Actualidad Info Actualidad

Ecolec y FECE firman el protocolo para la gestión del RAEE procedente de la venta online

28/09/2018

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, han firmado el pasado viernes 21 de septiembre un protocolo de colaboración para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) procedente de la venta online.

Actualmente, el notable incremento de la compra online ha alcanzado cifras récord. Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros.

Con la suscripción del citado protocolo, FECE, de la mano de Ecolec, quiere asegurar el correcto cumplimiento de la normativa medioambiental, en concreto el Real Decreto 110/2015, sobre gestión de RAEE, en concreto aquellos residuos vinculados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) a través de Internet.

Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec (izda.) y osé Prat, secretario general de FECE
Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec (izda.) y osé Prat, secretario general de FECE.

Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec ha señalado con motivo de la firma que “Ecolec, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, vela por la eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta gestión del RAEE”. Por su parte, José Prat, secretario general de FECE ha manifestado “con la colaboración establecida hoy, queremos ser pioneros en la correcta gestión del RAEE procedente de la compra online, ya que esta modalidad de transacción está en constante crecimiento y asegurar a clientes, administraciones públicas y sociedad que nuestro canal está comprometido con el desarrollo sostenible y, en concreto, asegurar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios en las compras online”.

Compra virtual = gestión real

La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.

No se puede olvidar que las obligaciones del comercio online de venta de electrodomésticos en materia de gestión de RAEE son iguales que las establecidas para las tiendas físicas: recogida del aparato usado de forma gratuita al cliente, entrega de albarán, justificante de recogida del electrodoméstico usado, etc.

Papel esencial tiene la denominada “chatarra electrónica” o “basura electrónica” un vocablo cada vez más común en el ámbito del reciclaje electrónico. Estos deshechos que en ocasiones no reciben una eficiente gestión han de seguir el correcto camino para evitar su incidencia directa en nuestro entorno.

En este sentido, desde la Fundación se presta apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE. Cabe destacar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad.

Situación de la colaboración FECE-Ecolec

Como dato sobre la situación de la colaboración FECE- Ecolec, a 31 de agosto del presente año, Ecolec ha gestionado 17.688 toneladas de RAEE de grandes electrodomésticos, como lavadoras o frigoríficos, un 12% más que en el período enero-agosto de 2017.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS