Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos
La presentación de la iniciativa de la Fundación Ecolec ha tenido lugar en el Centro de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla

La tercera #GreenLeague instalará más de 30 puntos de recogida de RAEE en empresas e instituciones de Andalucía y Cataluña

Redacción Interempresas23/11/2020

La #GreenLeague20, iniciativa para el fomento del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, se ha presentado en el Centro de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla coincidiendo con el cercano inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2020, en la que se encuentra enmarcada. Desde su andadura la campaña ha informado a más de 5.500 trabajadores y ha recogido más de 1,5 toneladas de RAEE.

El acto ha contado con la presencia de Carmen Castreño, coordinadora general de empresas municipales y seguimiento presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla; el director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano; la directora de Comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; el vicedirector técnico del Cic Cartuja, Rafael Álvarez; la responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de DCOOP, Esther Ontiveros; la coordinadora de Investigación y responsable de Divulgación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Guyonne Jass; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Rafael Fernández Chacón; Cristóbal Aragón, técnico del Servicio Educativo de SADECO; y el responsable de relaciones institucionales del Banco de Alimentos de Sevilla, Julian Ávalos Cueto.

foto
Un momento de la presentación de la GreenLeague20.

La Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia; Celside Insurance; el cIC Cartuja; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); el Ayuntamiento de Huelva a través de Aguas de Huelva, Emlicodemsa y EMTUSA;, SADECO, DCOOP y las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla Emasesa, Lipasam y Tussam; y Turismo de Sevilla se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021. En total, se instalarán más de 30 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

La campaña también volverá a contar con la presencia de la Fundación Real Betis Balompié que ya estuvo presente en la edición del pasado año 2019 y que se vuelve a unir para llevar el reciclaje de RAEE a todos los trabajadores el club. Una acción en línea con el proyecto Forever Green, la plataforma de sostenibilidad que busca aprovechar el poder mundial del deporte para ayudar a salvar al mundo del cambio climático y que convierte al Real Betis en uno de los clubes de fútbol más sostenibles del planeta.

Como novedad en esta edición ECOLEC se compromete, a la finalización de la iniciativa, a aportar el mismo peso de alimentos a Bancos de Alimentos que el peso de RAEE que se recoja durante la #GreenLeague20.

Durante la presentación de la iniciativa, Carmen Castreño, ha querido destacar que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó el mes pasado en el Comité de las Regiones la #GreenLeague entre los proyectos relevantes y estratégicos de la ciudad “para combatir el Cambio Climático y ayudar a un cambio en nuestra sociedad y en su forma de vida que tenga el mínimo impacto en el medioambiente”. Ha añadido que el reciclaje de residuos conecta directamente con la Economía Circular, “un modelo que preservará el empleo y ayudará a que conservemos nuestro entorno y nuestra salud”. Por último, Castreño ha señalado que se ha producido un incremento en el reciclaje de RAEE en la ciudad, según los datos de Lipasam, de casi el 40 % en el último año.

Por su parte, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, ha valorado muy positivamente la participación del organismo que preside en esta iniciativa. “Nuestra fundación y nuestro club siempre estarán dispuestos a poner su granito de arena apoyando campañas como éstas que ayudan a proteger el Medio Ambiente”, ha afirmado Gordillo. El exfutbolista además ha destacado la colaboración con el banco de alimentos “que es muy necesaria después de este año de pandemia”.

El responsable de relaciones institucionales del Banco de Alimentos de Sevilla, Julián Ávalos ha agradecido el gesto de la campaña de Fundación Ecolec “porque hay en Sevilla muchas familias que están muy necesitadas, ya que desde que empezó la pandemia las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado un 25%”.

Para finalizar ha tomado la palabra el director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, que ha querido resaltar como novedad en esta tercera edición de la #GreenLeague20, en la que las formaciones se realizarán de forma virtual, que “por primera vez salimos del ámbito andaluz y exportamos la iniciativa, llegando hasta Catalunya”. Tras reafimar el compromiso de Ecolec con el Banco de Alimentos de Sevilla, Serrano ha señalado que “si no cuidamos nuestro entorno, nuestro estilo de vida se verá dificultado y por ello está en nuestra mano contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, varios de los cuales conjugamos con esta iniciativa”. Por último ha apuntado que de cara a fechas señaladas como el próximo Black Friday o las Navidades “puede ser un buen momento para reciclar los RAEE que tenemos en casa y ha animado a las empresas participantes a que sus trabajadores acudan con ellos a sus centros de trabajo y los depositen en los cajones que se han habilitado”.

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, y que en esta tercera edición también cuenta con el apoyo institucional de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará con sesiones formativas en modalidad on line para informar a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

A través de este tipo de iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general, siendo uno de sus objetivos que se depositen en los lugares aptos para ello. Un correcto tratamiento de estos residuos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo.

Píldoras informativas, vídeo-formación y de recogida de RAEE en los centros participantes

Para esta tercera edición de la #GreenLeague de la Fundación Ecolec, un total de nueve participantes se suman a la iniciativa a través de sus diferentes centros de trabajo. Esta edición, y debido a la actual situación de crisis sanitaria, reemplazará la visita a los centros de trabajo por la creación de pequeñas ‘píldoras informativas que los trabajadores podrán consultar en la web de la campaña además de sesiones formativas online para todas las empresas. Los puntos de recogida de RAEE si estarán de forma permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

De este modo, las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, como Emasesa, Lipasam y Tussam así como Turismo de Sevilla vuelven a repetir como integrantes de campaña y vuelve a sumarse al reciclaje responsable con contenedores repartidos entre sus diferentes centros de trabajo ubicados en la capital hispalense.

Por su parte, la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia contará con la participación de la propia Casa de la Ciencia a la que se le vuelve a sumar el Centro de Investigaciones Científicas de la Cartuja (cic Cartuja). A ambas entidades se suma en esta edición el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Estación biológica de Doñana (EBD) que participarán por primera vez en la #GreenLeague.

La campaña también volverá a contar con la presencia de la Fundación Real Betis Balompié que ya estuvo presente en la edición del pasado año 2019 y que se vuelve a unir para llevar el reciclaje de RAEE a todos los trabajadores el club.

Como novedad la #GreenLeague contará este año con el apoyo institucional de la Agencia de Residuos de Cataluña y la presencia de la cooperativa agroalimentaria DCOOP a través de 9 de sus centros de trabajo distribuidos por diferentes provincias andaluzas como Córdoba, Málaga y Sevilla. También se suman en este 2020 el Ayuntamiento de Huelva y SADECO (Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba), y CELSIDE Insurance, multinacional francesa del sector asegurador que cuenta con oficinas en Barcelona.

Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2020

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que tiene lugar entre el 21 y el 29 de noviembre, y cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Entre los objetivos de la EWWR se encuentra sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención como primer paso en la jerarquía de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. Asimismo, se pretende destacar el trabajo llevado a cabo por aquellos participantes que se suman a la iniciativa, en este caso todas aquellas empresas e instituciones que participan en la #GreenLeague de la Fundación Ecolec de manera pionera en Andalucía.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cuatro ejercicios consecutivos

La Fundación Ecolec ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2020. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Ecolec

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS