Actualidad Info Actualidad

El proyecto Biomasa-AP pone en valor la gestión de los residuos biomásicos en el sector agrícola y forestal

Redacción Futurenviro24/11/2020
Hoy se han presentado los principales resultados del proyecto Biomasa-AP, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020. Este proyecto, de cooperación transfronteriza, tenía como objetivo la optimización del uso de la biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Imagen

Galicia y el Norte de Portugal disponen de amplios recursos biomásicos procedentes de podas forestales, vides o kiwis, y también de existencias de matorral susceptibles de ser aprovechados con fines energéticos. El empleo de estas biomasas no valorizadas de alto potencial (BNVAP) conlleva numerosas ventajas entre las que se pueden destacar, una reducción de la presión sobre el abastecimiento de madera de pino (principal materia prima para la fabricación de pellets), una amortiguación de las posibles subidas del precio de la biomasa, y un impulso de las economías locales.

La valorización de estos residuos está además en consonancia con la normativa de prevención de incendios, que obliga a la retirada de la biomasa o a su trituración in situ, así como con las recomendaciones fitosanitarias en los cultivos agrarios, que piden la recogida de los restos de poda como medida de minimización de plagas y enfermedades.

Queda patente así, el potencial de un recurso tan abundante como es la biomasa, y se hace necesario seguir impulsando el empleo de BNVAP mediante la puesta en marcha de líneas de ayuda que promuevan la recogida, transporte y tratamiento de biomasas alternativas, la producción de combustibles derivados y el uso de equipos compatibles con estos combustibles, sentando así las bases de un nuevo modelo productivo, la bioeconomía.

Esta jornada de resultados fue inaugurada por Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, Director General de EnergyLab, que además de agradecer a los socios del proyecto el trabajo desarrollado en estos años de trabajo, presentó la intervención del Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y a la Investigadora Área Bioenergía de EnergyLab, Leticia Pérez Rial, que iniciaba el bloque de resultados del proyecto Biomasa-AP. Este bloque más técnico, comenzaba con la intervención de Gonzalo Piñeiro Veiras, Técnico en XERA Axencia Galega da Industria Forestal, que abría el primer bloque de selección de biomasa, recogida, pretratamiento y elaboración de biocombustibles. En el segundo bloque de aprovechamiento energético de biomasas no valorizadas de alto potencial, intervinieron David Patiño Vilas del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidade de Vigo, Ricardo Barbosa, Coordinador del área de consultoría del grupo de energía del INEGI, y Vítor Ferreira, Investigador sénior del grupo de energía del INEGI. Para cerrar la presentación de resultados, Anxela Montero Rodríguez, Project Manager de FEUGA, Fundación Empresa-Universidad Gallega, nos presentó el tercer bloque, en el que se mostraron las actividades de formación desarrolladas con gran éxito de participación, alcanzando a 238 profesionales del sector. Y se destacó la creación de una Red transfronteriza, que ha conectado a expertos y agentes interesados en la producción y uso de biomasa, para compartir información de utilidad y poder ofrecer soluciones competitivas a las empresas de la Eurorregión.

El proyecto Biomasa-AP ha contribuido a mejorar las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal que trabajan en la implantación de sistemas de recogida de biomasa, y en la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles en forma de pellets, briquetas o astillas.

Sobre el proyecto Biomasa-AP

Biomasa-AP (http://biomasa-ap.com/) es un proyecto transfronterizo cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi.

Biomasa-AP (Proyecto 0015_Biomasa-AP_1_E) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, dentro del Eje 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.

El proyecto, enmarcado en el territorio de Galicia y Norte de Portugal, tiene un total de 9
beneficiarios, 5 de ellos de Galicia y 4 de Portugal. El líder del proyecto es el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, y el consorcio está compuesto por: Grupo de Tecnología energética (GTE) de la Universidad de Vigo, XERA Axencia Galega da Industria Forestal, que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Agência de Energia do Cávado (AEC) e Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (Area Alto Minho).

Los centros de la eurorregión trabajaron conjuntamente para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que permiten conseguir un uso energético optimizado de esta tipología de biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza.

La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permiten la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles.

Los resultados alcanzados del proyecto se pueden cuantificar en los siguientes:

✓ Incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética.
✓ Obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros residuos biomásicos.
✓ Generación de empleo como consecuencia de la creación nuevas empresas y consolidación de las existentes en la fabricación de biocombustibles y de tecnologías de combustión y valorización.
✓ Mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas ya que los nuevos biocombustibles, más eficientes en su combustión y con menor emisión de partículas que los existentes, gracias a la incorporación de ciertos aditivos.
✓ Optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y optimización de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético
✓ Uso de los sistemas de microcogeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico.
✓ Transferencia de resultados obtenidos y creación de una Red de Transferencia (https://redtransfronterizabiomasa.com/) que abarca no sólo a los centros de I+D relacionados, sino a todos los agentes implicados a lo largo de toda la cadena.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS