Sika se encarga de la impermeabilización de dos hospitales de Murcia
30 de noviembre de 2009
Los dos centros, el Nuevo Hospital de Cartagena y el Hospital del Mar Menor, han sido diseñados por el prestigioso estudio catalán Casa Consultors i Arquitectes que solicitó asesoramiento a Sika sobre la mejor alternativa para la impermeabilización de ambos hospitales.
Después de un estudio exhaustivo por parte de los técnicos de Sika, la opción ofrecida fue la colocación de lámina sintética de última generación a base de FPO (poliolefinas flexibles) Sarnafil TG 66.
Estos sistemas de láminas consisten en la colocación de perfiles metálicos Sarnabar en todos los perímetros con cordón tope de FPO, que va a proporcionar a la membrana un reparto de esfuerzos y tensiones, prolongando la vida útil de la impermeabilización.
En todas las cubiertas se ha colocado barrera de vapor Sarnavap 1000 E, geotextil de polipropileno Sarnafelt A 300 y Sarnafelt GK 400, esquineras de refuerzo, interiores y exteriores Sarnafil TY 160 y Sarnafil TZ 130, así como lámina de protección de 8 mm de espesor de caucho reciclado en cubiertas transitables a nivel de calle S - Protection Sheet. Todas las soldaduras han sido realizadas por un robot diseñado por Sika Sarnafil llamado Sarnamatic 661, que dispone de un software mediante el cual se adecua la temperatura de soldadura en función a la temperatura ambiental exterior en ese momento. Para las soldaduras manuales es necesaria la utilización previa de un activador Sarnafil T-Prep. En las cubiertas ajardinadas el esquema es similar al del resto de cubiertas, siendo lo más destacable la colocación de c una capa retenedora de agua de 30mm de espesor, Sarnavert Drain, capaz de retener hasta 70 litros de agua por metro cuadrado durante meses, asegurando la vida de las plantas de las cubiertas.