Arranca en Bizkaia una campaña para fomentar la separación del residuo orgánico
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública Garbiker, adscrita al Departamento de Medio Natural y Agricultura, inició el 23 de enero en Barakaldo la caravana de la campaña 'A ze marroia/El gran marrón. La acción se desarrolla en Bizkaia, y que se prolongará entre enero y mayo de 2026, busca impulsar la correcta separación del residuo orgánico y promover su depósito en el contenedor marrón. La iniciaitva se implementa en coordinación con los ayuntamientos vizcaínos para adaptarse a la disponibilidad y características de cada municipio.
Tras el arranque en Barakaldo, la campaña recorrerá otros municipios como Orduña, Ibarrangelu, Igorre, Santurtzi, Gernika, Mungia, Durango, Abadiño, Galdakao, Getxo, Basauri, Erandio, Portugalete, Bilbao, Derio, Ortuella, Leioa y Balmaseda. La Diputación Foral de Bizkaia subraya en una nota de prensa que la iniciativa se desarrolla “en coordinación con los ayuntamientos, adaptándose a la disponibilidad y a las características de cada localidad”.
Una campaña itinerante y adaptada a distintos públicos
La caravana recorrerá 28 municipios de Bizkaia, donde se instalará un set con concursos para que la ciudadanía pueda poner a prueba sus conocimientos sobre la separación y gestión del residuo orgánico. La campaña proporciona información sobre los sistemas de identificación y cierre del contenedor marrón que muchos ayuntamientos están implementando, facilitando el proceso de adhesión. Garbiker mantiene la coordinación con los municipios implicados para asegurar la eficacia de la acción.
El público joven tendrá un papel protagonista: se visitarán 20 centros educativos, donde se desarrollarán actividades dinámicas, incluidas experiencias inmersivas en realidad virtual y concursos formativos, diseñados para fomentar la separación adecuada desde edades tempranas.
El sector de la hostelería (HORECA) contará con acciones específicas de sensibilización, dirigidas tanto a establecimientos como a clientes, mediante la distribución de material divulgativo. La campaña se complementará con contenidos en redes sociales y con una herramienta digital de consulta sencilla que permitirá resolver dudas vinculadas al uso del contenedor marrón.
Avanzar hacia los objetivos de recogida selectiva
El residuo orgánico sigue representando una parte significativa de la fracción resto. Incrementar su correcta separación resulta clave para avanzar hacia los objetivos de recogida selectiva fijados para 2030 y para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de gestión de residuos del territorio.





















