Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

Más de 2.000 personas participan en el IV Mosaico Solidario de Vidrio de Friends of Glass

28/10/2019

Tras las anteriores ediciones en Madrid, Sevilla y San Sebastián, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio, ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria su IV Mosaico Solidario de Vidrio; con el objetivo de animar a los ciudadanos a seguir comprometidos con el consumo responsable, el reciclado del vidrio y el respeto por los océanos.

El mosaico, formado por más de 2.000 tarros de vidrio con velas en su interior, ha iluminado este jueves a la Plaza Santa Ana. Los propios viandantes han sido quienes han dado vida a esta iniciativa, creando una increíble figura en forma de cola de ballena emergiendo del agua. A lo largo del día, los ciudadanos han tenido la oportunidad de acercarse a la conocida plaza para hacer su particular aportación de luz a la obra, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente, bajo el lema ‘#YoElijoVidrio, y lo reciclo’.

Cada tarro de luz ha llegado muy lejos, ya que Friends of Glass los ha transformado en una donación total de 2.500 euros para el proyecto de la ONG WWF España, “Fondos llenos de vida. Por un santuario de cetáceos en Canarias”. Beatriz Ayala, técnico del programa marino de la organización internacional WWF España, ha comentado: “Canarias es el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines, y uno de los más relevantes a escala mundial, vital para la reproducción, alimentación y paso migratorio de más de un tercio del total de especies de cetáceos conocidas mundialmente. Desde WWF trabajamos intensamente para prevenir y hacer frente a las múltiples amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, como la degradación de hábitats, el tráfico marítimo o la contaminación por plásticos que sufren nuestros océanos. Estamos encantados de dar la bienvenida a Friends of Glass a esta iniciativa y de poder colaborar juntos en un proyecto tan importante para los océanos”.

foto
La Plaza de Santa Ana ha sido el escenario para este increíble mosaico, que tiene como objetivo animar a los canarios a seguir comprometidos con el consumo responsable, el reciclado del vidrio y el respeto por los océanos.

Todo el vidrio introducido en los contenedores verdes son envases que vuelven a convertirse en lo que eran, en lugar de transformarse en objetos de menor calidad o menos reciclables, que necesariamente deban terminar en los vertederos o en los océanos. Además, el vidrio es inerte: no altera ni el contenido ni el entorno, está libre de contaminantes, y se erosiona como cualquier roca sin afectar a la cadena alimentaria.

Por su parte, Karen Davies, representante de Friends of Glass España, ha destacado: “El vidrio es un envase infinitamente reciclable. Ya no se trata únicamente de ser 100% reciclable, que quiere decir que todo puede pasar por un proceso de reciclado. Para seguir los principios de la economía circular hay que procurar que los recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento, y esto es precisamente lo que caracteriza al vidrio: nunca es basura. No se pierde nada en el proceso de reciclado, y lo más importante, vuelve a ser lo que era, un envase para conservar alimentos y bebidas, infinitamente reciclable otra vez al 100%”.

Friends of Glass ha llevado hasta las islas la cuarta edición de esta acción al tratarse de un territorio especialmente sensibilizado con su entorno y el reciclado del vidrio. Según datos de Ecovidrio, durante los seis primeros meses del año, el reciclado de envases de vidrio en el archipiélago creció el 9,6% respecto al mismo periodo de 2018, superando a la media de crecimiento española que se situó en un 8,3%. Los canarios reciclaron 22.700 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, 7 envases más por habitante comparado con la media nacional. Con esta contribución a la cadena de reciclado, se ha logrado reducir la emisión de 13.200 toneladas de CO2 (el equivalente a retirar de la circulación 3.224 coches durante un año), evitar la extracción de más de 27.240 toneladas de materias primas y ahorrar 34.050 MWh de energía.

Friends of Glass promueve el uso de este material y su reciclado a través de diferentes campañas de concienciación, principalmente en redes sociales. La iniciativa #YoElijoVidrio cuenta desde hace ya unos años, con el apoyo de diferentes influencers, entre los que se encuentra, desde 2017, el actor Maxi Iglesias. En 2019, se han unido a él los actores José Lamuño, Marc Clotet, Natalia Sánchez y la influencer en estilo de vida saludable Isabel Llano, quien ha compartido durante la jornada el último video de la campaña en la que han participado todos ellos.

Durante la realización del mosaico, Javier Doreste, primer teniente de acalde y concejal de Gobierno del Área de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental de la ciudad, ha recibido el galardón de 'Capital del Vidrio 2019', un reconocimiento que entrega anualmente la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, Anfevi. En esta ocasión, la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido reconocida con este galardón gracias al alto compromiso de sus instituciones y habitantes. El reciclado del vidrio se puso en marcha en el año 1982, siendo Gran Canaria uno de los primeros lugares en los que arrancó este programa. Actualmente, la Recicladora de Vidrio de Canarias es pieza clave, adecuando el vidrio reciclado para su incorporación de nuevo en los hornos vidrieros, convirtiendo así un residuo en un recurso. En Gran Canaria se encuentra también la fábrica de envases de vidrio Vidrieras Canarias, que cuenta con más de 40 años de historia. Hoy en día produce más de 150 millones de envases de vidrio cada año, con una tasa de incorporación de calcín (vidrio reciclado) en los hornos del 75%. Además, mantiene un acuerdo con su vecino Carburos Metálicos, con el objetivo de aprovechar sinergias, ahorrar energía y reducir las emisiones, al convertir la energía residual de la primera en materia prima para la segunda, un acuerdo pionero en el mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridXXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de Abona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS