Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Los gestores de residuos presentan en el Congreso de los Diputados sus observaciones al Proyecto de Ley de residuos

30/06/2021

Manuel Domínguez, director general de Repacar, ha comparecido el pasado 29 de junio, en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para presentar las propuestas de enmiendas planteadas por el sector de los gestores de residuos al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

“Repacar junto con Anarevi, Angerea, FER y Gremi de Recuperació de Catalunya han trabajado estrechamente para consolidar nuestras observaciones al Proyecto de Ley. Por eso, hoy vengo en representación no solo de los gestores de residuos de papel y cartón, sino también de los gestores de residuos de otros flujos”, ha recalcado Domínguez al inicio de su comparecencia.

Desde que el pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros aprobase el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, Repacar, junto con el resto de asociaciones, ha mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, para dar a conocer las reivindicaciones de la industria y sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley.

Una ronda que ha continuado hoy con la comparecencia del director general de Repacar ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el Congreso de los Diputados. Allí, ha trasladado a la Comisión el punto de vista de la industria respecto a “un Proyecto de Ley muy esperado por el sector, que rige toda su actividad y que llega en un momento crucial para el desarrollo de un modelo económico circular”, ha añadido Manuel.

foto
Manuel Domínguez, director general de Repacar, durante su comparecencia.

España no debe limitar a sus empresas y ponerles más trabas que los países de su entorno

Aunque durante la fase de participación pública se corrigieron algunos de los aspectos más lesivos del texto, cuestiones como las competencias de gestión de los residuos de las actividades económicas, la unidad del mercado de las materias primas secundarias, la unificación de las tasas de vertido entre las CCAA, entre otros asuntos; continúan preocupando al sector.

De este modo, Domínguez ha puesto el foco en la necesidad de solucionar el problema del excedente de materiales recuperados con medidas que no supongan una desventaja competitiva para las empresas españolas en el mercado global. Para ello, ha destacado la importancia de no incluir la obligatoriedad de comunicar previamente los traslados, para que “no limitemos a nuestras empresas frente a las de los países de nuestro entorno y no les pongamos trabas a la hora de comercializar nuestros residuos”.

Unas tasas de vertido homogéneas y equivalentes en todo el país

Por otro lado, también ha incidido en “la importancia de que las tasas de vertido sean homogéneas y equivalentes en todo el país para que se eviten los movimientos innecesarios de vertidos”. Según ha indicado, la armonización de las tasas evitaría las diferencias entre Comunidades Autónomas y que, estar en una u otra, no suponga “un lastre o una ventaja” para las empresas.

Unidad de mercado para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y aplicar economía de escala

Po último, ha destacado la importancia de contar con un mercado único en todo el territorio nacional y el impacto positivo que tendría en el tejido empresarial, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para las que resulta muy complicado hacer frente a tantos cambios normativos y diferentes trámites burocráticos. Según ha señalado, “mecanismos como el fin de la condición de residuo o la declaración de subproducto se deberían desarrollar a nivel estatal o europeo”.

Esta intervención se enmarca dentro de una serie de comparecencias iniciada por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a propuesta de los distintos Grupos Parlamentarios, que tiene como objetivo conocer los puntos de vista y opiniones de los sectores afectados para la tramitación del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón
Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS