Euskadi impulsa el reciclaje con la campaña multicanal ‘Historias de Reciclaje’, presentada por el Gobierno Vasco, Ecoembes y Ecovidrio
El Gobierno Vasco, Ecoembes y Ecovidrio presentaron en el Mercado del Ensanche de Bilbao la campaña ‘Historias de Reciclaje’, una iniciativa multicanal que busca reforzar el liderazgo de Euskadi en materia de reciclaje durante el verano de 2025, mediante la divulgación de “consejos y regalos sobre la importancia de reciclar” y relatos sobre la segunda vida de envases de vidrio, plástico y cartón. La acción, diseñada para desarrollarse en múltiples plataformas y formatos, pretende impulsar el compromiso ciudadano con el reciclaje selectivo, resolver dudas habituales y animar a la sociedad vasca a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos de recuperación del 75% de los envases para el año 2030.
La presentación tuvo lugar en un enclave simbólico: el contenedor de vidrio de la plaza exterior del Mercado del Ensanche, que lidera el ranking estatal con 75 toneladas de vidrio recogidas en 2024. En el acto intervinieron el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; el portavoz de Ecoembes en Euskadi, Jose Arracundiaga; y el gerente de zona de Ecovidrio, Oskar Acedo. También estuvieron presentes el viceconsejero de Medioambiente, Josu Bilbao, y el director general de Ihobe, Alexander Boto.
Jauregi subrayó que “en Euskadi reciclamos mucho y reciclamos bien, y nos situamos a la cabeza del Estado en esta materia, pero debemos dar un empujón al reciclaje y no caer en la autocomplacencia”. El consejero recordó que “desde 2018 Euskadi ha reducido un 54% los residuos que van a vertedero, reciclamos el 42,4% de nuestros residuos municipales y tenemos que continuar aumentando para llegar al 60% exigido para el año 2030. La ciudadanía vasca puede y debe liderar esta transformación. Con compromiso, con innovación, y con la fuerza con las que ya ha demostrado estar a la altura de los grandes retos”.
Por parte de Ecoembes, Jose Arracundiaga puso en valor que “el compromiso de la sociedad vasca con el reciclaje de envases domésticos es innegable. Lo está demostrando aún en un contexto tan complicado como el actual, en el que han reforzado este pequeño gesto que tantos beneficios tiene para nuestro planeta. Gracias a esto, y a la colaboración tan estrecha que tenemos con la administración pública, podemos seguir dando pasos firmes hacia una sociedad más circular y conseguir el objetivo que nos hemos propuesto desde Ecoembes: alcanzar un futuro sin residuos”.
Desde Ecovidrio, su gerente de zona, Oskar Acedo, incidió en que “los resultados obtenidos un año más en Euskadi en materia de recuperación de envases de vidrio, son una prueba evidente de que, cuando ciudadanía, sector hostelero y administración pública suman esfuerzos, es posible avanzar con decisión en materia de reciclaje de vidrio”. Acedo agradeció la implicación ciudadana y concluyó que “el reto es mantener esta senda de crecimiento, con la implementación de planes y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclar y separar en origen, tal y como establece la ley. En Euskadi se ha demostrado, una vez más, la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde”.
Personajes, humor y educación ambiental
‘Historias de Reciclaje’ se apoya en personajes creados a partir de envases reciclados que interactúan con la ciudadanía a través de humor y mensajes didácticos. Bajo el lema “Continuará… si continuamos reciclando”, la campaña busca representar las “segundas vidas” de los residuos reciclados, desde un bote de spray que suplica ir al contenedor correcto (“por favor, al amarillo…. ¡se huele lo peor!”), hasta un tarro de vidrio que resurge convertido en colonia (“me rompí en mil pedazos para volver a nacer… ¡ay ama, qué bonito!”), o un cuaderno escolar que renace como caja de cereales (“tenía un 3,2 en un examen de matemáticas… ¡mucho mejor así!”).
Los mensajes estarán presentes en prensa, radio, televisión, redes sociales, mupis en marquesinas, pantallas del Metro de Bilbao, el Topo de Donostialdea y los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La campaña también dispone del portal web www.birziklatu.eus, donde los usuarios podrán descubrir las historias completas, hacer test de reciclaje y ganar premios como noches en cabañas en árboles.
Museo itinerante del reciclaje y participación ciudadana
A partir de septiembre, la campaña recorrerá diferentes municipios vascos con el Museo de las Historias de Reciclaje, un espacio lúdico e informativo en el que se entregará una bolsa reciclada a quienes superen el “test del autoreciclaje”. Además, la Sala de los Errores permitirá aclarar dudas frecuentes como si una caja de pizza va al contenedor azul, si los vasos rotos deben ir al verde o si las latas sucias pueden depositarse en el contenedor amarillo.
Evolución positiva del reciclaje en Euskadi
Los datos de 2024 confirman el crecimiento continuado del reciclaje selectivo en Euskadi. La ciudadanía depositó 152.859 toneladas en los contenedores amarillo, azul y verde. Por habitante, se alcanzaron los 25,2 kg de envases domésticos en el contenedor amarillo, un 3,7% más que en 2023 y muy por encima de la media estatal (21,3 kg/hab.). En papel y cartón, el reciclaje fue de 30,9 kg por habitante (frente a los 20,1 kg/hab. del Estado), lo que supone también un incremento del 3,7%. En cuanto al vidrio, se recogieron 62.113 toneladas, lo que equivale a 27,8 kg por habitante o 95 envases, muy por encima de los 19,1 kg/hab. y 65 envases de media estatal.
El consejero Mikel Jauregi valoró positivamente los datos, aunque insistió en que “hay que ser autoexigentes y no podemos caer en el conformismo”. Asimismo, subrayó que “los objetivos de reciclaje que se van imponiendo desde Europa son cada vez mayores y debemos seguir mejorando”. En esa línea, el nuevo plan plantea alcanzar un 75% de recogida selectiva.
Un plan ambicioso con visión 2030
La gestión de los residuos municipales es compartida entre ayuntamientos y diputaciones forales, con impulso y coordinación desde el Órgano de Coordinación de Residuos (OCR), donde participa el Gobierno Vasco. El Plan de Residuos de Euskadi establece metas más ambiciosas que las europeas, con un objetivo del 85% de residuos segregados en origen para 2030, frente al 65% fijado por la Unión Europea para 2035. En 2022, Euskadi ya alcanzaba un 63%.
El viceconsejero Josu Bilbao puso en valor que “la limitación de la valoración energética a un 15%, la gestión por eliminación que es cercana al 28%, están en buen camino y durante este año podremos hacer la evaluación intermedia del plan”. No obstante, alertó de que “el objetivo donde aún tenemos un reto importante que abordar tanto como Gobierno como sociedad en conjunto es la reducción de la generación de residuos, donde se tenía que reducir un 15% y se ha aumentado un 6%”.
Líneas estratégicas para la prevención y valorización
En el marco del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, el Gobierno Vasco establece diversas líneas de trabajo enfocadas a la prevención y valorización. Entre los objetivos, se incluyen la reducción del 20% en la generación de envases ligeros, la reutilización del 40% de envases de bebidas, el reciclaje del 70% de residuos de envases y la incorporación del 30% de material reciclado en botellas de PET.
Esta estrategia se alinea con el compromiso vasco de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Tal y como recoge la campaña, pequeños gestos como la separación en origen y el uso correcto de los contenedores suponen una contribución decisiva a la reducción de emisiones de CO2 y a la sostenibilidad económica de la gestión pública de residuos.

































