Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España, a la cabeza en la implantación de la economía circular en aparatos eléctricos y electrónicos

10/05/2019

España se ha convertido en un referente en Europa en la aplicación de medidas a favor de la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos. Así, la nueva legislación en nuestro país, aprobada hace unos meses, persigue fomentar el consumo responsable de estos productos, alargar su vida útil y frenar el crecimiento de la basura electrónica.

De hecho, hace unos años ya se introdujeron cambios en la ley sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), para anteponer la reutilización de estos productos frente a los procesos de reciclaje, precisamente por la necesidad de buscar alternativas para reducir la producción de este tipo de desperdicios frente a un sistema de reciclado que no puede asimilar toda la chatarra electrónica que se produce en la actualidad.

“La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa hoy en día frente a un sistema de reciclado ineficaz a la hora de reducir los niveles de basura electrónica. Hay que recordar que este es uno de los residuos que más crece actualmente en España”, señala Thibaud Hugh de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, la primera plataforma dedicada en exclusiva a la venta de reacondicionado electrónico en nuestro país.

foto
Nuestro país es pionero en Europa en priorizar la reutilización de estos dispositivos frente a su reciclaje.

Con estas nuevas medidas se pretende iniciar una transición hacia la economía circular y apostar por un mercado, hasta ahora poco conocido, de reparación y sustitución de piezas de recambio que permita la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Del mismo modo, la nueva norma supone una oportunidad para los nuevos actores que están modernizando el sector y potenciando la creación de empleo. “Plataformas como la nuestra, que apuestan por fomentar la cultura de la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, juegan un papel muy importante para el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo en las pequeñas empresas de reparación de toda la vida”, afirma de Larauze.

Un informe elaborado por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), en el que se analiza la generación de empleo en el marco de Economía Circular, revela que el mercado de la reutilización y reparación de aparatos eléctricos y electrónicos podría crear una media aproximada de 90 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de aparatos electrónicos usados. Mientras que, según datos aportados por Back Market, este mercado podría llegar a generar 7.400 empleos directos en nuestro país.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS