Lindner presentó la tecnología ‘Flexloop’ en K 2025
Lindner y Procter & Gamble (P&G) presentaron la tecnología de reciclaje mecánico ‘Flexloop’ al público en la Feria K 2025. Se trata de un proceso de extracción basado en disolventes que se integra modularmente en líneas de lavado existentes con el fin de eliminar de manera fiable impurezas, olores y tintas de impresión, abriendo así la posibilidad de utilizar material reciclado posconsumo en envases sensibles para los sectores de la cosmética y el cuidado personal.
Lindner presentó su proceso de limpieza, Flexloop, con el eslogan 'Listos para una revolución en el reciclaje mecánico', al inicio de la feria K, en concreto el 8 de octubre. Los orígenes de este desarrollo se remontan a la última feria K, “cuando se celebraron las primeras conversaciones entre Lindner y Procter & Gamble”. Estas ideas iniciales se convirtieron en planes concretos, a los que siguieron intensas negociaciones. Finalmente, Lindner obtuvo “los derechos exclusivos de licencia de la tecnología desarrollada por Procter & Gamble, con el objetivo mutuamente acordado de establecer un proceso de reciclaje industrialmente escalable”.
El núcleo de este método revolucionario es un proceso de extracción basado en disolventes que “elimina de forma fiable las impurezas (NIAS), los olores, los adhesivos y las tintas de impresión de las cadenas de polímeros”. El nivel de pureza alcanzado abre “posibilidades de aplicación completamente nuevas”: en el futuro, el material reciclado posconsumo “podrá utilizarse incluso en envases sensibles, como los que se necesitan en los sectores de la cosmética y el cuidado personal”.
Avance lógico para el reciclaje mecánico de alta calidad
"Siempre hemos querido avanzar en el reciclaje mecánico. Para nosotros, Flexloop es un avance lógico y necesario en el reciclaje mecánico y una extensión del lavado en frío y en caliente”, afirmó el director general del Grupo Lindner, Michael Lackner.
Flexloop sigue a la limpieza mecánica preliminar y proporciona “una etapa de extracción basada en disolventes”. En esta etapa, también se extraen y eliminan las NIAS (sustancias añadidas de forma no intencionada), como pesticidas, ftalatos, dioxinas y residuos orgánicos, junto con olores, adhesivos y tintas de impresión. Lackner añadió que "esta tecnología de reciclaje mecánico proporciona a los recicladores una herramienta valiosa y les ayuda a producir reciclados para aplicaciones sofisticadas, utilizando la tecnología de reciclaje mecánico que conocen y en la que confían”.
Lee Ellen Drechsler, vicepresidenta sénior de Investigación y Desarrollo de P&G, añadió: “Prevemos una creciente demanda de resina reciclada de alta calidad que sea adecuada para una amplia gama de aplicaciones de películas flexibles, por lo que estamos muy ilusionados con la introducción de Flexloop, una innovación que nuestros investigadores han desarrollado como opción para reciclar una amplia gama de materiales plásticos mediante extracción mecánica con disolventes. La licencia de esta tecnología de limpieza de plástico a plástico a Lindner es coherente con nuestro compromiso corporativo de ampliar las tecnologías que pueden ayudar a abordar importantes retos medioambientales, como la reducción de los residuos plásticos y el logro de una economía circular para los materiales”.
Modularidad y accesibilidad frente a los retos de la contaminación
Yannick Stanau, director de desarrollo empresarial de Lindner Washtech, afirmó: “La dificultad de obtener reciclados limpios y de alta calidad es un problema particular a la hora de gestionar residuos posconsumo y plásticos mixtos procedentes de recogidas domésticas y comerciales”. Stanau explicó que “durante la recogida, se mezclan plásticos de todo tipo y procedencia, y estos pueden absorber sustancias que no cabría esperar encontrar en este material, lo que generalmente se denomina contaminación. Por ejemplo, los envases de alimentos pueden entrar en contacto directo durante la recogida con envases que no estaban destinados originalmente a alimentos, y los NIAS pueden difundirse en el polímero y transferirse”. Actualmente, el material reciclado procedente de plásticos posconsumo “se utiliza principalmente en aplicaciones menos avanzadas, como bancos de parque o bolsas de basura”.
El reciclaje químico se utiliza “con frecuencia como solución para los plásticos posconsumo”, pero los elevados costes de inversión y energía hacen que esta vía tenga “un atractivo comercial limitado”. Stanau concluyó que “con Flexloop, hemos encontrado una solución a este problema”. Flexloop puede considerarse “una extensión del proceso de reciclaje mecánico”. El paso adicional de limpieza con disolventes permite extraer NIAS, olores, adhesivos y tintas de impresión de los polímeros “sin alterar su estructura”.
El resultado es un reciclado de “calidad constante, que puede ser adecuado incluso para aplicaciones sensibles en cosmética y cuidado personal”. Los reciclados obtenidos de esta manera “no solo cumplen con los requisitos legales, sino que también satisfacen las especificaciones, a menudo mucho más estrictas, de muchos fabricantes de marcas”.
Con su tecnología Flexloop, Lindner y Procter & Gamble presentan “una innovación fundamental en el reciclaje mecánico: una tecnología rentable y escalable”
Ampliación del ciclo de la película flexible
Gian De Belder, director técnico de Sostenibilidad de Envases de P&G, se mostró “entusiasmado con el lanzamiento y las nuevas oportunidades que esto supondrá para los recicladores de todo el mundo”. De Belder afirmó que “es fantástico ver cómo esta tecnología de limpieza cobra vida. Flexloop es especialmente importante para una amplia gama de materias primas, concretamente para envases y films agrícolas. La tecnología nos permite dar un paso más hacia la circularidad total de los envases de film, cerrando el ciclo, por ejemplo, mediante la producción de films de rPE de alta calidad que pueden utilizarse con seguridad en una nueva generación de envases de film destinados a aplicaciones de envasado sensibles”. Gracias a su modularidad, la unidad Flexloop puede integrarse en cualquier línea de lavado y reciclaje de Lindner, de modo que las empresas de reciclaje “pueden utilizar la infraestructura existente e incorporar Flexloop en los procesos actuales”.
Los gastos de capital y los gastos operativos, en comparación con el reciclaje químico, son bajos. De Belder continuó asegurando que “la belleza de la tecnología radica en que los usuarios objetivo son los recicladores mecánicos que tienen interés en mejorar la calidad de su resina reciclada, y pueden hacerlo simplemente modernizando sus líneas de lavado existentes”.
Con su tecnología Flexloop, Lindner y Procter & Gamble presentan “una innovación fundamental en el reciclaje mecánico: una tecnología rentable y escalable”. Cumple con los crecientes requisitos de los fabricantes de marcas y “también ofrece a las empresas de reciclaje acceso a una nueva cartera de productos y nuevos mercados de venta”.

































