Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos
"Los envases de plástico seguirán siendo necesarios durante mucho tiempo"

Entrevista a Martina Schmidt, directora de la división de Reciclaje/Residuos de Vecoplan AG

Redacción Interempresas09/10/2019

La asociación alemana VDMA Plastics and Rubber Machinery ha llevado a cabo una serie de entrevistas con motivo de la feria K 2019. En esta ocasión ha entrevistado a Martina Schmidt, directora de la división de reciclaje/residuos de Vecoplan AG, una empresa con más de de 40 años de experiencia en tecnologías ambientales para el reciclaje y procesamiento de materiales de desecho. Gracias a su amplio espectro de actividades en los campos del desarrollo, la producción, el transporte y el tratamiento de madera, plástico y materias primas secundarias, están en disposición de desarrollar soluciones rentables y plantas de tratamiento a medida en estrecha colaboración con sus clientes.

La economía circular de los plásticos está ganando impulso debido a la presión de la UE. Vecoplan trabaja desde hace mucho tiempo en el campo del reciclaje. ¿Ha notado un aumento en la demanda?

En mi opinión, la economía circular no sólo cobró impulso debido a la estrategia de la UE para los plásticos y los requerimientos relacionados con las cuotas de reciclado. Un factor importante fue la resolución de China de abandonar casi al mismo tiempo la importación de residuos plásticos. Esta paralización de las importaciones fue el impulso inicial. Era el momento en el que la demanda de tecnologías de trituración y clasificación aumentaba notablemente y en el que se estaban realizando y se siguen realizando inversiones en capacidad y calidad. Después de todo, la cuestión era dónde colocar los residuos plásticos, y se dieron cuenta de que se necesitaba una buena cantidad de tecnología de reciclaje para lograr una mejor calidad de los materiales para el mercado.

foto

En Vecoplan, por tanto, observamos el aumento de la demanda. El mercado es muy ágil y dinámico. Pero Vecoplan no sólo está creciendo con el mercado, sino que también está ganando cuotas de mercado. En los últimos años, hemos iniciado una ofensiva de desarrollo integrando el diseño industrial en la trituración, nuestra principal competencia.

Martina Schmidt.

¿Cuáles son los mayores desafíos en el camino hacia el funcionamiento de las economías circulares?

La aceptación del consumidor es el mayor desafío. Por ejemplo, en un hogar privado, los envases de los alimentos terminan en el cubo de la basura. El término residuo como tal tiene una connotación negativa, pero el envase es un material reciclable. Nosotros, como fabricantes de máquinas y sistemas, así como nuestros clientes, albergamos el deseo de volver a introducir estos materiales de envasado en el circuito como nuevos envases u otros productos de alta calidad. Muchos consumidores sólo asocian el reciclaje de plásticos con bancos de parque o bolsas de basura. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual ha avanzado mucho más y continuará desarrollándose en el futuro. Al final, la identificación de los consumidores con nuevos productos de plásticos reciclados es la clave crucial para lograr economías circulares eficaces.

foto

Los consumidores suelen considerar a los fabricantes como la causa del problema.

Como ejemplo, echemos un vistazo de nuevo a los envases de los alimentos. Si el fabricante del producto ofreciera un envase que no fuera de plástico, los problemas no se resolverían. Si no utilizaran plásticos, el inconveniente podría ser múltiple. Los plásticos contienen una barrera natural que proporciona frescura, esterilidad, higiene, etc. Los envases de plástico son ligeros. Aunque más del 50% de todos los productos europeos se envasan en plástico, sólo representan el 17% del peso total del envase. El embalaje ligero significa cargas más ligeras y menos camiones para transportar los productos. Esto reduce el consumo de combustible, la emisión de gases de efecto invernadero y los costes de envío. También ayuda a reducir la cantidad de residuos como tales.

Me gustaría responder con una pregunta: ¿Qué material de envasado alternativo con las mismas propiedades puede sustituir a los plásticos? Los consumidores seguirán necesitando envases de plástico durante mucho tiempo. Y en el futuro seguirá habiendo diferentes tipos de plásticos para diferentes propósitos.

Cuanto más homogéneo sea el plástico utilizado, mejor será la calidad del reciclado. ¿Tiene más sentido separar los plásticos durante la recogida o confiar en la tecnología de las máquinas para generar materiales homogéneos?

Existen diferentes técnicas para identificar los tipos de plásticos, como el examen visual y táctil o la cocción y las muestras de olor. En mi opinión, ninguna es apta para uso doméstico. Los sistemas de etiquetado sólo tienen un efecto limitado. Los consumidores no pueden diferenciar realmente entre tipos de plástico como PP, PE o PET. Los actuales sistemas de clasificación automatizados ya pueden hacerlo. Incluso separan los materiales por color. Una cosa es segura: cuanto mayor sea la profundidad de clasificación, mayor será la calidad.
foto

La UE espera que la economía circular impulse la innovación. ¿Comparte esta opinión?

Con un claro “Sí”. El aumento de las cuotas da lugar a un mayor volumen de materiales reciclados que, a su vez, deben utilizarse. La aceptación de los reciclados para su uso en la producción de nuevos productos sólo puede mejorarse de forma sostenible si se mejora y mantiene la calidad. Un factor que influye es la primera etapa de reciclaje, por ejemplo, la trituración. Los plásticos tienen diferentes propiedades de material. Durante la trituración, es importante no modificar estas propiedades, por ejemplo, mediante la aplicación de calor. En los últimos años, hemos adquirido muchos conocimientos técnicos para conseguir unos resultados óptimos para mejorar el reciclado mediante la mejor geometría de corte posible y la eficiencia energética.

¿Cree usted que la economía circular dentro de la UE conducirá a una mejor imagen de los plásticos?

No necesariamente. Los residuos en los océanos, que contribuyen en gran medida a la mala imagen, se originan principalmente en países que manipulan mal los residuos. Ni siquiera tienen los rudimentos de las economías circulares; los sistemas de recolección no existen en absoluto. En Alemania ya estamos en el buen camino y seguiremos avanzando. Deberíamos ayudar a otros países porque ya sabemos que los residuos plásticos deben separarse y cómo hacerlo.

¿Eso significa que Alemania debe servir de modelo?

No hay suficiente comunicación sobre dónde se reciclan los materiales y dónde los procesos garantizan que no se dañe el medio ambiente. En Alemania, la economía circular ya comenzó hace muchas décadas. Desde entonces hemos estado experimentando y mejorando. En el caso del papel y el vidrio ya hemos alcanzado cuotas de reciclado de más del 90 por ciento. También podemos conseguirlo en el caso de los plásticos. De hecho, tendríamos la posibilidad de convertirnos en pioneros o en las mejores prácticas en países con retraso. Actualmente estoy experimentando esto en Rusia. Mucha gente allí dice que ya no quiere vertederos en su vecindario. En ningún otro lugar la gente está más interesada que en Rusia en introducir la economía circular. La gente ya no quiere tirar todo a la basura. Sólo deben tener la posibilidad.
foto

Acerca de la maquinaria para plásticos y caucho de VDMA

Más de 230 empresas son miembros de la asociación, cubriendo más del 90 por ciento de las actividades de producción de la industria en Alemania. El diez por ciento de nuestras empresas miembros provienen de Austria, Suiza y Francia. Las empresas alemanas miembros representan unas ventas de 7.000 millones de euros en maquinaria básica y de 10.000 millones de euros en tecnología periférica. Una de cada cuatro máquinas de plástico producidas en el mundo proviene de Alemania; la tasa de exportación es del 75%. Ulrich Reifenhäuser, miembro del Consejo de Administración del Grupo Reifenhäuser, es el presidente de la asociación.

La suspensión de las importaciones de China de residuos plásticos impulsa el reciclaje
Los consumidores son la clave para el funcionamiento de las economías circulares

Cuanto mayor sea la profundidad de clasificación, mejor será la calidad del reciclado

¿Qué material de envasado alternativo con las mismas propiedades puede sustituir a los plásticos? Los consumidores seguirán necesitando envases de plástico durante mucho tiemp

Empresas o entidades relacionadas

Vecoplan Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridXXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de Abona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS