La Generalitat Valenciana impulsa el reciclaje para crear mobiliario urbano en 21 municipios costeros
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, colabora con entidades medioambientales como Xaloc Mar y Ecoembes en una iniciativa desarrollada durante julio de 2025 en diversas playas de la Comunitat Valenciana, que promueve el uso de residuos reciclados para la fabricación de mobiliario urbano y la concienciación ambiental de la población mediante acciones directas a pie de playa.
Durante una visita a la playa de Les Cases de Chilches, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó que esta acción tiene como objetivo “poner en valor la colaboración y el compromiso con el medio ambiente y llamar la atención de la ciudadanía para frenar la basuraleza de las playas”. En este punto del litoral se ha instalado un banco elaborado a partir de plástico reciclado, como muestra del aprovechamiento de residuos con fines útiles y educativos, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autónomico.
La acción se enmarca dentro de una colaboración activa con Ecoembes, mediante la cual un equipo especializado visita playas de 21 municipios valencianos para asesorar a la ciudadanía.
Concienciación ambiental con presencia directa en las playas
La campaña incluye también actividades didácticas, como las desarrolladas en el estand de la iniciativa ‘Reciclar para ConserMar’, donde se promueve la participación activa de los más pequeños. En palabras del conseller Martínez Mus, “la novedad de esta edición es que los niños son los protagonistas, a través de propuestas lúdicas y didácticas están concienciando a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente”.
La acción se enmarca dentro de una colaboración activa con Ecoembes, mediante la cual un equipo especializado visita playas de 21 municipios valencianos para asesorar a la ciudadanía. El objetivo es fomentar prácticas sostenibles, reducir la contaminación y reforzar la economía circular a través del reciclaje y la valorización de residuos de envases.
Reutilización de residuos: redes de pesca transformadas en señalización
Otro ejemplo destacado de esta colaboración es la reciente instalación de un cartel identificativo en el Puerto de Dénia, elaborado con 180 kilos de redes de pesca recicladas. Esta intervención refuerza la dimensión educativa del proyecto, evidenciando el potencial de los residuos como materia prima útil en el diseño de infraestructuras urbanas vinculadas al entorno litoral.
Según explicó el conseller, “la iniciativa persigue la interacción 'cara a cara' con los ciudadanos, que podrán acercarse al estand que se situará frente a los accesos a las playas de los municipios que participan”. En este sentido, subrayó que “estas acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y concienciarles de la importancia de reciclar en cualquier situación y lugar”.
Esta estrategia de sensibilización y economía circular consolida la apuesta de la Generalitat por integrar la sostenibilidad ambiental en el espacio público, implicando a instituciones, entidades sociales y ciudadanía en el cuidado y preservación del litoral valenciano.

































