Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Llanera se convierte en el primer municipio asturiano que apuesta por Reciclos, el sistema que recompensa por reciclar

14/04/2021

Los habitantes de Llanera comprometidos con el reciclaje obtendrán recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y Cogersa por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en todo el país.

De este modo, Llanera se convierte en el primer municipio asturiano en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida. Además, Reciclos quiere favorecer un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas. Por este motivo, establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos obtienen al reciclarlas.

Así, los más de 13.700 vecinos de Llanera podrán reciclar estos envases en uno de los 111 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan aquellos de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como contribuciones a la ‘Asociación Llanera sin Fronteras’ para mejorar la accesibilidad de la instalación deportiva ‘Pepe Quimarán’ y el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, los llanerenses también pueden obtener incentivos relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico.

foto
David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Llanera; Paz Orviz, gerente de Cogersa y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en el municipio asturiano, y al que han asistido David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Llanera; Paz Orviz, gerente de Cogersa y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

En este sentido, David Mon, destacó que “dentro de la política de fomento del reciclaje que lleva a cabo el Ayuntamiento, queríamos dar un paso más, y por eso, a partir de ahora, reciclar en Llanera, además del propio beneficio medioambiental, tendrá recompensa. Una recompensa que puede llegar a través de proyectos colaborativos que se desarrollen dentro del propio concejo o bien a través del sorteo de regalos sostenibles”. Además, insistió en que “para nosotros es una satisfacción convertirnos en pioneros de un sistema que premia la conciencia ciudadana. Como administración más cercana al ciudadano, tenemos la obligación de seguir buscando herramientas que acerquen y faciliten el reciclaje a los vecinos para seguir avanzando hacia una mayor sostenibilidad”.

Paz Orviz, por su parte, recordó que Cogersa lleva realizando la recogida separada de envases en Asturias, en colaboración con Ecoembes, desde hace más de 30 años. Y que, aunque los ratios de reciclaje de este tipo de residuos crecen año a año, es necesario seguir realizando campañas de educación ambiental y llegar a la ciudadanía mediante una red de recogida selectiva eficiente y adaptada a las necesidades de cada concejo.

Por su parte, el portavoz de Ecoembes en Asturias, Ángel Hervella he destacado que “gracias a la implantación de Reciclos, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, podrán también contribuir a mejorar el municipio de Llanera a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Con este sistema esperamos seguir avanzando hacia un modelo de sociedad circular y poder contribuir a alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”.

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Llanera solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Un Sistema que ya está en 10 Comunidades Autónomas

El SDR Reciclos nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, Reciclos ya está también en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y, ahora, Asturias. Además, también hay instaladas máquinas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Denia y Valencia y en el centro comercial Los Arcos de Sevilla.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Anmopyc Construyes!Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS