Podrá gestionar 40.000 toneladas anuales de residuos de envases
Bizkaiko Zabor Berziklategia amplía su planta de Amorebieta-Etxano, que se erige en "referente estatal en reciclaje"
Periodista. Coordinador de contenidos en FuturEnviro e Interempresas Smart Cities · Interempresas Media
28/01/2026
Ayer, 27 de enero, fue inaugurada la ampliación de la planta de clasificación de residuos de envases ligeros de Bizkaiko Zabor Berziklategia en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano. Tras recibir una inversión de 17 millones de euros, la infraestructura puede separar diez fracciones de este tipo de residuos frente a los siete que diferenciaba hasta la actualización de los sistemas de detección. Entre los proveedores tecnológicos, se encuentran Stadler y Tomra, cuyos lectores ópticos segregan tres tipos distintos de PET.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, destacó la anticipación de la Administración foral, que ha modernizado la instalación antes de que alcanzara su máxima capacidad de selección.
Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada entre la sociedad foral Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Trienekens País Vasco, con la participación técnica de Ecoembes. El objetivo de las mejoras tecnológicas y productivas incorporadas es el incremento de la capacidad de tratamiento (de las 23.000 toneladas a las 40.000 toneladas anuales) y aumentar la calidad de las materias primas obtenidas. Este incremento permitirá atender el sostenido aumento de la recogida selectiva de envases en Bizkaia. La renovación de la infraestructura incluyó una ampliación de la superficie hasta 4.500 metros cuadrados, 1.500 más que las instalaciones anteriores, y reorganizó los flujos para optimizar todo el proceso.
El acto reunió a representantes institucionales y de varios de los industriales que han participado en el proyecto, como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo; el representante de Trienekens País Vasco, Joachim Domröms; el CEO de Stadler, Willi Stadler; Carlos Manchado, director internacional de Ventas de Stadler; el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez o el gerente de la Oficina Técnica de Ecoembes, Javier López Domingo, entre otros.
La diputada general de Bizkaia destacó que “invertir en reciclaje es invertir en calidad de vida”.
Anticipación y capacidad de respuesta
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la ampliación respondió a una planificación anticipada ante la proximidad del límite operativo de la planta. “Año tras año nos hemos ido acercando al límite de la instalación y en 2025 alcanzamos ya las 22.700 toneladas. No hemos esperado a llegar al tope, hemos anticipado la solución para muchos años más”. La intervención facilitará asumir con garantías el previsto incremento de residuos de envases procedentes del contenedor amarillo.
Stadler ha ejercido de integrador de tecnologías, señaló a FuturEnviro el gerente de la Oficina Técnica de Ecoembes, Javier López Domingo.
La consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, destacó el recorrido compartido que hizo posible la nueva planta y afirmó que “es todo un orgullo ver cómo el propósito compartido por alcanzar los objetivos de reciclaje y hacerlo de la forma más eficiente se ha materializado en esta planta, un ejemplo de colaboración público-privada”. Trigo señaló que el salto tecnológico permitirá avanzar hacia un modelo de circularidad alineado con los estándares europeos.
Por su parte, el representante de Trienekens País Vasco, Joachim Domröms, situó la inauguración más allá de una inversión industrial y aseguró que “no estamos solo inaugurando una nueva planta, estamos enviando una señal clara a favor de una economía circular que garantice recursos, responsabilidad ecológica y materiales secundarios de alta calidad”.
En declaraciones a FuturEnviro, López Domingo, destacó que la planta de Amorebieta-Etxano es la referencia de las 97 plantas de este tipo que en la actualidad operan en el conjunto del Estado. En su opinión, las instalaciones existentes deberán optimizar su funcionamiento e incluso especializarse en diversas fracciones de residuos, tal y como comentó a FuturEnviro Blázquez, quien remarcó la necesidad de mejorar la colaboración interterritorial para mejorar los ratios de recogida a nivel estatal.
López Domingo señaló que las plantas de selección de residuos de envases deben tecnificarse para “convertirse en instalaciones como ésta, que va a ser la abanderada, la primera de estas instalaciones que verdaderamente muestre el camino” que permitirá cumplir con los requisitos establecidos por las normativas comunitarias y estatales, tanto las actuales como las futuras de residuos y de residuos de envases.






















