Actualidad Info Actualidad

Ciudades en todo el mundo producen hasta 10.000 millones de toneladas de residuos al año, según estimaciones de la ONU

Redacción Futurenviro05/10/2015
Imagen

La gestión de residuos inadecuada se ha convertido en uno de los problemas económico, ambiental y de salud pública principales, con entre 7 y 10 millones de toneladas de residuos urbanos producidos cada año y con 3.000 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a instalaciones de eliminación de residuos controlados.

Impulsado por el crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento del consumo, los volúmenes de residuos es probable que incluso doblen de menores ingresos a ciudades de África y Asia en 2030, advierte el Global Waste Management Outlook, lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Internacional de Desechos Sólidos (ISWA).

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, comenta que «una respuesta urgente al creciente problema mundial de los residuos no es sólo una cuestión de necesidad medioambiental y de salud pública, sino también una inversión económica sólida. La inacción está costando a los países 5 o 10 veces más que las inversiones en la gestión adecuada de los residuos. Un mayor compromiso por parte de las naciones para aplicar sistemáticamente las 3 R – Reducir, Reutilizar, Reciclar – puede transformar el problema de los residuos en un recurso para nuestras economías.

«Los objetivos de la gestión de residuos globales propuestos por este informe tienen el potencial de resultar en considerables reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de millones de empleos verdes y beneficios económicos en cientos de miles de millones de dólares. Lográndolo, nosotros también estaríamos dando enormes pasos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «.

El informe ofrece una solución global integrada al problema de residuos, incluyendo un clamo hacia la inmediata la mejora de la recogida y la eliminación de residuos, la prevención de los residuos y la maximización de la reutilización y el reciclado de los recursos. También pide un cambio importante lejos de la economía lineal «take-make-use-wasteos» y hacia el enfoque circular de «reducir-reutilizar-reciclar» para el ciclo de vida de los materiales.

«Este primer informe sobre los residuos en todo el mundo, realmente es una obra monumental que ha tenido ha costado dos años para escribirlo a expertos de ISWA y el PNUMA», dijo David Newman, presidente de ISWA, y ha añadido:» Global Waste Management Outlook ayudará a la industria de la gestión de residuos a definir su futuro en la próxima década, y también es una llamada urgente a tomar acción para inversiones que conduzcan a una limpieza mundial de los miles de millones de toneladas de residuos que aún se vierten en nuestro medioambiente».

Dra Oyun Sanjaasuren, presidente de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA) dijo: «Colectivamente tenemos la capacidad tecnológica para resolver el problema de los desechos a nivel mundial. A pesar de esto, una asombrosa cifra de 3 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a la eliminación de residuos controlado, con el resultado de que los desechos colman nuestras calles con graves consecuencias ambientales y sanitarias.

«Esta situación se puede cambiar sólo si los países hacen cumplir políticas proactivas y mediante instituciones sólidas que fomenten la minimización de residuos y reciclaje «, añadió. «Los principales productores también deben involucrarse más en la gestión de todo el ciclo vital de sus productos. La cooperación internacional será vital para impedir que los países en desarrollo se conviertan en vertederos de materiales peligrosos».

El informe alienta a un cambio en el pensamiento sobre los residuos como una mera amenaza para la salud y el medio ambiente, hacia un concepto más amplio de la gestión de recursos. Demuestra cómo mediante la gestión inteligente tanto en recursos como en residuos, los países pueden reducir los costos de eliminación de residuos y traer beneficios adicionales de lamaterias primas recuperadas.

Por ejemplo, la región belga de Flandes logró la más alta tasa de desvío de residuos en Europa, con un crecimiento de casi 0% en 1980 a más del 70 % en 2013. Esto fue posible con una inteligente mezcla entre las políticas sociales, fiscales y legales, así como la educación para la prevención de residuos, estableciendo centros de reutilización y un sistema de imposición «pay-as-you-throw» basado en el principio «el que contamina paga».

El informe también cita numerosos casos de éxito de los países en desarrollo. Por ejemplo, la inclusión de recicladores informales en el sistema de gestión de residuos municipales en Bolivia dieron lugar a la colección y el tratamiento de 29.000 t de residuos y a la creación de 443 puestos de trabajo verdes. Un esquema similar en la capital de Colombia, Bogotá, está desviando 1.200 t diarias de desechos del vertedero y el empleo de cerca de 8.250 personas.

En Kenia, una organización sin fines de lucro y el sector privado están ejecutando iniciativas separadas para tratar la los desechos electrónicos del país. Entre ellos, se procesan hasta 30 toneladas de residuos electrónicos al mes y el mercado de los materiales recuperados, mientras que eliminan de forma segura de los desechos peligrosos. Ambas instalaciones se acercan rápidamente autosostenibilidad, lo que demuestra que el reciclaje seguro puede ser un modelo de negocio exitoso también en países desarrollados.

The Global Waste Management Outlook fue preparado conjuntamente por el Centro Tecnológico Internacional del Medio Ambiente del PNUMA (CITA) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) y se puso en marcha durante el Congreso Mundial de ISWA 2015 en Amberes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS