Opinión Info Opinión

“Volvemos ofreciendo una mirada renovada de la industria de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón y, por eso, nuestras expectativas son las mejores posibles”

Entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar

María Fernández Peláez29/10/2021

Con motivo de la celebración del 12°Congreso de Reciclaje de Papel, evento que vuelve al formato presencial tras la pandemia, Interempresas ha entrevistado a Manuel Domínguez, director general de Repacar, para que nos adelante las principales novedades de esta edición, las expectativas que tienen puestas en el Congreso y nos dibuje el panorama actual en el que se encuentra el sector a nivel general.

Tras la cancelación de la anterior edición por la pandemia de la COVID-19, ¿qué expectativas tienen puestas en este 12°Congreso de Reciclaje de Papel?

La irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas nos obligó a cancelar la edición anterior. Este hecho ha provocado que este año volvamos con más ganas y fuerza que nunca. Y no solo eso, sino que lo hacemos ofreciendo una mirada renovada de la industria de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón y, por eso, nuestras expectativas son las mejores posibles.

Si esta ya era una cita clave para el sector, esta décimo segunda edición ha adquirido aún más importancia debido al contexto en el que nos encontramos. Estamos saliendo de una profunda crisis y tenemos muchos retos por delante pero también muchas oportunidades. De ahí que el lema escogido para esta edición, ‘Recuperar para construir un nuevo futuro’, sintetice a la perfección la situación inédita que estamos viviendo.

Por todo ello, afrontamos este 12°Congreso Nacional de Reciclaje de Papel optimistas. Hemos trabajado mucho para ofrecer a los profesionales del sector un programa que responda a sus necesidades y estamos orgullosos de haberlo conseguido.

Imagen

¿Cómo se presenta esta edición? ¿Qué novedades nos depara?

Cada edición es diferente a la anterior porque su propuesta de valor evoluciona al mismo ritmo que lo hace la realidad del sector. Esta edición, en concreto, supone un punto de inflexión para nosotros. Estamos en un momento crucial. De las decisiones y los caminos que tomemos en los próximos meses dependerá el futuro del sector y de nuestras empresas. Por eso es un primordial, máxime tras la cancelación de la pasada edición, estar a la altura de las expectativas y organizar un Congreso en el que se analicen los principales retos que debemos afrontar como sector, aquellas cuestiones que amenazan a nuestra industria y las que pueden suponer una oportunidad en el corto o medio plazo. En definitiva, queremos dotar de herramientas a nuestras empresas para que afronten el futuro con seguridad.

También me gustaría subrayar el Premio Repacar ‘Una vida recuperando papel’, que entregamos a personas que han destacado, tanto en lo profesional como como en lo personal, por dedicar su vida al sector. Con este galardón queremos poner en valor las historias y la vida de aquellos que con su ejemplo y buen hacer han contribuido a consolidar un sector tan importante para la sociedad como es el del papel y cartón recuperado.

¿Cómo se estructurará el programa de este año?

Para garantizar el éxito del Congreso, un año más, se ha seleccionado un elenco que reúne a los principales expertos nacionales y europeos. Grandes profesionales del reciclaje de papel y cartón que analizarán la actualidad del sector y el futuro de las materias primas secundarias en tres grandes bloques temáticos.

En primer lugar, profundizaremos en los inminentes cambios normativos en materia de residuos y en cómo estos afectarán a la industria. Seguidamente, debatiremos en dos mesas redondas sobre el presente y futuro del mercado y abordaremos los retos y oportunidades del sector.

Por último, y como colofón a esta duodécima edición, se celebrará la entrega del Premio Repacar ‘Una vida recuperando papel’.

¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en el encuentro?

Como comentaba, una parte importante del Congreso estará centrada en los nuevos cambios normativos como la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

A continuación, seguirán las dos mesas redondas en las que se tratarán cuestiones claves para la gestión de nuestras empresas como el traslado de residuos y el fin de condición de residuo; la calidad del material; la prestación de servicios vs el valor del material; la contratación de seguros; la bajada de producciones o la digitalización de las empresas y el Plan de Recuperación.

¿Cuentan ya con datos del número de visitantes/participantes? ¿Ha aumentado este dato con respecto a pasadas ediciones?

El Congreso tendrá lugar el próximo 2 de diciembre por lo que en estos momentos hablar de cifras concretas sería un tanto arriesgado, ya que solo contamos con una estimación, aunque sí que podemos confirmar que estamos muy satisfechos con la acogida que el Congreso está recibiendo y esperamos completar el aforo. Tras pasar más de un año sin encuentros presenciales, y teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando, hemos notado un gran interés tanto en nuestros asociados, como en los profesionales del sector.

¿Qué razones expondría a los posibles nuevos participantes para que no se pierdan esta gran cita del sector?

El valor que aporta el Congreso, a nivel general, podríamos resumirlo en tres apartados principales. Por un lado, permite a los profesionales actualizarse, ya que podrán conocer, reflexionar y debatir sobre los ítems que determinarán el futuro del sector en los próximos meses.

Por otro lado, permite ahorrar tiempo y también dinero al contar con los principales profesionales del sector reunidos en un sólo lugar. Hemos elaborado un programa orientado a responder a las grandes dudas que en estos momentos tiene el sector como, por ejemplo, los cambios normativos o la evolución del mercado en los próximos meses. Informarse de todos estos aspectos de otro modo sería mucho más complicado y costoso al tener que recurrir a diferentes fuentes de información.

Y, por último, como no, tenemos que hablar del networking. Hemos vuelto a la presencialidad y, con ella, es surgen nuevas oportunidades de negocio y nuevos contactos. Unidos, trabajamos mejor.

A nivel general, ¿cuál es la situación actual del reciclaje de papel y cartón en nuestro país?

En estos momentos estamos dejando atrás la crisis de la COVID-19 y eso se está notando en el sector. La actividad comercial e industrial se está reactivando y cada vez estamos gestionando más residuos, algo muy positivo para nuestra industria.

Por ofrecer una visión global de nuestra industria, en 2020 los gestores de residuos valorizaron, para su posterior reinserción en el sistema como materia prima, 4,385 millones de toneladas de papel y cartón recuperado, un 0,74% menos que el año anterior. En cuanto a las cuotas de mercado, el interno continúa siendo un referente para los recuperadores de papel y cartón, representando el 83,53% del total.

2020 fue un año muy difícil para todos y, aún así, la tasa de recuperación aumentó casi tres puntos con respecto al año anterior alcanzando el 66,9%, una cifra que supera los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea.

En este punto es importante señalar el auge del comercio electrónico que el pasado año se incrementó un 46%. Una tendencia que parece haber llegado para quedarse y que implica mejorar y optimizar el actual sistema de recogida selectiva para incrementar la calidad del papel y cartón recuperado en el contenedor azul. En este sentido, también es importante destacar el incremento de puntos de recogida selectiva, en total, más de 4.649 contenedores nuevos respecto a 2019, que ha contribuido a que cualquier ciudadano pueda reciclar en cualquier punto donde se encuentre.

Por otro lado, tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en 2020. Las importaciones de papel recuperado aumentaron un 3,5% con respecto a 2019, alcanzando los 1,468 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, aumentaron en un 5,6% respecto al año anterior llegando a las 722.009 toneladas. Destacar que la India se ha convertido en el principal destino de las exportaciones con 299.030 toneladas, mientras que las exportaciones a China continúan cayendo, en concreto un 47% respecto a 2019.

Algo fundamental para nosotros es destacar que nuestra industria, además de garantizar el abastecimiento sostenible de materias primas secundarias a la cadena de valor, contribuye a combatir el cambio climático reduciendo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero. Así, en 2020, la industria española de la recuperación y el reciclado de papel y cartón evitó la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones de toneladas de CO2. Hito conseguido gracias al uso de buenas prácticas y de la tecnología disponible que permiten gestionar los residuos de una manera más práctica e inteligente.

Este dato pone de manifiesto el papel clave que juega nuestra industria en el paso al modelo económico circular que la sociedad necesita para continuar desarrollándose de forma sostenible.

¿Cuáles son las principales barreras que tiene por delante el sector en la actualidad? ¿Y los retos?

Uno de los principales problemas que tienen que afrontar nuestras empresas son el exceso de cargas burocráticas que no solo las ahoga y les resta competitividad, sino que también pone en riesgo el sistema de gestión de residuos.

Un problema que lamentablemente sigue estando presente en las nuevas normativas, que en vez de solucionarlo lo acentúan. Un ejemplo de actualidad lo tenemos en la recientemente implantada plataforma telemática eSIR que nuestras empresas deben utilizar para poder trazar los residuos desde sus puntos de generación a los de tratamiento. Su dificultad de uso, así como sus continuos errores, hacen que el tiempo de tramitación de un documento estimado en cinco minutos pueda ser incluso una hora. Algo inasumible teniendo en cuenta que hay empresas que gestionan 1.000 documentos diarios. Y ésta es solo una pequeña parte del problema burocrático que soportamos en España. Necesitamos ir derribando barreras, pero no podemos hacerlo solos. Los legisladores deben desarrollar normativas que impulsen nuestra industria, en vez de limitarla.

Pero, además, es prioritario seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro material, apostar por la innovación y la tecnología en nuestras plantas y optimizar el proceso de recogida selectiva. Aspectos en los que también nos queda mucho por hacer.

¿Qué medidas habría que implantar para mejorar las tasas de reciclaje en España?

Algo que en Repacar siempre hemos reivindicado, y que se encuentra dentro de las enmiendas que presentamos a la Ley de residuos y suelos contaminados ante el Congreso de los Diputados, es la necesidad de contar con un mercado único en la gestión de residuos. Y es que actualmente existen desigualdades y desventajas en función del lugar en el que realicemos nuestra actividad. De ahí la necesidad de que el fin de la condición de residuo deba desarrollarse a nivel europeo.

En este sentido, también es muy importante el libre comercio del papel y cartón recuperado dentro y fuera de la UE, ya que restringir las exportaciones, o complicarlas con trabas administrativas, incide directamente en el buen funcionamiento de nuestra industria y en su eficiencia.

Otro de los aspectos que debería ser prioritario para nosotros es la unificación de las tasas de vertido entre las comunidades autónomas. Éstas deben ser homogéneas y equivalentes en todo el país para que se eviten los movimientos innecesarios de residuos que van a ser eliminados.

En cuanto a las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, demandamos que no se imponga la gestión pública a aquellas empresas que puedan acreditar una correcta gestión de sus residuos con un gestor autorizado. Es decir, abogamos por la libre elección entre operador público o gestor privado.

Y, por último, volvemos a hablar de la importancia de reducir las cargar y trabas burocráticas que estigmatizan a los residuos.

Para concluir, ¿cómo ve el futuro de la industria de la recuperación de papel y cartón?

A nivel europeo el mercado del papel y cartón recuperado presenta unas perspectivas prometedoras para los próximos años. Europa va saliendo de la de la COVID-19 y eso está teniendo un impacto positivo en el mercado.

Asimismo, desde la Comisión Europea han ratificado su compromiso por impulsar la economía circular, y aunque los cambios no llegan con el ritmo que nos gustaría, nuestra industria ocupa un lugar estratégico en ese nuevo modelo económico y social que se pretende impulsar.

Pero no podemos ser ingenuos. Nuestro futuro no será fácil y todo lo que consigamos será fruto de nuestro esfuerzo. De ahí la importancia de continuar trabajando desde la colectividad y fomentar el tejido asociativo. Porque nuestra voz es más fuerte cuando la alzamos juntos. Los gestores de residuos componemos un sector esencial para el desarrollo social y como tal tenemos que ser tratados. Algo por lo que en Repacar llevamos trabajando desde hace más de 50 años y por lo que seguiremos trabajando mientras seamos necesarios.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Instalaciones Tecymacan

    Instalaciones Tecymacan

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    27/02/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS