Actualidad Info Actualidad

Agesma RCD pide a Madrid el cierre total de la actividad de la construcción para garantizar la seguridad de sus trabajadores

25/03/2020

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y demolición de Madrid - Agesma, le solicita a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que interceda ante el gobierno central para que adopte medidas más contundentes en el sector de la construcción para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En el escrito, que le ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid el pasado lunes 23 de marzo, Agesma explica que resulta difícil poder asegurar que el desarrollo de la actividad no tenga consecuencias en la salud de los trabajadores de la empresa. Además, la propia naturaleza de las labores desarrolladas en las 14 instalaciones (privadas y concesiones de la comunidad), que gestionan la mayor parte del RCD, no permite garantizar mantener las medidas de seguridad e higiene recomendadas, puesto que, además del traslado de los trabajadores, es inevitable hacer uso de las zonas comunes (vestuarios, comedores, máquinas excavadoras, etc). Una situación que se agrava ante la falta de material de seguridad, EPIs, para el personal laboral, así como la imposibilidad de reposición de los mismos por falta de stock en el mercado.

El desarrollo de la actividad durante la crisis sanitaria por coronavirus

Desde la declaración del estado de alarma del pasado sábado 14 de marzo, la Asociación de Empresas Gestoras de RCDs de Madrid, ha mantenido su actividad en las instalaciones, principalmente por responsabilidad social. Conscientes que al tratarse de residuos de obras, y por lo tanto, de un material que debe ser gestionado en todo momento como un servicio público, en todas las instalaciones de Agesma se ha intentado mantener la actividad siguiendo con dificultad las recomendaciones y medidas de seguridad e higiene.

Con todo, en esta última semana, la entrada de residuos de construcción y demolición en los centros de la asociación se ha visto drásticamente reducida. En estos días, la llegada de RCDs, ha disminuido en torno a un 90% sobre la cantidad que venía siendo habitual.

Teniendo en cuenta esta situación y este dato, desde Agesma consideramos inoportuno seguir manteniendo esta actividad, una situación que ya de por si resulta complicada por lo anteriormente citado en lo que se refiere a las medidas de seguridad e higiene.

Agesma solicita al gobierno de la Comunidad de Madrid poner todos los medios y recursos posibles e instar así al gobierno central a determinar el cese total de las obras existentes en la comunidad madrileña, tanto públicas como privadas, potencialmente generadoras de residuos de construcción y demolición, con el objeto de garantizar la seguridad de todo el personal laboral, y minimizar además su movilidad como medida de prevención frente al coronavirus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS