Actualidad Info Actualidad

Una iniciativa que responde a las grandes preguntas sobre el reciclaje de papel y cartón

Pajaritas Azules de Aspapel presenta 'La Voz del Reciclaje'

Redacción Interempresas10/08/2022
La iniciativa incide en nueve mensajes sobre la correcta separación de residuos, la importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores, el tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios medioambientales.

El Programa Pajaritas Azules de Aspapel presenta La Voz del Reciclaje, una iniciativa para promover el desarrollo por parte de los ayuntamientos de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos, afrontando los nuevos retos que plantea la comunicación sobre el reciclaje. Se trata de una iniciativa que responde a las grandes preguntas sobre el reciclaje de papel y cartón y la mejor forma de colaborar con él, a través de nueve mensajes claros y sencillos dirigidos a los ciudadanos que quieren que se recicle más y mejor.

Imagen
La correcta separación de residuos, la importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores, el tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios medioambientales son los temas en torno a los que se centran los nueve mensajes de La Voz del Reciclaje, junto con la recomendación de utilizar los propios contenedores como soporte de información.

La Voz del Reciclaje recabará la adhesión a esta iniciativa de las entidades locales participantes en el Programa Pajaritas Azules y dará difusión a las campañas que los ayuntamientos desarrollen en el marco de esta iniciativa.

Los 9 mensajes de La Voz del Reciclaje

Correcta separación de residuos

1 Para conseguir un reciclaje de calidad es necesario que el papel y el cartón lleguen sin mezclar con otros materiales a las fábricas papeleras donde se reciclan. Si no depositas bien los distintos residuos en cada contenedor, estás estropeando el trabajo de todos.

2 Los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar, por lo que acabarán en el vertedero. Sólo se pueden reciclar cuando utilizamos el contenedor correcto.

3 Cada material debe ir al contenedor que le corresponde. No eches al contenedor azul materia orgánica, bricks, ropa usada, bolsas o envases de plástico.

La importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores

4 Es muy importante introducir el papel y el cartón dentro del contenedor azul, un contenedor solo para papel y cartón. Si dejamos el cartón fuera del contenedor azul, puede acabar en el vertedero o puede mancharse dificultando su reciclaje.

5 Es también muy importante plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor azul, para que no ocupen más espacio del necesario. Si las introducimos sin plegar estamos saturando los contenedores innecesariamente y nuestros vecinos ya no tendrán sitio en el contenedor para su papel y cartón.

6 Dejar el cartón fuera de los contenedores, ensucia las calles y dificulta el paso. Desmonta las cajas, pliégalas y mételas dentro del contenedor para que se puedan reciclar y no causen molestias.

El tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios ambientales

7 El reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las fábricas papeleras utilizan el papel y cartón que se recoge en los contenedores como materia prima para fabricar nuevos productos papeleros.

8 Los 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recogen al año en España para su reciclaje suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Y esto supone además un ahorro de las emisiones en vertedero de 4 millones de toneladas de CO2.

Información en los propios contenedores azules, indicando claramente qué hay que depositar en ellos y qué no

9 Los vecinos se acercan a diario a los contenedores, que podrían ser un soporte de información perfecto para explicarles cómo separar para reciclar más y mejor, indicando en los propios contenedores qué hay que depositar en ellos y qué no.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS