Morteros secos en la industria alimentaria
22 de julio de 2009
El sector alimentario y las industrias afines han adquirido en los últimos años mayor conciencia respecto a la protección de las instalaciones y, en especial, de los suelos.
Ahora mismo la industria química de materiales para la Construcción aplicada a los pavimentos industriales ofrece un abanico de posibilidades que hay que utilizar convenientemente para especificar la solución óptima en cada caso. Sika, mediante diferentes productos, ofrece sus conocimientos para dar soporte a cualquier requisito que se plantee.
En muchas ocasiones las características de una solera y las solicitaciones hacen que plantearse ofrecer soluciones duraderas debe de partir de un conocimiento en profundidad de las diferentes disciplinas que rodean un pavimento:
- Conocimiento de las técnicas de producción y colocación de hormigones.
- Conocimiento y diseño de estructuras.
- Conocimiento de resinas y sus combinaciones con cargas (análisis de las curvas granulométricas y naturaleza de las cargas).
- Conocimiento de la maquinaria ya sea para la preparación del soporte, para la colocación de pavimentos, etc. y las innovaciones que se incorporan.
En esta línea, si analizamos la tecnología de los morteros de consistencia seca, es la que aglutina de manera clara cada uno de los aspectos relatados para incluso cuando las deficiencias de una solera sean importantes suplirlas.
El objetivo de la aplicación de un mortero seco puede ser:
- Ejecución de detalles constructivos (medias cañas, canaletas, o reparaciones)
- Parcheo o ‘bacheo’ de una solera.
- Regularización de superficies para la aplicación de otros revestimientos.
- O simplemente como pavimento de terminación.
A este objetivo deben añadirse una serie de requisitos que definirán una solución de forma específica:
- Elevadas resistencias mecánicas frente al desgaste o al impacto fundamentalmente.
- Rapidez de entrada en servicio o ‘en carga’.
- Amplio rango de espesores.
- Relación de costes adecuada.
- Soluciones antideslizantes.
- Resistencia a limpiezas con agua a presión o, en el caso de los morteros de Poliuretano Cemento (Purcem), a vapor de agua.
- Adherencia sobre soportes húmedos.
- Comportamiento muy similar al hormigón con independencia del tipo de aglutinante empleado ya sea a dilatación o a movimientos (comparativa de módulos de elasticidad E).
Teniendo en cuenta lo anterior vamos a detallar algunos de los diferentes tipos de morteros que se pueden preparar.
Morteros cementosos con polímeros o poliméricos
Se trata como su nombre indica de morteros que emplean como aglutinante el cemento al cual se le incorporan resinas de tipo acrílico (polímeros) no reactivas pero que proporcionan una serie de modificaciones a la matriz de producto. La gama de productos es amplia y se aplican como sistema sobre soleras previamente empapadas de humedad e imprimadas con un puente de adherencia. La ventaja de este procedimiento es que no hay tiempos de espera entre una capa y otra, es decir, se aplica ‘wet on wet’ (húmedo sobre húmedo) y que los espesores pueden superar 1 cm de espesor. Otra clave de este tipo de solución es que suelen proporcionar un alto grado de impermeabilidad ya que permite un sellado final con resinas acrílicas y que resiste bien la limpieza con vapor de agua, sin embargo, este tipo de materiales tienen unas resistencias químicas y mecánicas moderadas, especialmente al impacto. Desde el punto de vista de instalaciones alimentarias donde las exigencias de limpieza, mantenimiento estético, resistencia a productos de limpieza y a la presencia de microorganismos son sistemas obsoletos que deben combinarse con resinas de acabado. Es especialmente indicativo que la protección activa de estos materiales frente a la presencia de microorganismos es efectiva mientras no se pierda la alcalinidad del mortero, proceso que es relativamente rápido (en zonas de proceso con humedad), por eso siempre deben combinarse con sellados a base de resinas.
Morteros secos con ligante epoxi
En este caso el ligante que actuará como aglutinante es resina epoxi de dos componentes y los agregados o cargas pueden ser áridos de diferente granulometría y función del espesor que se pretenda alcanzar o de, incluso, diferente naturaleza (corindón, carborundum, granalla metálica…), si se busca incrementar alguna propiedad mecánica. Indudablemente las características esenciales de estos pavimentos son las de ofrecer una rapidez de entrada en servicio o en carga y unas resistencias a la abrasión y al impacto extraordinarias.
Para realizar este tipo de soluciones se podrían aplicar dos tipos de ligante como son: el Sikafloor 261 con dos tipos de áridos: uno hasta 0.8 mm y otro hasta 2 mm de grano.
El análisis de la granulometría es fundamental para conseguir una baja oclusión de aire, obteniéndose una estructura de poro cerrado o para obtener unos espesores más o menos altos.
El otro aspecto que conviene detallar es la relación en peso entre el ligante y las cargas, variando desde 1:5 hasta 1:10 o 1:15 en función de la forma de compactación bien manual o bien mecánica, lo cual igualmente influirá en la existencia de más o menos poros. La colocación mecánica mediante fratasador epoxi, exige de personal especializado no sólo en su manejo si no en la destreza para obtener el acabado requerido.
Se han realizado numerosos ensayos comparativos sobre estas dos posibles soluciones y otras para efectuar una selección correcta de la mejor para cada caso teniendo en cuenta la relación coste: beneficio desde la óptica del usuario final. Las gráficas muestran valores de algunas propiedades mecánicas.
Tiempo de secado característico de los diferentes tipos de morteros a 23 °C/50% de humedad relativa sin curado.
Morteros semisecos y secos con ligantes de Poliuretano (gama Purcem)
Estos materiales son de reciente formulación y aportan una serie de ventajas interesantes. A partir de la tecnología de los poliuretanos (poliol+MDI) base agua, como ligante, y combinándolos con agregados minerales especiales de mezcla compleja se forma un material con una estructura muy sólida y una nueva generación de sistemas para pavimentos industriales. El ratio de mezcla para el mortero de consistencia semiseca es de aproximadamente 1:4,2.
Frente a las soluciones tradicionales con loseta antiácida o morteros poliméricos o incluso frente a las resinas epoxi, la tecnología Purcem aporta nuevas propiedades:
- No existen juntas de llagueado.
- Resisten altas temperaturas incluso vapor.
- Tienen marcado CE.
- Tienen resistencia al fuego A2fl.
- Sus propiedades mecánicas y químicas son excepcionales. Resisten ruedas metálicas o ácido láctico. Según la norma.
- Sin olores es base agua. Cumple con los requisitos del Reach.
- Son soluciones totalmente fiables y seguras.
Estos materiales son los sustitutivos de la loseta antiácida tradicional, incluso mejorando las prestaciones de aquellas ya que se trata de un pavimento continuo.