Tèxtils.CAT refuerza su red europea para fomentar la circularidad de la industria textil mediante Skills4Circularity
Tèxtils.CAT ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto Skills4Circularity, una alianza estratégica Erasmus+ de cuatro años de duración dedicada a modernizar la mano de obra en todo el sector textil europeo.
El sector textil en toda Europa se encuentra actualmente en un punto de inflexión crítico. Si bien el sector está sometido a una presión cada vez mayor para cumplir los ambiciosos objetivos del Pacto Verde de la UE y pasar de un modelo lineal de "tomar-fabricar-desperdiciar" a una economía circular, se enfrenta a una barrera aún más importante: una brecha de competencias cada vez mayor. En todo el continente, los fabricantes tienen dificultades para encontrar profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios en materia de ecodiseño, tecnologías avanzadas de reciclaje y trazabilidad digital de los productos. Sin una mano de obra capaz de implementar estos complejos cambios, el sector textil europeo corre el riesgo de perder su ventaja competitiva a nivel mundial.
Skills4Circularity se ha puesto en marcha como solución a este reto paneuropeo. El proyecto reúne a un potente consorcio de 21 socios de 11 países, liderado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), miembro de Tèxtils.CAT. El proyecto aglutina la experiencia y los conocimientos de las principales universidades técnicas, centros de formación profesional, clústeres industriales y otras partes interesadas. Juntos, desarrollarán un nuevo estándar educativo centrado íntegramente en la puesta en práctica de la circularidad.
Para Catalunya, la participación de Tèxtils.CAT en este proyecto representa un vínculo vital entre este conocimiento europeo de alto nivel y la realidad industrial local. La función principal del clúster es garantizar que las innovaciones, los planes de estudio y las metodologías de formación desarrolladas a nivel europeo se transfieran de manera efectiva al ecosistema catalán.
Esta transferencia de conocimientos tendrá un impacto directo y positivo en la competitividad de las empresas catalanas. Al participar en Skills4Circularity, las pymes locales tendrán acceso a clases magistrales especializadas, módulos de formación y otros recursos diseñados para mejorar las competencias de sus equipos actuales en las áreas técnicas específicas que exigen las nuevas normativas. Además, el proyecto aborda el reto demográfico de la región (el envejecimiento de la mano de obra) modernizando la formación profesional para atraer a jóvenes talentos al sector. En última instancia, esta iniciativa garantiza que la industria textil catalana no solo sobreviva a la transición ecológica, sino que cuente con el capital humano necesario para liderarla.
Además, para Tèxtils.CAT, liderar la comunicación de este proyecto es una ejecución directa de la hoja de ruta estratégica del clúster, basada en 5 pilares. Skills4Circularity activa todos y cada uno de los engranajes de la estrategia del clúster: fomenta el talento a través de la formación avanzada, acelera la transición digital y circular de las empresas asociadas y crea sólidas conexiones europeas. Además, al unir a 21 socios para crear soluciones de forma conjunta, esta iniciativa se erige como un excelente ejemplo de innovación colaborativa, garantizando que el ecosistema catalán siga siendo dinámico, interconectado y actualizado.

































