Soudaframe, premarco de fibra de vidrio para facilitar la instalación de ventanas
Uno de los grandes desafíos de la construcción actual es controlar la ejecución correcta de las juntas en obra. Las diferentes manos de obra, las condiciones meteorológicas y los productos usados pueden hacer que una buena ventana se convierta en una mala ventana una vez instalada en obra. Por ello, Soudal ha creado el sistema inteligente para montaje en pared, llamado Soudaframe.
Soudaframe es un premarco de fibra de vidrio de la marca Soudal que ayuda a solucionar la estanqueidad al aire, a la vez que evita los puentes térmicos que el sistema tradicional suele implicar.
En obra nueva es bastante fácil planificar el uso de este sistema innovador, ya que Soudal facilita la descarga de todos los datos técnicos a través de su página http//bim.soudal.com y su integración de forma gratuita en proyectos BIM. Además de incluir los diferentes tipos y medidas de premarcos, permite adaptar el tipo de sellado a aplicar y adaptarlo en tiempo real en su proyecto en BIM.
El gran reto de España es la rehabilitación del parque existente de viviendas a las nuevas exigencias energéticas. Especialmente en esos casos donde es difícil realizar una mejora energética desde dentro de la vivienda, el sistema de premarco Soudaframe es determinante, ya que permite integrar la ventana en línea con el aislamiento exterior (SATE). Además, tal como se ha demostrado en una obra reciente en Burgos, Soudalframe facilita el montaje del premarco con sellado en el taller e instalar luego en obra, en cuestión de minutos, un conjunto de gran eficiencia. La línea de estanqueidad se consigue al exterior de la vivienda, pero en la cara caliente del aislamiento se obtiene con la membrana liquida Soudatight SP, aplicada con una máquina ‘airless’. La membrana es de color azul, pero al secarse se convierte en negra. Sobre esta capa hermética se aplica espuma adhesiva Soudabond Easy, que fijará los paneles de aislamiento sin fijación mecánica. De esta manera se obtiene un conjunto sin puentes térmicos.
Los huecos de aislamiento se rellenan con espuma de poliuretano flexible de color azul, Flexifoam, ya que solo una espuma flexible será capaz de absorber las dilataciones del edificio en el tiempo.
El sellado entre carpintería y premarco, preparado en el taller, se aplica con una membrana liquida con características impermeables para garantizar que nunca se llega a mojar la espuma flexible aplicada por debajo.
En los casos de rehabilitación donde se añade aislamiento en la cara interior de la vivienda también es posible invertir el sistema de instalación, lo que permite ubicar la ventana en su sitio tradicional, en los haces interiores, tal como se aprecia en las fotos de una obra realizada en Andorra.
Soudalframe es un sistema más rápido y eficiente para tratar los encuentros entre carpintería y fachada que va a constituir una gran innovación y ayuda en la forma de instalar ventanas en España.