El año arranca con cerca de 2.000 entidades acreditadas y 31 centros con certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio
Enac presenta su plan de actividades para 2026
La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) celebró su Asamblea General en Madrid, presidida por José Manuel Prieto y con la participación de su directora general, Beatriz Rivera, en la que se presentaron los presupuestos y el plan de actividades para 2026, ejercicio que prevé iniciar con cerca de 2.000 entidades acreditadas y 31 centros con certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio. Un año que estará marcado por el desarrollo reglamentario, la adaptación normativa, la digitalización interna y una intensa proyección internacional.
Las entidades acreditadas a finales de 2025 las componían 969 laboratorios de ensayo, 159 laboratorios de calibración, 97 laboratorios clínicos, 455 entidades de inspección, 265 entidades de certificación, 18 proveedores de programas de ensayos de aptitud, 16 entidades de verificación y validación, 12 verificadores medioambientales, cuatro productores de materiales de referencia y dos biobancos. En total, 1.997 entidades, señala la organización en nota de presna.
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación.
Un ejercicio marcado por el desarrollo legislativo
Beatriz Rivera comenzó presentando el plan de actividades previsto para el próximo año, condicionado por la evolución de diversos desarrollos reglamentarios europeos, nacionales y autonómicos. Entre ellos, subrayó “el impacto previsto de normativas como los Reglamentos de baterías, Ciberresiliencia (CRA), Inteligencia Artificial o el de Biocombustibles, así como la entrada en vigor del Reglamento 2023/956, que establece el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (Cbam)”.
A nivel nacional, la directora general reafirmó la disposición de Enac para colaborar con las diferentes administraciones públicas que integraran la acreditación dentro de sus marcos regulatorios. “En este sentido, se prevé un especial crecimiento de la actividad vinculada a la inspección medioambiental y a las licencias urbanísticas, impulsado por las exigencias de acreditación aprobadas por diversas comunidades autónomas en 2025”, señaló.
En el marco de las acciones destinadas a fomentar una cooperación más estrecha y eficiente con las administraciones públicas y los órganos reguladores, Rivera anunció que “Enac tiene previsto la publicación de un nuevo documento dirigido las diferentes administraciones públicas con el objetivo de trasladar una visión clara y práctica de cómo la acreditación y los servicios acreditados pueden apoyar los procesos de simplificación administrativa, en línea con las prioridades marcadas por la Comisión Europea”.
2026 será el año del lanzamiento de la nueva marca EA, destinada a reforzar la confianza en los servicios de evaluación de la conformidad acreditados en el marco europeo del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento.
Digitalización, colaboración y transición normativa
En el plano operativo, la directora general presentó varias líneas de trabajo internas para 2026 orientadas a reforzar la innovación y la digitalización. Uno de los hitos destacados fue la incorporación progresiva de inteligencia artificial, principalmente para la optimización de los procesos internos.
Rivera subrayó asimismo la importancia de mantener una colaboración estrecha con todas las partes interesadas para garantizar el rigor del proceso de acreditación e integrar el conocimiento técnico y profesional necesario. En este sentido, indicó que la entidad “continuará reforzando la cooperación con las administraciones, universidades, sociedades científicas y los distintos organismos que conforman la infraestructura de la calidad, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de seguir consolidando un sistema de acreditación sólido, competitivo y preparado para afrontar los retos futuros, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En relación con los próximos cambios normativos, la directora apuntó que, dado que se encontraban en revisión las normas UNE-EN ISO/IEC 17020, UNE-EN ISO/IEC 17065 y UNE-EN ISO/IEC 17024, Enac pondría en marcha a lo largo del año los correspondientes planes de transición, una vez culminaran sus procesos de revisión y aprobación. Según Rivera, “estos planes permitirán a las entidades adaptarse de manera ordenada a los nuevos requisitos, garantizando la continuidad del rigor y la confianza en el sistema de acreditación”.
Proyección internacional y refuerzo del reconocimiento europeo
El ámbito internacional tendrá un protagonismo especial en la planificación de 2026. La organización se someterá en octubre a la re-evaluación por parte de ‘European Accreditation’ (EA), un proceso esencial para el mantenimiento de los acuerdos de reconocimiento mutuo en Europa y a escala global. Asimismo, se prevé la participación del equipo técnico de la entidad en las evaluaciones por pares de EA a los organismos de acreditación de países como Eslovenia, Israel, Irlanda y República Checa, entre otros, “con el objetivo de seguir contribuyendo al pleno funcionamiento del sistema de acreditación y al mantenimiento de sus acuerdos de reconocimiento internacionales”, apuntó Rivera.
Además, 2026 será el año del lanzamiento de la nueva marca EA, destinada a reforzar la confianza en los servicios de evaluación de la conformidad acreditados en el marco europeo del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento. En este contexto, la directora general indicó que “Enac pondrá a disposición de las entidades acreditadas la marca combinada EA MLA-Enac a comienzos de año”.
A nivel global, el 1 de enero comenzará plenamente la actividad de la nueva organización ‘Global Accreditation Cooperation Incorporated’, fruto de la fusión de ILAC e IAF. En este escenario, Enac continuó desempeñando un papel activo en los grupos de trabajo internacionales, participando en la elaboración de criterios y en iniciativas orientadas a promover el conocimiento de la acreditación en Europa y en el resto del mundo.














