Actualidad Info Actualidad

Las empresas gestoras de plantas de residuos urbanos ingresaron cerca de 1.800 millones de euros en 2021

31/03/2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), referente en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación conjunta de las empresas con actividad de explotación de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.795 millones de euros en 2021, un 5,6% más que en 2020, año en el que había experimentado una caída del 4% motivada por el descenso en la producción de residuos.

Por tipo de empresa, las de titularidad mayoritariamente privada generan en torno al 80% del mercado total, mientras que el 20% restante corresponde a entidades en cuya propiedad predomina el carácter público.

A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica a corto plazo, la actividad de tratamiento y eliminación de residuos urbanos estará marcada en los próximos años por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos tanto a nivel nacional como europeo, la cual seguirá fomentando el tratamiento de los residuos frente a los procesos de eliminación.

Datos de síntesis, 2021

Mercado (mill. euros) 1.795
Distribución del mercado por titularidad del capital
de la empresa gestora (% sobre total)
  • Titularidad privada
80
  • Titularidad pública
20
Crecimiento del mercado
  • % var. 2019/2018
+5,7
  • % var. 2020/2019
-4,2
  • % var. 2021/2022
+5,6
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)
  • Cinco primeras empresas (%)
69,8
  • Diez primeras empresas (%)
82,1
Previsión de evolución del mercado
  • % var. 2022/2021
+3,9

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial 'Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos'.
En este contexto, las previsiones de evolución del negocio para el bienio 2022-2023 apuntan al mantenimiento de la tendencia positiva, con tasas anuales de crecimiento situadas en torno al 3-4%.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 365 en 2021, correspondiendo alrededor de un tercio a vertederos controlados e incineradoras, frente a los dos tercios que suponen las plantas de clasificación y tratamiento de residuos. Además, estas últimas registran una tendencia al alza en su participación, principalmente debido al cierre de vertederos de los últimos años.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial, los cuales conviven con empresas privadas que acceden a la gestión de las instalaciones mediante concesiones.

En conjunto, el negocio está liderado por un reducido número de grandes operadores que concentran buena parte del mercado. Así, los tres primeros grupos en términos de ingresos en el sector reunieron en 2021 una participación cercana al 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros concentraron casi el 70%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Instalaciones Tecymacan

    Instalaciones Tecymacan

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    27/02/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS