Actualidad Info Actualidad

Un informe confirma el papel de los plásticos biodegradables en una economía circular

28/12/2020

A mediados de diciembre el Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea (SAM - Scientific Advice Mechanism) ha publicado un informe titulado “Biodegradabilidad de los plásticos en el medio ambiente abierto”. El informe identifica las aplicaciones de los polímeros biodegradables que contribuyen a lograr una economía circular y abordan el reto de gestionar los residuos de la UE.

“Nos complace ver que este informe identifica claramente varias áreas de aplicación beneficiosas para los plásticos biodegradables, a pesar de que éste no era su objetivo original”, dice Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics (EUBP). “También acogemos con agrado el llamamiento a los incentivos económicos para promover un comportamiento de eliminación adecuado, así como la necesidad de seguir investigando que pone de relieve”, añade.

Von Pogrell continúa: “El informe destaca las ventajas de las aplicaciones de los plásticos biodegradables 'cuando resulta difícil retirar o recoger un determinado producto plástico o sus fragmentos del medio ambiente después de su uso'. Las películas de acolchados hechas de plásticos convencionales, por ejemplo, se utilizan ampliamente en la agricultura europea. El desafío de la acumulación de plástico en el suelo puede abordarse con la alternativa de la biodegradabilidad del suelo”.

EUBP observa que el informe también destaca los beneficios de los productos de plástico biodegradable “en los casos en que es difícil separar el plástico de la materia orgánica destinada a una corriente de desechos de compostaje o al tratamiento de aguas residuales”. Los envases altamente contaminados con restos de comida, no pueden ser reciclados mecánicamente y serán incinerados o, lo que es peor, llevados a los vertederos. Al utilizar el embalaje industrial para el compostaje, esta fracción de desechos contaminados no se perderá ya que puede ser incluida en la corriente de reciclaje orgánico. Además, se ha demostrado en varios estudios que las bolsas de desechos biológicos compostables industrialmente aumentan significativamente la tasa de captura de desechos biológicos. Sin embargo, EUBP está de acuerdo con los autores del estudio en que “los beneficios potenciales de los plásticos biodegradables sólo se materializarán si la formulación del producto es apropiada para el entorno receptor, y si se minimiza cualquier posibilidad de que el artículo o sus fragmentos escapen a un entorno receptor en el que se biodegraden más lentamente”. También es importante destacar la declaración del informe en favor de una infraestructura eficaz de asegurar la gestión adecuada de los plásticos biodegradables y compostables.

“Los plásticos compostables industrialmente serán cada vez más relevantes en este contexto, a medida que se aproxima el objetivo de la UE de desviar los residuos orgánicos de los vertederos para finales de 2023”, añade el director gerente de EUBP.

El informe es un primer paso importante en el examen de las pruebas científicas sobre la biodegradabilidad de ciertos plásticos en el medio ambiente abierto. También deja claro que para reducir con éxito los desechos de plástico y lograr una economía circular, es necesario que todas las partes de la cadena de valor, incluidos los consumidores y las autoridades nacionales y regionales, realicen esfuerzos constantes. “Si queremos aprovechar todo el potencial de los plásticos biodegradables, la UE debe establecer medidas de apoyo para mejorar el etiquetado, mantener y revisar periódicamente la certificación y las normas, y facilitar la comunicación sobre la gestión de los desechos. Los consumidores buscan cada vez más la sostenibilidad. Sin embargo, es preciso ayudarlos a afrontar los retos que plantea la consecución de una economía circular mediante medidas más eficaces de prevención, reciclado y gestión de los desechos, incluido el reciclado orgánico”, concluye Hasso von Pogrell.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS