Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

“Confío plenamente en que los profesionales responderán a la llamada de Smopyc, y lo harán porque es su feria y el lugar donde se concentran las propuestas sectoriales y el conocimiento”

Entrevista a Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc

David Muñoz21/02/2020

Feria de Zaragoza acogerá del 23 al 26 de septiembre la 18ª edición de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Entrevistamos al presidente de su Comité Organizador y administrador de Hidromek West, Stoian Markov, para conocer las novedades que ofrecerá este año “la gran fiesta del sector”, profundizar en las medidas que se han tomado para incidir en aspectos cruciales como son la innovación y la internacionalización, y hacer una radiografía de la situación actual del mercado.

*Esta entrevista se realizó antes de que la organización de Smopyc decidiera retrasar la celebración de su 18ª edición al mes de septiembre

El próximo 23 de septiembre, Smopyc abrirá las puertas de su 18ª edición. ¿Cómo se presenta la cita de este año?

En mi opinión, la edición número 18 de Smopyc llega bajo unas importantes perspectivas y de una forma mucho más atractiva. Personalmente, creo que esta edición de Smopyc va a ser muy emocionante y en ella podremos empezar a palpar el cambio y la recuperación del sector.

Durante los últimos meses, Smopyc ha dado importantes muestras de cómo ha evolucionado y, tal y como hemos tratado de transmitir, además del tamaño (que será mucho más grande y numerosa que la pasada edición), la feria destacará por el importante papel de la innovación. Se trata de una edición que va a estar cien por cien alineada con las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

foto
Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc.

¿Cuáles serán los principales pilares en los que se sustente Smopyc 2020? ¿En qué factores se ha puesto el mayor énfasis durante la organización del certamen (innovación, internacionalización…)?

Para nosotros, la internacionalización es muy importante. Buena prueba de ello es que Smopyc ha vuelto a revalidar, una vez más, su condición de internacionalidad que otorga el Ministerio de Industria. Pero sin duda, si hay un elemento que caracteriza este salón, es su apuesta por la tecnología y la innovación. La digitalización y el uso de nuevas herramientas son fundamentales para el correcto desarrollo sectorial y, por ende, de la feria.

¿Cuáles van a ser las principales novedades en Smopyc 2020 respecto a las ediciones anteriores?

Smopyc 2020 va a ser el gran escaparate de las novedades que ofrece el mercado internacional en maquinaria de obra pública, construcción y minería. Un claro ejemplo son los Premios de Novedades Técnicas que entrega cada año Feria de Zaragoza y que son muy alabados por las empresas.

Este año, además, por primera vez se va a llevar a cabo la Gala Smopyc, que se va a convertir en una fiesta para todo el sector. Además de networking, el objetivo de este encuentro es que todos dispongamos de un espacio donde charlar y disfrutar juntos.

foto

Durante los últimos tres años, el Comité Organizador de Smopyc 2020 ha trabajado intensamente para que los profesionales del sector puedan disfrutar este año de una gran edición.

Serán cuatro días de feria muy intensos pero detrás hay nada menos que tres años de trabajo duro e ilusionante por parte del Comité Organizador que Ud. preside. ¿Qué destacaría de todos los que han participado en estos grupos de trabajo en este tiempo?

El mismo día que finaliza una feria se empieza a trabajar en su próxima edición. Sí, han sido tres años de mucho trabajo y el esfuerzo colectivo de mucha gente involucrada que se materializa en cuatro jornadas muy intensas. Es, por buscar un símil, como los fuegos artificiales, dado que requiere de un trabajo extenso, cuidadosamente preparado durante un periodo largo tanto por los miembros que formamos parte del Comité Organizador como por todos los expositores, asociaciones, profesionales… Todo este esfuerzo culmina en cuatro días cargados de adrenalina, alegría, emociones…

En este sentido, me gustaría subrayar y agradecer el enorme trabajo y la atención de cada uno de los miembros que conforman el Comité. Durante mucho tiempo, todos ellos dedican parte de su valioso tiempo para que nuestra feria siga adelante y lo haga aportando novedades y siendo mejor que la anterior.

Desde Smopyc hemos trabajado para aportar fórmulas distintas, de manera que ha entrado gente con mucho interés y que, en estos años, han demostrado verdaderamente que estaban dispuestos a aportar todo su esfuerzo y conocimiento para que Smopyc continúe siendo la feria de referencia del sector en la península ibérica. Somos un tejido variado compuesto por 21 empresas, cuatro asociaciones y una fundación, lo que aporta enfoques diversos y muy interesantes. Todo ello liderado por Luis Fueyo, que aporta una línea de trabajo enfocada en tres pilares principales: expositores, visitantes y contenido.

Es importante destacar el trabajo realizado en cuanto a la promoción de la feria en numerosos eventos, tanto a nivel nacional como internacional. La bandera de Smopyc se ha visto prácticamente en todos eventos sectoriales durante estos tres años.

También ha sido importante la aportación por parte de Anmopyc en la línea de internacionalización de la feria, así como en el campo de innovaciones y nuevas tecnologías. Además, quiero poner en valor el trabajo desde dirección de Feria de Zaragoza, que trabaja intensamente para que Smopyc 2020 sea un éxito. Smopyc se enmarca dentro de los salones de referencia de la institución ferial y cuenta con el apoyo y el trabajo constante de un equipo de grandes profesionales.

Por último, pero no menos importante, quiero agradecer personalmente la dedicación y el trabajo llevado a cabo por Ricardo Cortés, de Seopan. Por su larga trayectoria y aportaciones especiales durante muchos comités organizadores de Smopyc. Estoy seguro de que, a pesar de la merecida jubilación, nos seguirá guiando y aportando experiencias e ideas de cara a futuras ediciones.

foto

Más de 300 expositores mostrarán en Smopyc 2020 las últimas novedades tecnológicas del sector.

Mes a mes, los datos que se han ido conociendo sobre la contratación de espacio expositivo y de empresas participantes han sido claramente positivos. ¿A qué achaca Ud. este crecimiento? ¿Aprecia en el sector que hay “ganas de Smopyc”?

El crecimiento se debe a varios factores. El primero, que el sector se recupera y quiere participar en su salón de referencia. El segundo radica en el trabajo que se ha hecho en estos tres años para volver a situar en lo más alto a Smopyc.

Está claro que las cifras de hace diez o quince años son ahora difíciles de alcanzar, pero se ha vuelto a una senda de crecimiento y, sobre todo, de optimismo. Creo que es importante que nosotros mismos, como sector y profesionales, empecemos a confiar y a pensar en positivo. Smopyc llega en clara sintonía con estas metas y contribuye, con su celebración, a pensar en el futuro desde un punto de vista de eficiencia y rentabilidad.

Es evidente que esta industria está en plena ebullición tecnológica con continuos lanzamientos en materia de reducción de emisiones, electrificación, automatización, digitalización… Y desde Smopyc ya han anunciado que este año van a centrarse en la innovación. ¿Qué podrá ver un asistente a la feria en este sentido? ¿Qué nuevos espacios e iniciativas tendrá Smopyc 2020 para fomentar esa innovación?

Como he comentado anteriormente, la innovación es clave para el futuro de cualquier sector. Más aún en el de la maquinaria. Buscamos, cada vez más, máquinas y equipos que sean más competitivos, que den mejores resultados, pero sobre todo que sean más seguros y medioambientalmente más sostenibles. Es aquí donde trabaja la innovación y en este punto Smopyc aporta los últimos avances.

Para potenciar este aspecto tan importante contamos, además, con la colaboración de Anmopyc, Itainnova y Petec, que pondrán en marcha, en el pabellón 9, un espacio dedicado en exclusiva a la Innovación.

Entre los aspectos más novedosos destaca la creación del Innovation Square, donde se podrán realizar charlas y coloquios sobre el uso de la tecnología aplicada a la maquinaria. También se pondrá en marcha una zona de Innovación en la que se concentrarán diferentes iniciativas que buscan potenciar el papel de la tecnología y los nuevos procesos en el sector, tales como la exposición de premiados en el concurso de novedades técnicas, los Premios Torres Quevedo, la Galería de las Grandes Obras y el espacio de compradores internacionales y misiones inversas, que organiza Anmopyc.

foto
Smopyc 2020 espera superar los 55.317 profesionales que asistieron a la edición de 2017.

La gran mayoría de los fabricantes y distribuidores han respondido favorablemente a la llamada de Smopyc 2020 confirmando su asistencia como expositores. Pero respecto a otro de los elementos claves para el éxito de cualquier feria, ¿cómo animaría a los profesionales del sector a asistir?

El éxito de un salón pasa por reunir a la oferta (las empresas proveedoras de productos y servicios) y a la demanda (los usuarios profesionales). Por ello es tan importante que seamos capaces de atraer a este pilar vital para el sector.

Confío plenamente en que los profesionales responderán a la llamada de Smopyc, y lo harán porque es su feria y el lugar donde se concentran las propuestas sectoriales y el conocimiento. Desde hace muchos meses se está llevando a cabo una importante campaña de visitantes, tanto nacionales como internacionales, y, a tenor de las acreditaciones y el interés que está despertando, creemos que la edición de 2020 será un éxito también de público.

¿Qué valores diferenciales destacaría de Smopyc respecto a las otras dos grandes ferias europeas con las que se alterna en estos trienios, Bauma e Intermat?

Cada feria tiene sus objetivos y aunque estamos hablando de encuentros del mismo sector, cada uno tiene su propio “color y sabor”.

No es un secreto que Bauma es la feria más grande en el mundo, y que Intermat se celebra en París, con el atractivo que tiene esta ciudad. Cada una tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

El visitante a Smopyc, dado el tamaño y el contenido de la feria, contará, por un lado, con la posibilidad de pasar una jornada intensa, con mucha información, novedades, eventos de interés etc. Y por otro lado, tendrá tiempo para parar, charlar y ser bien atendido en las áreas que más le interesan. Es decir, una gran feria pero todavía alcanzable. ¡Con un tiempo dinámico pero no frenético! ¡Será un lugar donde se puede hacer negocio en directo! Lo digo con seguridad por la propia experiencia que he obtenido durante las cinco ediciones anteriores.

La organización de la feria también ofrece todas las comodidades: aparcamiento fácil y cerca de las entradas, restaurantes y cafeterías al nivel que corresponde… Es decir, todos los factores que ayudan a ahorrar en el tiempo de servicios y a dedicar más tiempo a la exposición.

La ciudad anfitriona también nos espera con su hospitalidad. Hoteles con precios totalmente alineados con el mercado, servicios de muy buen nivel, y por último pero no menos importante, nuevas conexiones de transporte. Algunas de las regiones del país que antes no contaban con buenas conexiones, ahora tienen vuelos directos, como por ejemplo Galicia.

foto
La innovación volverá a ser uno de los grandes ejes de Smopyc.

¿Qué papel juegan las asociaciones sectoriales en la organización y celebración de Smopyc 2020? ¿Aprecia un cada vez mayor compromiso con la feria por su parte?

El papel de todos los que forman parte de Smopyc es vital y en el caso de las asociaciones lo es mucho más porque detrás de cada una de ellas hay un microsector formado por muchas empresas que nos transmiten y nos ayudan a conocer las distintas realidades y necesidades de esos mercados. Además, su trabajo y apoyo al certamen va más allá, con la celebración de encuentros, jornadas, mesas redondas… que nos permiten tomar el pulso al sector y valorar las tendencias. Si hay un elemento determinante para la celebración y el éxito de Smopyc es el compromiso de las asociaciones y de las empresas y su empeño para conseguir que cada año la feria se supere.

Hay un sector que no para de crecer en nuestro país y que se ha erigido en uno de los grandes dinamizadores del mercado de maquinaria. Me refiero al Alquiler. ¿Qué papel van a tener los alquiladores en la edición de este año?

Evidentemente el de los alquiladores es un segmento importantísimo para nosotros porque, tanto durante la crisis como después, ha salido fortalecido y ha demostrado que su crecimiento es elevado. Por nuestra parte, los alquiladores van a encontrar en Smopyc su espacio profesional en el que podrán hacer importantes negocios.

foto

La edición de este año volverá a contar con una amplia zona expositiva en la zona exterior.

Los datos de Andicop registran un crecimiento progresivo de las ventas de maquinaria en España durante los últimos años. ¿Considera que Smopyc 2020 llega en el mejor momento en este sentido?

Diría que sí. Hemos tenido un crecimiento sostenible durante los últimos cinco años y, a pesar de que estamos lejos de los niveles pre-crisis, en estos momentos podemos afirmar que nos encontramos en un tiempo de estabilidad. Considero que la primavera de 2020 es un muy buen momento para que nos encontremos en Smopyc.

La celebración de la feria es buena para nosotros, los expositores, porque los niveles de venta justifican la presencia en la misma y nos abren nuevas oportunidades. También es bueno para los visitantes porque ofrece un nuevo enfoque sobre las tecnologías en la maquinaria de construcción y obra pública, con un impacto totalmente positivo en el plano económico y que sirve para generar oportunidades para los visitantes. Es importante porque la persona que está trabajando tiene que dar pasos hacia el futuro y no podemos estancarnos.

¿Confía en que en 2020 se mantenga esta tendencia positiva en las ventas de maquinaria en nuestro país? ¿Se ha tocado techo? ¿Volveremos algún día a los registros de 2006-2007?

Permítame que empiece al revés: no creo que sea bueno y sano llegar otra vez a los niveles de 2006-2007, salvo que detrás se encuentren motivos que sean sostenidos por unos factores de la economía muy sanos.

Creo que 2020 será igual o quizás un poco mejor que 2019, a lo que hay que sumar un ambiente favorable que debería guiarnos hacia unos niveles que nos acerquen más a nuestros países vecinos. Hay todavía una gran diferencia entre los números de venta que se dan en Francia, Italia… de los que tenemos en España, por ejemplo.

En resumen, todavía disponemos de espacio para la mejora, pero habrá que conseguir perfilar una combinación correcta de factores para que esto ocurra.

foto

Smopyc espera congregar a miles profesionales llegados de toda España y de otros países de nuestro entorno.

Estas ventas dependen mucho de la evolución que siga la obra pública, la construcción y otros sectores afines como el reciclaje o la industria, entre otros. ¿Cree que el contexto socioeconómico va a mejorar en España en los próximos meses?

Es así. Hasta estos momentos hemos tenido un buen tirón por parte del sector privado. Y por desgracia, no tanto por parte de inversiones públicas y por obras de este tipo. El país ha estado en una situación políticamente bloqueada que ha causado una falta de inversiones en este campo. Aunque hoy tenemos gobierno, el espacio político sigue estando muy fragmentado, lo que lleva a una cierta fragilidad de la gobernabilidad del país.

Pero me gustaría ser positivo. Hay factores que dependen menos de la política nacional. Con la entrada de una cuota importante de ecologistas en el Parlamento europeo después de las elecciones de abril del año pasado, espero que estos incrementen la presión por parte de la UE y que esta vaya en la dirección de apostar por el reciclaje, las energías renovables, el aumento del tráfico ferroviario frente a la carretera y al tráfico aéreo… Todos estos son aspectos que podrían favorecer al sector.

Otro factor que podría contribuir positivamente sería la “renovación” de las ciudades, la mayoría de las cuales ya no pueden expandirse más, por lo que una solución podría ser la de demoler y construir de nuevo.

Como presidente del Comité Organizador de Smopyc 2020 y como administrador de Hidromek West, una de las principales firmas mundiales de maquinaria de construcción y obra pública, ¿cuáles van a ser las tendencias tecnológicas que van a marcar este mercado durante los próximos años?

La última década ha estado marcada por el tema de los nuevos motores para la reducción de gases de escape. Bien, ahora ya estamos llegando a la última etapa de las normativas en este campo y prácticamente antes de fin de este año todos los fabricantes tendremos incorporados la última generación de motores. Esta etapa, teniendo en cuenta el impacto que aporta sobre el diseño de cada modelo y la gran variedad de equipos, nos ha generado un esfuerzo añadido. Ahora esta potencia se va a redireccionar a otros campos.

Aunque con los motores de Etapa 5 se llega al tope de la normativa de gases de escape, esto no significa que la lucha contra la contaminación se acabe aquí. Es justamente lo contrario: este asunto seguirá marcando los próximos años en cuanto al desarrollo de equipos. Aunque por peso relativo no somos un sector que genere una cuota de contaminación importante, debemos aportar nuestro grano de arena a la hora de crear un futuro más ‘verde’. Hablando en términos más concretos, debemos empezar a ahondar en tecnologías que ayuden a disminuir el consumo de combustible, llegando a la electrificación siempre y cuando sea posible.

Otro campo que va a evolucionar de manera notable será, evidentemente, el interfaz operador – equipo. Contaremos con equipos más automatizados, que sean más fáciles para operar y que aporten mayor productividad y eficiencia. Todo ello hasta finalizar al nivel de equipos autónomos y a la gestión de sistemas de equipos autónomos. Algunos equipos, dadas sus funciones, son mucho más sencillos a la hora de poder ser adaptados y ya están en esta etapa. Otros tardarán más, pero los avances en otros campos de la tecnología ayudan mucho a sobrepasar obstáculos que hoy parecen insuperables.

foto
Distribución de Smopyc 2020 en los diferentes pabellones de Feria de Zaragoza.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a todos los profesionales del sector a acudir a Smopyc 2020 y a consolidar la feria como “la gran fiesta del sector”?

“Estar conectado”. Vivimos en un mundo muy dinámico donde los cambios se producen a una velocidad tremenda. En mi opinión, si un profesional de nuestro sector quiere estar conectado debe asistir a la 18ª edición de Smopyc, del 23 al 26 de abril, en Feria de Zaragoza. Cuando digo “conectado” me refiero a varios aspectos: desde la tecnología, al resto de profesionales del sector, pasando por las nuevas y distintas oportunidades de negocio que genera un certamen de la talla de Smopyc.

foto

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS