Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos
“La comunicación es imprescindible para la concienciación y la credibilidad y, en nuestro caso, para concienciar a la población sobre la conservación del medio ambiente”

Entrevista a David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp

María Fernández Peláez24/09/2019

Parece que, cada vez más, toda la sociedad va tomando conciencia de la importancia que conlleva el correcto reciclaje de nuestros residuos y el aprovechamiento de los recursos para conseguir un mundo más sostenible. En esta entrevista, el director de Marketing de la Asociación para el reciclado de residuos de la iluminación, Ambilamp, cuenta a Enviropres la relevancia de emprender acciones de concienciación para saber comunicar este tipo de mensajes, qué ha supuesto para la Asociación conseguir en este 2019 reciclar 200 millones de bombillas, cuáles son los objetivos del Proyecto Ambiafme y nos avanza los principales retos que se han marcado para los próximos años.

En primer lugar, me gustaría darles la enhorabuena porque este año se ha celebrado el reciclaje de la bombilla 200 millones de Ambilamp. ¿Qué supone este hito para la Asociación?

Este hito ha supuesto, sobre todo, una forma de poner en valor el trabajo de toda la Asociación y la prueba más flagrante de que hemos establecido un sistema integrado de gestión de los residuos eficaz y que cumple con los objetivos del sector y de los organismos que nos encargamos del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: desde nuestra fundación en 2005, Ambilamp ha recogido para su reciclaje más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas, que equivale a 200.000.000 de unidades.

foto
David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp.

Para celebrarlo, organizaron un evento en el mes de marzo al que acudieron más de 200 personalidades relevantes del sector, escenario que aprovecharon para presentar su nueva campaña de publicidad masiva por televisión, radio, prensa, etc. Tras unos meses funcionando, ¿consideran que ha habido un buen feedback de la misma?

Nosotros hemos considerado tanto el evento de celebración como la campaña que se llevó a cabo a raíz del reciclaje de la bombilla 200 millones un gran ejemplo que confirma la importancia de la comunicación para transformar la sociedad. Los resultados de la importante inversión en publicidad refrendaron lo que los profesionales no nos cansamos de repetir con nuestro trabajo día a día: en publicidad no se gasta; se invierte. Vamos más allá de la concienciación, de los valores de imagen y de marca y demás criterios que manejamos día a día en el sector.

foto

Desde su fundación en 2005, Ambilamp ha recogido para su reciclaje más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas, que equivale a 200.000.000 de unidades.

Si se le concediera la importancia suficiente al sector de la publicidad y de la comunicación, nos daríamos cuenta de que, por basarnos en el ejemplo de esta experiencia, si se sabe comunicar a los consumidores que las bombillas, lámparas y luminarias se tienen que reciclar, se dejaría de gastar mucho dinero en la gestión de separación de residuos, en multas por contaminación y en el encarecimiento de los materiales que no se reciclan por los costes de la obtención de la materia prima. Si hablamos de cifras, en cuestión de los meses que duró la campaña, conseguimos reducir en 14,7 puntos el porcentaje de personas que recurrían a métodos no adecuados y conseguir que prácticamente la misma cifra pasara a aumentar la parte correspondiente a quienes depositan estos residuos en el contenedor adecuado. Un gran logro en un espacio muy breve de tiempo.

¿Tienen en mente hacer más campañas publicitarias o eventos que fomenten la concienciación social en el corto/medio plazo?

Desde Ambilamp estamos continuamente trabajando en comunicación a todos los niveles (patrocinios, prensa, publicidad, eventos, etc.) para hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de público posible. De hecho, Ambilamp se fundó con el objetivo no solo de gestionar los residuos; también con el fin de concienciar sobre la importancia de hacerlo y de difundir la forma correcta de hacerlo. Por poner un ejemplo, llevamos varias ediciones siendo patrocinadores de la Vuelta Ciclista a España, que es un escenario que nos proporciona una gran visibilidad, que llega a nuestro público objetivo y que comparte la mayoría de los valores en los que se basa la a Asociación.

Además de la concienciación ciudadana, ¿podría avanzarnos cuáles son los principales retos que se va a marcar la asociación de cara a los próximos años?

Nuestro reto es hacer llegar a toda la población el mensaje de lo necesario que es reciclar los residuos de bombillas, lámparas y luminarias y cómo hacerlo de forma correcta; aunque es algo que evidentemente no podemos conseguirlo de un día para otro. Además de esta labor, desde finales de 2014 trabajamos con AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) en la creación de Ambiafme con el objetivo de dar solución y gestión a las obligaciones de la legislación para reciclar los nuevos productos de material eléctrico que tenían que reciclarse obligatoriamente a partir de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables, etc.), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas, etc.) y smart grids, entre otros. El reto es seguir creciendo en concienciación y en volumen de material reciclado.

Desde su fundación en el año 2005, ¿cómo ha evolucionado el sector en estos 14 años de andadura de la asociación? ¿Cree que se ha producido un gran cambio o todavía queda mucho por hacer?

El sector ha evolucionado enormemente: ahora, la mayoría de residuos lumínicos que gestionamos son LED o de bajo consumo, cuando antes eran una minoría, y la forma de reciclarlos también es distinta puesto que constan de más materiales que deben de ser gestionados individualmente para su correcta recuperación. Además del cambio en el tipo de material, Ambilamp ha creado una red durante estos años de 390 productores adheridos y más de 35.000 puntos de recogida, datos que siguen creciendo día a día. Aún con todos estos datos, que avalan el trabajo del sector y de la Asociación, seguimos con nuestra labor para aumentar estas cifras.

¿Considera que hay una suficiente concienciación ciudadana en España sobre el reciclaje en la actualidad? ¿Cree que se ha avanzado respecto a años anteriores?

Según un estudio que encargamos a una empresa externa a principios de 2019 que analizaba el conocimiento que los consumidores españoles tenían sobre este tema, solo un 35,6% gestionaba correctamente las lámparas y luminarias gastadas para su posterior reciclaje. El problema al que siempre nos hemos enfrentado ha sido el del desconocimiento. El resto, de una forma u otra, depositaba el residuo en un sitio no adecuado, con un preocupante dato: un 37,8% lo seguía mezclando en el cubo de basura con el resto de los desechos y el 18,5% lo llevaba a un contenedor de reciclaje de vidrio: la intención era buena pero la información insuficiente.

foto

En sus 14 años de vida, Ambilamp ha creado una red de 390 productores adheridos y más de 35.000 puntos de recogida, datos que siguen creciendo día a día.

Tras la campaña de comunicación que realizamos con el reciclaje de la bombilla 200.000.000 en España y, como hemos comentado anteriormente, conseguimos reducir en 14,7 puntos el porcentaje de personas que recurrían a métodos no adecuados y conseguir que prácticamente la misma cifra pasara a aumentar la parte correspondiente a quienes depositan estos residuos en el contenedor correcto. Aunque el trabajo que estamos haciendo da buenos resultados, tenemos que seguir luchando por llegar a la mayor cantidad de personas posible.

A su juicio, ¿cuál o cuáles son las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué medidas considera que tendrían que llevarse a cabo para evitarlas?

El problema es que aún queda mucho trabajo por hacer: seguimos teniendo una gran mayoría de ciudadanos que no conoce cómo debe reciclar estos residuos y que desconoce el valor que supone para el interés general en términos, sobre todo, económicos y medioambientales. En Ambilamp, desde el principio, lo hemos tenido claro: la comunicación es imprescindible para la concienciación y la credibilidad y, en nuestro caso, para concienciar a la población sobre la conservación del medio ambiente.

Si no comunicas, no existes para los demás.

Para conseguir los objetivos en materia de reciclaje es fundamental la cooperación de todos los agentes del sector. Por ello, y con el objetivo de cumplir el Real Decreto 110/2015 (RAEE II), firmaron un acuerdo, como ya comentaba antes, con AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, por el que se creó el Proyecto Ambiafme. ¿Cuáles son las implicaciones de esta legislación y las ventajas para los fabricantes que se integren en Ambiafme?

Para los productores de material eléctrico que operan en España, la creación de Ambiafme supuso una forma de gestionar la serie de obligaciones definidas en la legislación para el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, de una forma totalmente específica y enfocada al residuo de material eléctrico. Esto implica elementos de comunicación orientados a los usuarios profesionales de material eléctrico y un desarrollo de red en estos usuarios, lo que nos permite tener una posición privilegiada para el cumplimiento de objetivos.

foto
Solo durante los cuatro primeros meses de actividad en el año 2018 se recogieron 277 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca Ambiafme.

¿Cuáles son los nuevos productos de material eléctrico afectados por la RAEE II y cómo ha afectado este Real Decreto a los productores de material eléctrico?

Afecta a aparamenta y equipos para uso industrial y análogos; máquinas eléctricas y similares; dispositivos de protección para uso doméstico y análogos; pequeño material eléctrico; automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios; y otros equipos. 

Ahora, más de un año después de su implantación, ¿cómo valoraría estos primeros meses tras la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015?

Aunque seguimos trabajando para seguir llegando a más sitios y reciclar el máximo volumen de material posible, estos primeros meses han sido realmente satisfactorios. Solo durante los cuatro primeros meses de actividad en el año 2018 se recogieron 277 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca Ambiafme. Seguimos trabajando para abarcar más volumen de material para reciclar y contar con más productores adheridos.

foto
En Ambiafme actualmente participan 92 empresas, que se suman a las más de 300 empresas de iluminación que ya vienen trabajando con Ambilamp.

A día de hoy, ¿cuántas empresas participan en Ambiafme?

Actualmente participan en Ambiafme 92 empresas, que se suman a las más de 300 empresas de iluminación que ya vienen trabajando con Ambilamp.

¿Qué tendencias observa en el sector del reciclaje de RAEE?

La tendencia, cuando hablamos del reciclaje de residuos en general, siempre es positiva gracias a la evolución creciente que hay con respecto a la concienciación sobre el medio ambiente y movimientos de denuncia como el del cambio climático o el de los plásticos que acaban en el mar. Somos muchos organismos trabajando conjuntamente para seguir concienciando sobre lo importante que es el reciclaje para la sostenibilidad del sistema de producción y para el cuidado de nuestro entorno.

Ya para finalizar, ¿cómo ve el futuro del reciclaje de RAEE? ¿Es una prioridad para las administraciones?

La prueba más evidente de que es una prioridad para las administraciones fue la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II), que estableció que todos estos desechos pasan a estar afectados por dicha normativa a partir del año 2018, entre los que se encuentra toda una serie de productos de material eléctrico que antes no estaba bajo ámbito de aplicación de la norma y que con esta situación pasan a tener la obligación legal de ser reciclados. La creación de Ambiafme da respuesta a esta nueva situación y aporta la mejor solución para la recogida y reciclado de estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación para el Reciclaje de Iluminación (Fundación Ambilamp)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS