Innovación en reciclaje de plásticos en los países bálticos
AB Plasta impulsa la circularidad del film plástico junto a Tomra con una planta pionera en Lituania
La compañía lituana, parte del grupo Cedo, ha implementado una línea avanzada de clasificación con tecnología de Tomra Recycling que permite producir film reciclado de alta calidad a partir de residuos posconsumo, cumpliendo los objetivos europeos de circularidad y sostenibilidad.
Ubicada en Vilna, Lituania, AB Plasta, perteneciente al grupo Cedo y uno de los principales recicladores de film de Europa Central, ha logrado un hito en la industria: producir film reciclado (PCR) de alta calidad exclusivamente a partir de residuos de film posconsumo. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con Tomra Recycling, que ha diseñado e implementado una solución de clasificación a medida basada en su sistema Autosort Speedair y la plataforma de análisis Tomra Insight, según informa la compañía Tomra en una nota de prensa.
“La clasificación de residuos de envases flexibles en fracciones de alta calidad es uno de los retos más complejos en el reciclaje de plásticos. Adaptando el material posconsumo a nuestras líneas e incorporando el avanzado Autosort Speedair, hemos logrado superarlo”, explica el director general de AB Plasta, Danas Poderis.
Según señala la compañía, el grupo AB Plasta combina reciclaje y producción en una única planta que opera las 24 horas del día y produce unas 35.000 toneladas anuales de material reciclado. Su modelo de fabricación circular gestiona tanto film posconsumo como comercial, integrando el material reciclado directamente en la producción de bolsas y films industriales.
Tecnología para transformar un reto en oportunidad circular
El tratamiento del film flexible posconsumo supone un desafío técnico debido a su alta variabilidad y a la presencia de contaminantes. En este contexto, Autosort Speedair se utiliza para estabilizar el material ligero en la cinta, evitar pérdidas y garantizar una clasificación precisa incluso con fracciones irregulares.
Según Michal Bula, director de Ventas de Tomra Recycling, el objetivo de AB Plasta es "operar de forma estable 24/7, lograr un rendimiento excelente y obtener pureza suficiente para reutilizar el material directamente en nuevos productos".
Tomra suministró los equipos y diseñó la arquitectura del proceso. La línea incluye cuatro unidades Autosort Speedair, capaces de recuperar hasta el 90% del film de polietileno procesado.
Datos en tiempo real para una gestión eficiente y sostenible
Gracias a la conexión con Tomra Insight, la planta monitoriza el rendimiento y la calidad de la clasificación en tiempo real. Esta plataforma en la nube genera informes automáticos que, según destacan desde la compañía, “al disponer de datos en tiempo real sobre el estado de las máquinas y la calidad del material, podemos mejorar la eficiencia y cumplir las exigencias de la normativa europea PPWR”, señala Poderis.
La colaboración entre Tomra y AB Plasta, iniciada en 2014, se ha consolidado con la puesta en marcha de la nueva línea en 2023. “La tecnología de Tomra ha reforzado nuestra posición como referentes en sostenibilidad en la región báltica y más allá”, concluye Poderis.

































