València pone en marcha el primer piloto europeo que convierte residuos agroalimentarios mixtos en recursos de alto valor
La ciudad de Valencia acogió hoy, 4 de febrero, la primera demostración real en Europa del proyecto MixMatters, una iniciativa financiada por Circular Bio-based Europe que instaló en Mercavalència una Unidad de Separación inteligente basada en robótica e inteligencia artificial. Esta instalación transforma residuos agroalimentarios mixtos en nuevos flujos de valor, reduce emisiones de CO2 y avanza en la economía circular mediante un sistema pionero desarrollado por un consorcio de 18 socios de ocho países (España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Eslovenia y Reino Unido), entre los que se encuentra el Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, y coordinados por el centro tecnológico Ainia.
La capital valenciana se convirtió en el primer nodo demostrador del proyecto en condiciones operativas reales. El piloto forma parte de una estrategia europea que prevé tres plantas de validación en España y cuenta con una dotación total de 5,7 millones de euros destinada a reducir el impacto ambiental del desperdicio alimentario y generar nuevas cadenas de valor en la bioeconomía circular, apuntan fuentes del centro tecnológico valenciano.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, afirmó que “cada año se pierden millones de toneladas de residuos orgánicos que podrían convertirse en nuevos recursos. MixMatters demuestra que es posible transformar este problema en una oportunidad. Somos la primera ciudad del proyecto en poner en marcha esta tecnología en condiciones reales, lo que refuerza nuestro liderazgo en innovación urbana desde la práctica. Ofrecemos la ciudad como un laboratorio a través de nuestro Sandbox Urbano, donde los grandes retos, como la gestión de residuos y la sostenibilidad alimentaria, se abordan con soluciones reales”.
Se trata de un proyecto desarrollado por un consorcio de 18 socios de ocho países (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Italia y Reino Unido).
Mercavalència como entorno de prueba real
El presidente de Mercavalència y concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, subrayó que “este primer piloto europeo se ponga en marcha en Mercavalència no es casualidad. Mercavalència es una infraestructura pública al servicio del sistema alimentario de la ciudad y de las personas que trabajan cada día para garantizar un suministro sostenible, eficiente y de calidad. Proyectos como MixMatters refuerzan el papel de Mercavalència como motor de innovación aplicada y como una herramienta clave para avanzar hacia una economía circular que beneficia a València”.
Desde el ámbito de la gestión de residuos, el vicepresidente de Mercavalència y concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina, apuntó que “proyectos innovadores como éste buscan otra forma de valorización que complementa a la que ya realiza la ciudad, convirtiendo la materia orgánica en compost. Hay que señalar que los ciudadanos de València cada vez separan más en origen, desde el año 2022 el incremento de recogida de materia orgánica ha sido de más del 25%”.
Tecnología de separación inteligente con IA
El coordinador del proyecto MixMatters, Nicolas Issaly, explicó que “este proyecto tiene como objetivo demostrar, en condiciones reales, cómo una Unidad de Separación móvil con robótica e inteligencia artificial puede convertir flujos mixtos de biorresiduos en nuevos recursos de alto valor. El piloto de Mercavalència es el primer paso de una validación que continuará en otros dos sectores productores de residuos mixtos: la industria alimentaria (Natural de Montaña – Anna) y los centros de tratamiento de residuos orgánicos procedentes de invernaderos (SACh – Almería). Así avanzamos hacia una gestión de residuos más eficiente, con menos CO₂ y más oportunidades para la bioeconomía circular”.
La Unidad de Separación instalada en Mercavalència integró sistemas de visión artificial y robótica capaces de identificar y clasificar automáticamente biorresiduos con impurezas como plásticos, cartón o vidrio. En el desarrollo tecnológico participaron varios socios del consorcio: Recycleye aportó soluciones para la separación de plásticos y cartón; VTT contribuyó con los procesos de deshidratación y estabilización; e ILVO realizó el análisis de la composición de la fracción orgánica.
El director de Sitra, empresa encargada del diseño y construcción de la Unidad de Separación, Javier Donato, considera que MixMatters “representa un espacio de colaboración con actores del ecosistema industrial y científico. Se trata de una contribución orientada a generar conocimiento y soluciones que puedan ser transferidas a la industria, reforzando el papel de la valorización de residuos como eje estratégico de la competitividad empresarial”.
Durante esta fase en València, el sistema procesará hasta 16 toneladas de residuos agroalimentarios mixtos, que se transformarán en subproductos de alto valor como ingredientes en polvo, concentrados de azúcares, proteínas y fibras, compuestos bioactivos y monómeros plásticos, reduciendo el vertido y la incineración.
Estrategia municipal
La puesta en marcha del piloto se integró en una estrategia municipal consolidada de gestión de la fracción orgánica. La implantación del contenedor marrón comenzó en 2016 y se completó a finales de 2021. Los residuos orgánicos recogidos de forma separada se trasladaron a la planta de la EMTRE, donde se valorizaron para la producción de compost destinado a jardines y huertos.
Solo durante el año 2025 se recogieron 46.440 toneladas de residuos orgánicos, un incremento del 5% respecto a 2024, un dato que evidenció la consolidación del modelo de recogida selectiva. En este contexto, MixMatters abordó un reto complementario, la valorización de residuos agroalimentarios mixtos que no podían tratarse mediante los sistemas convencionales.
La activación de este nodo demostrador reforzó, según el Ayuntamiento de Valencia, el posicionamiento de la ciudad como referente en innovación urbana, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, y Mercavalència como entorno real de prueba bajo el modelo de Sandbox Urbano.
























