Actualidad Info Actualidad

Coruña Smart City inicia la instalación de los contadores Smart para que los ciudadanos puedan controlar sus consumos de agua

Redacción Futurenviro13/01/2015

El piloto de telegestión de contadores, uno de los 14 que forman parte del proyecto de Coruña Smart City, comienza a ser una realidad. Esta previsto que este lunes arranque la instalación de los primeros contadores Smart en las viviendas de los coruñeses, con el fin de que cada ciudadano pueda controlar sus consumos de agua en todo momento, desde casa y a través de una aplicación móvil.
La instalación de estos dispositivos se llevará a cabo, a modo de experiencia piloto, en 1.000 viviendas y locales de la ciudad, repartidos por los diferentes barrios. Se trata de que los coruñeses puedan probar, de primera mano, las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. A la hora de seleccionar los lugares en los que se implantarán los sistemas de telectura necesarios para controlar los consumos se tuvieron en cuenta criterios como los distintos usos del agua (doméstico, comerciales, o industriales) o el tipo de contador ya existente.
Una vez se complete la colocación de todos los dispositivos necesarios para poder monitorizar los consumos de agua, se pondrá a disposición de los ciudadanos seleccionados una aplicación móvil en la que podrán seguir la evolución de sus consumos o detectar cualquier anomalía que se pueda producir en el servicio de agua. Además, la implantación del piloto de telecontadores permitirá disponer de patrones de consumos (horarios, geográficos y estacionales) que servirán para tratar de mejorar los servicios, y lograr un suministro de agua más eficiente. La telelectura de los contadores se realizará de forma automática cada hora. Esto permitirá preveer la existencia de cualquier tipo de fuga o consumo contiuando.
Los trabajos para la instalación de forma individual de cada uno de los nuevos contadores se sumarán a los ya realizados durante los meses de noviembre y diciembre dentro de este piloto, y que permitieron la colocación de las antenas y los sistemas de comunicación que servirán para gestionar toda la información que se reciba de la lectura de los contadores.
Aqualogy es la empresa adjudicataria de este proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de 191.000 euros. Será la encargada de llevar a cabo la instalación de los dispositivos, en colaboración con Emalcsa, la empresa municipal de agua. Los trabajos para monotorizar los consumos se prolongará a lo largo del mes de enero. El Ayuntamiento agradece la colaboración de los coruñeses en este proyecto, que permitirá acercar a los ciudadanos uno de los 14 proyectos innovadores que componen el nuevo modelo de ciudad inteligente Coruña Smart City. La implantación de estos dispositivos no supondrá ningún tipo de coste para el usuario final. En caso de que los contadores que se vayan a sistituir sean de titularidad privada, los propietarios de los mismos podrán recuperarlos, si así lo desean, una vez se instalen los nuevos.
El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad.
Los 12 pilotos que se encuentran en fase de ejecución son el piloto de párking inteligente, eventos multicanal, sistema de calidad de aguas y alerta temprana, telegestión de contadores, telegestión de redes de abastecimiento, eficiencia energética en edificios municipales, riego inteligente, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, sistema de calidad de aire y ruido, mejora energética en la ETAP de A Telva y del optimización del tráfico. Los 14 proyectos piloto se completarán con la adjudicación de los pilotos el de interacción ciudadana y el proyecto BIO.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS