Políticos del Gobierno alemán, la CE y de Baviera subrayan la relevancia de las tecnologías medioambientales
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider, la comisaria europea Jessika Roswall y el ministro de Medio Ambiente de Baviera, Thorsten Glauber, inaugurarán la IFAT Múnich 2026. Con su inauguración por parte de representantes de las citadas administraciones, IFAT Munich 2026 se centrará en las tecnologías medioambientales como palanca clave para la protección del clima, la seguridad de los recursos y las infraestructuras resilientes. La feria líder mundial subraya así su papel como plataforma que aúna objetivos políticos y soluciones prácticas.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider, la comisaria de la UE Jessika Roswall y el ministro de Medio Ambiente de Baviera, Thorsten Glauber, han anunciado su visita al recinto ferial de Múnich. Inaugurarán la IFAT Munich 2026 junto con la junta directiva de Messe München el lunes 4 de mayo a las 10 de la mañana en el Blue Stage, concretan en una nota de prensa fuentes de Feria de Múnich.
“Reducir las dependencias, aumentar la resiliencia, reforzar la seguridad del suministro y garantizar la protección del clima y los recursos son cuestiones cada vez más importantes, especialmente en tiempos de inestabilidad geopolítica”, afirma Stefan Rummel, director general de Messe München, quien añade que “las tecnologías medioambientales y la IFAT, como plataforma global, ofrecen soluciones precisamente para ello. Por eso es especialmente importante que la industria reciba esta atención y prioridad por parte de los políticos, tanto a nivel nacional como internacional”.
El discurso inaugural de IFAT Múnich 2026 correrá a cargo del ministro federal de Medio Ambiente, Carsten Schneider. Foto: Messe München GmbH.
‘Día de los municipios resilientes’
Lo que se negocia políticamente y se regula a nivel internacional y nacional tiene, en última instancia, un impacto a nivel municipal: son los municipios los que ponen en práctica la economía circular, por ejemplo, en la gestión del agua, el tratamiento de residuos o la planificación de infraestructuras, señalan en una nota de prensa fuentes de la Feria de Múnich, que prosiguen al afirmar que al mismo tiempo, los municipios “están sometidos a una presión cada vez mayor. Los fenómenos meteorológicos extremos, la escasez de agua y la creciente carga que soportan las infraestructuras existentes hacen que sea indispensable contar con soluciones resilientes y que ahorren recursos in situ”.
En este contexto, IFAT Múnich prestará especial atención al sector municipal. Bajo el título ‘Día de los municipios resilientes’, IFAT Múnich abordará específicamente los retos a los que se enfrentan las ciudades y los municipios el jueves 7 de mayo. En colaboración con la Asociación Técnica y Científica Alemana del Gas y el Agua (DVGW), la Asociación Alemana de Gestión del Agua (DWA) y la Asociación de Empresas Municipales (VKU), el programa ofrece conferencias, mesas redondas de expertos y visitas guiadas. El objetivo es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones del sector municipal inspiración práctica y soluciones concretas.
Variado programa de eventos
La feria estará acompañada de un variado programa de eventos centrado en la transferencia de innovaciones a la práctica. Las visitas guiadas para conocer soluciones, las demostraciones en directo y las presentaciones sobre temas específicos permitirán a los visitantes experimentar de primera mano las tecnologías y aplicaciones, concluyen las mismas fuentes.






















