Ecovidrio refuerza su apoyo a la industria envasadora para cumplir con la sostenibilidad y la responsabilidad ampliada del productor
Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y la sostenibilidad de los envases, ha reforzado su servicio a las empresas en 2024 para acompañarlas en el cumplimiento de sus exigencias legales, en un contexto marcado por nuevas y crecientes obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor y sostenibilidad de los envases.
La entidad ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2024, un documento que evidencia que, junto a la industria envasadora y toda la cadena del reciclaje de vidrio, “continúa por delante de los objetivos europeos de 2025 al alcanzar una tasa de reciclado del 71,1%”, meta que ya superó en 2023 con dos años de antelación. Durante el ejercicio, Ecovidrio ha atendido a más de 6.000 empresas envasadoras, gestionando más de 500 consultas diarias durante la campaña de declaración anual y evitando la generación de casi 12.000 toneladas de residuos gracias a los Planes de Prevención y Ecodiseño de 446 empresas.
Servicios adaptados a la industria envasadora
Ecovidrio ha implementado un nuevo catálogo de servicios centrado en las necesidades de las empresas, atendiendo a su sector y tamaño, que permite simplificar los trámites administrativos, intensificar la información y formación y reforzar la atención personalizada. “El SCRAP refuerza su papel como mejor aliado de la industria envasadora en un momento clave”, destaca el informe, subrayando el compromiso del sector con la circularidad y la sostenibilidad desde el origen de los envases.
Solo en los dos últimos años, las medidas impulsadas por las 446 empresas suscritas a los Planes de Prevención y Ecodiseño 2023-2027 han logrado reducir el peso unitario de los envases, mejorar su reciclabilidad, optimizar formatos y eliminar elementos innecesarios, evitando así la generación de casi 12.000 toneladas de residuos.
Avances en la cadena de valor del vidrio
En 2024, Ecovidrio ha continuado optimizando toda la cadena de valor del vidrio y promoviendo una mayor eficiencia y una huella ambiental positiva. Entre las acciones destacadas, “ha reparado más de 5.000 contenedores”, prolongando su vida útil y evitando la fabricación de nuevos. A través del programa cadena circular, la entidad involucra a todos sus colaboradores en la transformación hacia un ecosistema más eficaz.
Las plantas de tratamiento han llevado a cabo diversas mejoras: un 36% invirtieron en tecnología puntera para hacer más eficiente el proceso de reciclado, mientras que en 2023 esta cifra fue del 43%; además, el 50% ya utiliza fuentes de energía renovables en sus instalaciones y el 86% cuenta con planes de control y reducción de ruido, vibraciones y consumo energético.
Por primera vez, Ecovidrio ha certificado sus huellas de carbono de 2022 y 2023 a través de un tercero independiente, lo que demuestra la fiabilidad del cálculo de las emisiones en los alcances 1, 2 y 3. Estas huellas se han inscrito en el registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, obteniendo los sellos Calculo 2022 y Calculo 2023, que reflejan su esfuerzo por combatir el cambio climático.
Plan Estratégico 2025-2030: hacia un futuro 100% circular
Ecovidrio ha diseñado su Plan Estratégico 2025-2030 con objetivos claros: alcanzar los objetivos legales de tasa de reciclado de envases de vidrio de 2027 con tres años de antelación, superar el 80% en 2030 —cinco puntos por encima de lo exigido por Europa— y situar la tasa de recogida separada en el 81%. El plan contempla un modelo de corresponsabilidad, especialmente por parte de las Administraciones públicas, y propone innovaciones en la recogida selectiva, refuerzo del modelo de contenedor —la forma más eficiente que preserva la calidad del reciclaje al 100%— y planes intensivos para aumentar la participación del sector hostelero y la sensibilización ciudadana.
El Informe de Sostenibilidad 2024 se ha elaborado conforme a los estándares Global Reporting Initiative (GRI 2021) e incluye la matriz de asuntos relevantes con enfoque de doble materialidad, alineada con la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa, reafirmando el compromiso de Ecovidrio de integrar la sostenibilidad en su actividad y ser más transparente.

































