CÍCLiCOM impulsa soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos complejos y acelera la economía circular en sectores estratégicos
CÍCLiCOM está integrado por Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, el clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima), la Fundación Gaiker, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) y VALORIZA Servicios Medioambientales. Su principal objetivo es “fomentar la adopción de soluciones técnicas de alto valor añadido para el reciclaje de materiales plásticos complejos y compuestos, con el fin de avanzar hacia una economía circular efectiva en sectores industriales estratégicos”.
CÍCLiCOM celebró un workshop técnico el 11 de diciembre en el marco del III Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos (Plasrec), organizado por Aimplas en Valencia
Reciclaje de materiales complejos, un desafío industrial
“El reto está en transformar residuos que hoy en día son difíciles de valorizar, como los materiales multicapa o los compuestos termoplásticos y termoestables, en recursos útiles para la industria”, explica Pablo Ferrero Aguar, investigador líder en Biotecnología en Aimplas. Estos residuos, presentes en sectores clave como la automoción, las energías renovables, la defensa o la industria aeroespacial, representan una oportunidad para reducir el impacto ambiental y mejorar la competitividad del tejido productivo.
CÍCLiCOM ha desarrollado un ecosistema de servicios que ofrece asesoramiento técnico, elaboración de hojas de ruta tecnológicas y un sistema público de vigilancia tecnológica. Estas herramientas facilitan la implementación de procesos de reciclaje en empresas españolas, tanto desde el punto de vista técnico como formativo. En paralelo, se encuentra en construcción una plataforma digital que permitirá a los actores del sector conectar, compartir información y acceder a soluciones innovadoras de manera centralizada.
Aimplas desempeña un papel destacado en la generación de contenidos formativos, dirigidos a las empresas participantes y a potenciales clientes del ecosistema. “Desde Aimplas estamos impulsando la capacitación para favorecer la transmisión de los conocimientos de los socios del ecosistema CÍCLiCOM y esto se traduzca en talento y competitividad en el tejido productivo español del ámbito del reciclado”, afirma Ferrero.
Difusión y transferencia de conocimiento
Como parte de sus actividades de difusión, CÍCLiCOM celebró un workshop técnico el 11 de diciembre en el marco del III Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos (Plasrec), organizado por Aimplas en Valencia. Este encuentro reunió a profesionales del sector para abordar los principales retos y oportunidades en el reciclaje de plásticos complejos y constituyó una ocasión clave para compartir avances con empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.
Aunque CÍCLiCOM no se centra en el desarrollo de una tecnología específica, pone a disposición de las empresas soluciones innovadoras previamente desarrolladas que permiten mejorar la eficiencia del reciclaje de materiales complejos. El respaldo de los fondos europeos Next Generation EU ha sido determinante para financiar inversiones iniciales en innovación tecnológica, digitalización y mejora de infraestructuras, fomentando la colaboración público-privada. “El apoyo europeo no solo avala la viabilidad del proyecto, sino que también facilita su replicabilidad y transferencia internacional”, destaca Pablo Ferrero Aguar.
Impacto ambiental, económico y social
Entre los resultados esperados del proyecto se incluyen la reducción de la necesidad de materias primas vírgenes, lo que disminuye el consumo energético y las emisiones de CO₂; la reducción de residuos enviados a vertedero; y la generación de empleo vinculado a nuevas oportunidades en la economía circular. Asimismo, se prevé que las empresas que adopten materiales reciclados puedan reducir costes y mejorar su competitividad, reforzando sectores estratégicos del tejido industrial español.
CÍCLiCOM se consolida como una iniciativa transformadora que ofrece soluciones concretas para avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente. La financiación se realiza a través del programa Ecosistemas de Innovación del CDTI, cuyo objetivo es fomentar la llegada al entorno económico-social de capacidades tecnológicas desarrolladas por los Centros e Institutos Tecnológicos de Excelencia ‘Cervera’, potenciando la consolidación de ecosistemas innovadores. La convocatoria forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y recibe financiación de Next Generation EU de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

































