Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

El volumen de reciclado de residuos se aproxima a los 20 millones de toneladas

Redacción Interempresas21/02/2018

El buen comportamiento de la economía de los últimos años ha favorecido la actividad y los resultados de las empresas de reciclado, al aumentar el volumen de residuos generados y la proporción de materiales destinada a reutilización. El volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 19,9 millones de toneladas en 2017, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, encadenando de este modo cuatro años consecutivos creciendo. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial basic ‘Reciclado de Residuos’ publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), referente en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de residuos reciclados -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 19,9 millones de toneladas en 2017, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, valorándose el negocio generado por su venta en unos 2.400 millones de euros.

Los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

foto
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial basic ‘Reciclado de Residuos’.

Tanto las exportaciones como las importaciones de desperdicios y desechos disminuyeron en 2017, con tasas del 7% y el 2%, respectivamente, superando en el primer caso los 2,1 millones de toneladas y en el segundo los 6 millones.

En 2018 y 2019 se espera que aumente el volumen de residuos reciclados alrededor del 3% anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en el último año, en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.

En el sector se identifican unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.

La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Casi el 65% de las compañías tiene una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria.

El negocio de las plantas gestoras de residuos urbanos creció un 5% en 2017

Otros datos aportados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa ponen de manifiesto que el valor del mercado generado por la prestación de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.480 millones de euros al cierre de 2017, lo que supuso un 4,6% más que en el ejercicio anterior, en un contexto de aumento del volumen de residuos tratados. El 80% de la cifra de negocio correspondió a empresas de capital mayoritariamente privado, quedando para las entidades de titularidad pública el 20% restante.

A corto y medio plazo las previsiones apuntan a la prolongación de la tendencia de crecimiento, en un contexto de aumento del volumen de residuos y de endurecimiento de los objetivos de reciclado y recuperación. De esta forma, se espera que la facturación sectorial crezca a un ritmo del 3-4% anual en el bienio 2018-2019, alcanzando los 1.580 millones de euros al final del citado período.

foto
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa. Informe Especial ‘Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos’.

El número total de plantas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento, excluyendo las estaciones de transferencia, se situó en torno a las 360 en 2017, cifra que se ha reducido en los últimos años como consecuencia del cierre de varios vertederos.

De cara al futuro, existen algunos proyectos de apertura de nuevos centros actualmente en construcción, esperándose además inversiones en mejora, renovación y ampliación de las instalaciones existentes.

La actividad de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos está liderada de forma destacada por los principales grupos privados con actividad en el ámbito de los servicios medioambientales, algunos de ellos vinculados a grupos constructores. Junto a estos, destaca la notable presencia de entidades de titularidad pública.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2017 el 68% del valor total del negocio, participación que se situó en el 79% al considerar a los diez primeros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS