Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos
Permitirá reciclar 4.500 toneladas de vidrio al año

Picvisa en la nueva línea de recuperación de vidrio en el centro de residuos del Maresme

José Luis París30/10/2019

El pasado 16 de octubre se realizó una visita de puesta en marcha de la nueva línea de recuperación de vidrio en el Centro Integral de Valoración de Residuos del Maresme. La planta cuenta con el separador óptico Ecoglass SG1500F de Picvisa como pieza angular del proyecto. Asimismo, Constructora Calaf se ha encargado de realizar la instalación de esta línea en la planta.

foto
Línea de recuperación de vidrio en el Centro Integral de Valoración de Residuos del Maresme.

El Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme ha dado un paso más en su trayectoria de proporcionar una solución integrada a la necesidad de gestión de los residuos municipales de la comarca de El Maresme (Barcelona). La puesta en marcha de la nueva línea de recuperación de vidrio en el Centro Integral de Valoración de Residuos del Maresme, gestionado por UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme, que se empezó a implementar a principios del pasado verano, permitirá reciclar 4.500 toneladas de vidrio al año, lo que equivale a un ahorro energético anual de 3.200 MWh y evitar la emisión de 2.600 toneladas de CO2.

El actual gestor del centro, UTE TEM, fue el adjudicatario del concurso promovido por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

El acto estuvo presidido por David Bote Paz, Alcalde de Mataró y presidente del Consorci, Carles Salesa, director del Consorci, y Ricard Ruiz, gerente de UTE TEM. También estuvo presente, entre otros invitados, Joan Manel Casamitjana, CEO de Picvisa.

foto
Carles Salesa, director del Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, y Ricard Ruiz, gerente de UTE TEM.

En su intervención, Carles Salesa explicó que “aunque este no es un proyecto propio del Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, sino de UTE TEM con la colaboración de Eco-Vidrio y la tecnología de Picvisa, sí nos ha hecho mucha ilusión formar parte del mismo, sobre todo porque se trata de un proyecto estratégico. Aunque ha habido dificultades en el camino, finalmente se ha podido culminar con todo éxito”.

Por su parte, Ricard Ruiz, explicó que el proyecto pudo llevarse a cabo gracias “a la colaboración del Consorci. La inversión final ha sido de 1,8 millones de euros, que ha incluido la construcción de la línea de vidrio y mejoras en el proceso de biometanización y el traslado del triturador de voluminosos – que se trasladará a una instalación cercana-, con el objetivo de aumentar la recuperación de vidrio materiales férricos y plásticos y favorecer la consecuente disminución de la fracción de rechazo”.

foto
David Bote, en primer término, contempla el proceso de la línea de reciclado de vidrio.

Un proyecto esencial para recuperación de residuos urbanos

Tras la presentación, los invitados realizaron una visita a la planta de tratamiento de residuos, prestando especial atención a la línea de reciclado de vidrio. Durante la misma, Joan Manel Casamitjana, CEO de Picvisa, destacó “la importancia de este proyecto y la participación de Picvisa en el mismo, con el separador óptico SG1500F, un buen ejemplo de la capacidad tecnológica de Picvisa en la separación óptica de alto rendimiento”.

Por su parte, David Bote, presidente del Consorci y alcalde de Mataró, se mostró “muy satisfecho y orgulloso del trabajo desarrollado por el Centro Integral de Valoración de Residuos del Maresme. La labor realizada por el centro y por el Consorci se verá incrementada en el futuro con vistas a implementar el proceso 360 de recuperación de residuos urbanos”.

Con este proyecto, los responsables de la UTE TEM esperan incrementar en 2,5 puntos la capacidad de recuperación de materiales de la instalación. La adjudicataria de la obra ha sido Constructora Calaf y Picvisa ha suministrado su separador óptico de vidrio SG1500F.

El separador Ecoglass SG 1500F de Picvisa

La pieza clave de la línea de tratamiento de residuos de vidrio en esta planta es el separador óptico Ecoglass SG1500F, de la línea Ecopack de Picvisa, capaz de clasificar y separar de manera automática diferentes tipologías de materiales, por  color (VIS).

Los modelos Ecoglass han sido desarrollados para poder trabajar en procesos de recuperación de vidrio y limpieza en diferentes flujos. Picvisa ha diseñado estos equipos primando una concepción versátil para una adaptación fácil a procesos en los que el material está triturado y precia de una separación o limpieza mediante criterios de color y forma.

SG 1500F cuenta con un ancho de tratamiento de 1500 mm y es capaz de separar materiales de entre 10 mm a 60 mm.

Ecoglass también se adapta a variables opcionales para la detección de contenidos de plomo en el vidrio y metales férricos y no férricos.

foto

Separador óptico SG 1500F, de Picvisa.

Empresas o entidades relacionadas

Picvisa Machine Vision Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridXXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de Abona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS