Plastics Recyclers Europe alerta: "La industria europea de reciclaje de plásticos entra en su mayor crisis"
La industria europea de reciclaje de plásticos atraviesa su mayor declive hasta la fecha, con una caída del 5,5% en la facturación, lo que pone en riesgo la economía circular del continente, la resiliencia industrial y miles de empleos locales. Según el último informe anual de Plastics Recyclers Europe centrado en datos de 2024, se ha registrado la mayor contracción de capacidad jamás documentada, y los datos preliminares de 2025 muestran un aumento del 50% en el cierre de instalaciones de reciclaje, lo que supone la pérdida de cerca de un millón de toneladas de capacidad en solo tres años.
Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe, señaló que 'es el momento de unirse por el sector, no solo para proteger los empleos y empresas en riesgo, sino también para salvaguardar el progreso ambiental y tecnológico de Europa, garantizando un futuro sostenible para todos'. Además, hizo un llamamiento a las instituciones de la UE y a los responsables nacionales para que adopten medidas decisivas que preserven el sector y la economía circular europea.
Con una capacidad instalada total de 13,5 millones de toneladas en 2024, el reciclaje de plásticos en Europa sigue muy por debajo del crecimiento anual del 6% necesario para alcanzar los objetivos del PPWR. El sector se enfrenta a crecientes presiones derivadas de los altos costes de producción y energía, la caída de la demanda y el aumento de importaciones no reguladas y de bajo coste procedentes de fuera de la región. Los films de poliolefinas y el PET son los más afectados, representando cada uno el 25% de los cierres totales entre 2023 y 2024.
Los datos ponen de relieve problemas que amenazan la viabilidad a largo plazo del reciclaje de plásticos en Europa. Entre las medidas urgentes propuestas se incluyen la creación de regulaciones de mercado justas y aplicables, el refuerzo del control de importaciones, la reducción de costes energéticos y la armonización de los requisitos de reporte mediante certificaciones de terceros en toda la región.

































