Fundación Repsol adquiere una participación del 14% en la empresa de reciclaje textil Coleo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el CEO y socio fundador de Coleo, David Puyuelo, han firmado un acuerdo de inversión por el que Fundación Repsol adquiere una participación del 14% del accionariado de la división de reciclaje de Coleo (Coleo Network), “empresa española líder en la transformación circular en el sector textil.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, y David Puyuelo, CEO y socio fundador de Coleo.
En la actualidad, prosiguen las mismas fuentes, el mercado de exportación de prendas de segunda mano presenta “una saturación significativa debido a la competencia de empresas chinas que ofrecen productos a precios más bajos. Esta situación dificulta la exportación de ese 20-25%, lo que incrementa la cantidad de residuo textil europeo que requiere tratamiento adicional”.
El modelo de negocio está virando “hacia una producción más sostenible y Europa, con España a la cabeza, lidera esta transformación. Es un proyecto de largo plazo, que requiere de colaboración y cooperación sectorial y social como la que suscriben Fundación Repsol con Coleo”.
En opinión deñ presidente de Repsol, Antonio Brufau, esta inversión supone “una clara apuesta de la Fundación por la nueva economía de triple impacto y su vínculo con la sociedad. Supone desarrollar un negocio en pleno crecimiento y con enorme potencial económico, social y ambiental en un ámbito estratégico como es el reciclaje textil”.
Por su parte, el CEO y socio fundador de Coleo, David Puyuelo, considera que “contar con Fundación Repsol como socio representa para Coleo un apoyo clave de cara a desarrollar nuestra visión de una circularidad europea textil basada en un equilibrio entre industrialización, desarrollo tecnológico e impacto social”.
Fundación Repsol, pionera en el apoyo a empresas de triple impacto
Fundación Repsol, "pionera en el apoyo directo a empresas involucradas en la transiciónn energética sostenible e inclusiva con triple impacto positivo, en la sociedad, el medio ambiente y en el tejido empresarial", despliega su estrategia en cuatro segmentos: reducción y compensación de emisiones, economía circular, eficiencia energética y movilidad sostenible.
Además de Coleo Network, Fundación Repsol a través de su participada Repsol Impacto Social, participa accionarialmente en otras empresas de triple impacto positivo como son el Grupo Sylvestris, que desarrolla reforestaciones a gran escala como herramienta para la captura de CO2 y compensación de emisiones; Hispaled, que ofrece soluciones digitales y de eficiencia energética con tecnología LED; Koiki, empresa de logística sostenible de última milla, y GNE Finance, empresa cuya actividad son proyectos de rehabilitación urbana eco-sostenible en zonas vulnerables.
Coleo Network, "líder europeo en circularidad textil"
Coleo Network forma parte del grupo español Coleo, "pionero en circularidad textil en Europa, comprometido con la transformación de la industria textil hacia un modelo más sostenible, social y medioambientalmente, y de uso circular. Para ello utiliza procesos industriales encaminados a dar valor a prendas usadas y desarrolla soluciones circulares, que abarcan desde la gestión de residuos hasta el reciclaje industrial y la producción de fibras recicladas, tejidos y prendas".
Coleo, que emplea una tecnología propia, que unida a la innovación en los procesos industriales, permite la valorización del residuo y lo convierte en un modelo económico viable, cuenta con tres plantas de gestión de residuos en España (Galicia y Cataluña) y una más en Toulouse (Francia).Tras la entrada de Fundación Repsol en su accionariado, "podrá avanzar en su crecimiento y abrir nuevas plantas de gestión de residuos y valorización de materiales".

































