunque los proyectos del sector -en Oslo y Copenhague, por nombrar algunos- se han desarrollado a un ritmo rápido en los últimos años, lo que demuestra que la tecnología está madura, todavía falta una regulación exhaustiva a nivel de la UE para aplicar con éxito el CCUS en las plantas de valorización energética de residuos en energía.

Para que el sector pueda contribuir plenamente a los esfuerzos de descarbonización de la UE, la ESWET pide que la certificación de la eliminación de carbono:

  • Establezca un marco legislativo claro y sin contradicciones con otros instrumentos de descarbonización.
  • Facilite el acceso a la financiación de la UE para que la valorización energética de residuos en energía integre la captura de carbono, especialmente para las plantas a gran escala.
  • Proporcionar argumentos comerciales e incentivos financieros para la eliminación de CO2 fósil y biogénico.

Un sistema de certificación sólido también permitirá el desarrollo de toda la cadena de valor, incluidos el transporte, el almacenamiento y la utilización del carbono. De hecho, dado que se necesita más apoyo financiero para garantizar el despliegue a gran escala de la infraestructura en Europa y asegurar la eficacia de la eliminación de carbono, una regulación clara proporcionará visibilidad a los inversores y facilitará nuevos proyectos.

Las plantas de valorización energética de residuos en energía ya actúan como sumideros de carbono al proporcionar calor y electricidad, desviando los residuos de los vertederos y recuperando metales y minerales de las cenizas de fondo de la incineración.

Además, debido a la composición heterogénea de los residuos no reciclables tratados, cerca del 50% de las emisiones emitidas por las plantas son de origen biogénico, es decir, procedentes de la biomasa. La integración del CCUS permitirá que estas plantas se conviertan en emisores negativos de carbono.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beTecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS