Actualidad Info Actualidad

Smartwater Smart (Collective) creativity: El reto del agua a través de la arquitectura y el diseño

Redacción Futurenviro22/02/2022
Smartwater Smart (Collective) creativity concluye su ciclo sobre desarrollo sostenible en destinos turísticos con un nuevo debate en...
Smartwater Smart (Collective) creativity concluye su ciclo sobre desarrollo sostenible en destinos turísticos con un nuevo debate en Dubái

El ciclo de jornadas Smartwater Smart (Collective) creativity ha puesto de manifiesto el potencial de la arquitectura y el diseño para convertirse en agentes de cambio y transformación social, y en particular para preservar el valor del agua. Desde el Caribe, el Mediterráneo y ahora el Golfo Arábigo, la iniciativa Smart Water, impulsada por la Fundación We Are Water, promueve una acción colaborativa y creativa para abordar la problemática global del agua. Coincidiendo con el cierre del ciclo, la Fundación We Are Water ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para una gestión más sostenible del agua.

La nueva edición de Smart Water, Smartwater Smart (Collective) creativity, completó ayer en Dubái su ciclo de tres jornadas alrededor del desarrollo sostenible y el reto del agua en regiones turísticas, tras su paso por Ciudad de México y Cartagena.

Bajo el título “Una visión compartida desde el Caribe, el Mediterráneo y el Golfo Arábigo”, el ciclo de jornadas Smartwater Smart (Collective) creativity ha aportado una visión transversal y multidisciplinar de la sostenibilidad del desarrollo de destinos turísticos y proyectos de diseño hotelero, y en particular de la problemática global del agua.

Estas tres regiones (Caribe, Mediterráneo y Golfo Arábigo) tienen en el turismo una de sus principales vías de desarrollo económico y social, y al mismo tiempo comparten retos comunes. El principal reto de estos destinos turísticos es la capacidad de gestionar correctamente el valor del agua para que no comprometa su valor económico, social y medioambiental presente y futuro. Por ello, el objetivo de las jornadas Smartwater Smart (Collective) creativity es abordar el reto del agua en estas regiones desde ángulos diferentes a los tradicionales, compartiendo información, conocimiento, experiencias y enfoques que resulten en una acción colaborativa y creativa.

Con el fin de generar nuevas colaboraciones que den una mejor respuesta a los retos que tenemos por delante como sociedad, Smartwater Smart (Collective) creativity ha creado un espacio de conversación que ha contando con la participación de profesionales de diferentes áreas geográficas y ángulos dentro de la arquitectura y el diseño, tales como arquitectos, diseñadores, hoteleros, promotores inmobiliarios, empresas de diseño y equipamiento, diseñadores textiles y estudios de arte, entre otros.

En palabras de David Cámara, líder del proyecto Smart Water: “En este ciclo de jornadas de Smartwater Smart (Collective) creativity, que iniciamos en México el 14 de octubre 2021, seguimos en Cartagena el 2 de febrero 2022 y concluimos en Dubái el 21 de febrero, se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las industrias creativas, como la arquitectura y el diseño, acompañados de la tecnología, para convertirse en agentes de cambio y transformación económica, social y medioambiental que faciliten una mejor gestión de los retos que tenemos por delante como sociedad en el mundo, y especialmente el reto del agua.”

“La problemática global del agua requiere de nuevas respuestas, de nuevas soluciones. La innovación sólo se da en ecosistemas colaborativos creativos, y esa colaboración no puede tener fronteras; las fuentes de inspiración y colaboración pueden venir de diferentes puntos profesionales y geográficos. Por ello, en Smart Water emos reunido en cada una de estas jornadas a diferentes perfiles profesionales vinculados a la arquitectura y diseño de diferentes regiones del mundo con el mismo reto en común: el agua”, explica David Cámara.

Los mares y océanos juegan un papel fundamental en el ciclo del agua y en la lucha contra el cambio climático. Su salud y calidad son cruciales para la calidad de vida, la salud y los desafíos que enfrentamos como humanidad, afectando directamente a sectores con un impacto social, económico y ambiental significativo como es el turismo.

Es por este motivo que desde Smart Water defienden una acción decidida, colectiva y transversal, estimulada a través de nuevas ideas y enfoques.

La Fundación We Are Water y la Región de Murcia unen fuerzas

Coincidiendo con el cierre del ciclo de jornadas Smartwater Smart (Collective) creativity, la Fundación We Are Water, impulsora de la iniciativa Smart Water, acaba de firmar un Convenio de Colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mediante el cual la organización buscará la implicación y cooperación del tejido empresarial en una gestión más sostenible del agua y su impacto en toda la cadena de valor.

En palabras de Carlos Garriga, director de la Fundación We Are Water: “La falta de agua nos concierne y nos afecta a todos: sector público, sector privado, hoteles, arquitectos, reguladores… Tenemos ante nosotros un reto mayúsculo que nos interpela como sociedad. Y a la vez una oportunidad de colaboración única que sin duda marcará nuestro futuro.”

En la imagen: María del Valle Miguélez Santiago, Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murgia; y Carlos Garriga, Director de la Fundación We Are Water.

Esta importante alianza entre la Fundación We Are Water y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia es un buen ejemplo de las sinergias y colaboraciones que Smart Water busca promover para “mejorar las cosas” desde el punto de vista de la optimización de recursos, y también generando nuevos hábitos de consumo y de vida más compatibles con el medioambiente y en particular para preservar el valor del agua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS