Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Consejos para realizar una revisión preventiva de tu maquinaria de reciclaje

Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester

04/02/2020

La cadena productiva de una planta de reciclaje está compuesta por diferentes máquinas que trabajan ensambladas entre sí. Estas trabajan a gran nivel y su rendimiento es la clave para ganar competitividad en el sector y ser rentable. Para que esto se mantenga en el tiempo, será necesario adoptar ciertas medidas.

Es por esto que es necesario realizar un mantenimiento preventivo en la maquinaria, que posee como objetivo principal evitar una avería futura. Para su elevar su eficacia, es necesario que se realice con cierta periodicidad de forma esquematizada.

foto

Con este método se busca que las actividades estén siempre controladas para que el funcionamiento sea más fiable y eficiente, previniendo los errores antes de que se produzcan. Es decir, es una forma excelente de evitar posibles contingencias futuras que puedan dar un sobrecoste a la empresa.

¿Por qué se debe realizar una revisión preventiva?

En toda planta recicladora de plástico se utiliza maquinaria compuesta de diferentes elementos mecánicos en movimiento que sufren un gran desgaste como las prensas hidráulicas, los molinos trituradores, extrusoras o máquinas fabricadoras de granzas. Es por esto que requiere de un mantenimiento periódico, para mantener en buenas condiciones de funcionamiento todos sus componentes. El cual cumple con dos objetivos:

  • Mantener en buen estado de funcionamiento la máquina.
  • Prevenir futuras averías.

Si quieres mantener en perfecto estado tu máquina, alargar su vida útil, y evitar los costes de reparaciones, es fundamental realizar una planificación de tareas para llevar a cabo la revisión de las máquinas. Observar diariamente el comportamiento de la máquina es algo básico para poder anticiparte a posibles fallos. Esto puede ser realizado, tomando todos los recaudos de seguridad necesarios, por los propios operadores. Es por ello que se aconseja mantener una correcta capacitación sobre el uso y los componentes de cada unidad.

foto

¿Qué sucede si no se realiza una revisión rutinaria?

Estos son algunos de los puntos negativos de no realizar las correctas tareas de revisión de la maquinaria en una planta de reciclado:

1. Reducción de la vida útil

Si no haces el mantenimiento periódico, lo normal es que la vida útil de la maquinaria se reduzca. Esto provoca que la máquina dure menos tiempo en el proceso de producción y supone una pérdida de dinero para la empresa. Este es un motivo lo suficientemente poderoso como para no saltarte este paso.

2. Mayor riesgo de avería

No darle importancia al mantenimiento preventivo, implica que los riesgos de avería se multipliquen. Los motivos pueden ser variados, desde el desgaste de una pieza o que se ensucien los circuitos. Así se acaba produciendo una disminución en la productividad, una anomalía del consumo energético o también realizar productos defectuosos. Sabemos que, para realizar una correcta estrategia de negocio, el riesgo debe ser reducirlo al mínimo.

3. Encarecimiento de las reparaciones

Una vez producida la avería es mucho más costoso realizar el mantenimiento correctivo. Es bueno tener en cuenta que las reparaciones además de tener un coste más elevado te tomarán por sorpresa. Esto deriva en tener que tomar la decisión de reemplazarla rápidamente o pausar la cadena productiva.

4. Mayor consumo eléctrico y menor productividad.

La maquinaria que se encuentra defectuosa, cuando es utilizada afectará a su rendimiento general. Por ejemplo, un molino triturador trabajando en malas condiciones de cuchillas y ajuste está consumiendo más electricidad y a la vez produciendo menos cantidad. En Gester brindamos el servicio de afilado de cuchillas, esto permite evitar la sobre producción enérgica por parte de la maquinaria y a su vez no estropear su sistema mecánico por forzar más el corte o la trituración.

foto

Ventajas de la revisión preventiva en maquinarias de reciclado

Ya comentamos las desventajas, ahora toca conocer los beneficios de realizar un correcto mantenimiento preventivo:

  1. En comparación con otro tipo de mantenimiento, el coste es mucho menos elevado, especialmente frente a los fallos no planificados, que se reducen considerablemente con esta técnica.
  2. Se reducen los paros imprevistos, lo que aumenta la productividad y los tiempos de trabajo constante.
  3. Sin duda, se reducen porcentualmente los riesgos de error y fugas, que son mucho menos probables.
  4. Permite un mayor control sobre la producción. Se optimiza la fiabilidad y disponibilidad de equipos
  5. La revisión preventiva evalúa el estado de la maquinaria y recomienda intervenir o no en función de su estado, lo cual produce grandes ahorros.
foto

En Gester, tenemos un equipo de expertos en máquinas de reciclaje que se encarga de: instalar, poner en marcha, mantener, reparar o reacondicionar la maquinaria antes de ponerlas nuevamente en venta. En nuestro amplio catálogo podrás obtener tu maquinaria de segunda mano revisada lista para trabajar.

Somos conscientes del costo y la pérdida de rentabilidad que pueden tener las plantas de reciclaje ante una avería en los elementos de la cadena de producción. Por esto además de vender maquinarias de segunda mano para reciclaje. Damos solución a cualquier problema de tipo mecánico, eléctrico o hidráulico y realizamos mantenimientos preventivos para predecir posibles problemas en las máquinas, corregirlos a tiempo y garantizar su óptimo funcionamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Gestión de Termoplásticos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayuda

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS