Aimplas lidera el proyecto europeo Sophia para extender la vida útil y mejorar el reciclaje de paneles solares
Con el objetivo de aumentar la vida útil y las posibilidades de reutilización, reparación y reciclaje de los paneles solares al final de su ciclo de vida, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) coordina desde junio en Valencia el proyecto europeo Sophia, financiado por el programa Horizonte Europa, en el que participan quince entidades de toda Europa. La iniciativa se enmarca en la necesidad de dar respuesta al creciente volumen de residuos fotovoltaicos, mediante soluciones innovadoras que van desde el ecodiseño hasta la trazabilidad digital, y persigue avanzar hacia una economía más circular y sostenible en el ámbito de las energías renovables.
Evaluación rápida del estado de salud de los paneles
Uno de los ejes principales del proyecto será el desarrollo de un prototipo capaz de evaluar de forma rápida y eficaz el State-of-Health (SoH) de los paneles solares, valorando su eficiencia, la existencia de zonas oscuras o la presencia de daños estructurales. Según se detalla en el proyecto, los paneles que conserven más del 80% de su eficiencia podrán ser reparados gracias a sistemas robotizados y barnices dieléctricos de alto rendimiento.
Por su parte, los paneles que no puedan ser reparados serán reciclados utilizando tecnologías avanzadas que permitan maximizar la recuperación de sus materiales principales: vidrio, silicio, metales y plásticos. En el caso concreto del vidrio, se incorporará un sistema in-line de cuantificación de antimonio para optimizar su valorización.
“La transición energética no puede ser sostenible si no lo es también la gestión de sus residuos. Con este proyecto queremos demostrar que es posible alargar la vida útil de los paneles solares, aprovechar al máximo sus componentes y reducir la huella ambiental del sector fotovoltaico”, ha afirmado Sandra Ramos, investigadora en Economía Circular y Medio Ambiente en Aimplas.
Paneles ecodiseñados y adhesivos desactivables bajo demanda
Otra de las novedades que plantea el proyecto Sophia es el desarrollo de un nuevo panel solar basado en principios de ecodiseño, con estructura de fácil desmontaje mediante el uso de adhesivos personalizados que pueden desactivarse bajo demanda. Esta solución facilitará significativamente las tareas de reparación o reciclaje en fases posteriores del ciclo de vida, contribuyendo de forma directa a los objetivos de circularidad.
Trazabilidad total mediante el Pasaporte Digital de Producto (DPP)
Para garantizar la trazabilidad integral de los paneles solares, tanto nuevos como reparados, Sophia contempla la implementación de una plataforma digital que integre el Pasaporte Digital de Producto (DPP). Esta herramienta permitirá identificar con precisión todos los componentes y materiales de cada panel, optimizando su gestión al final de su vida útil, mejorando la calidad de las materias primas secundarias y reduciendo la generación de residuos.
Asimismo, se desarrollarán herramientas digitales para rastrear paneles que carezcan de este identificador, con el fin de garantizar su adecuada trazabilidad. El sistema DPP funcionará también como respaldo de calidad para introducir paneles reparados y fracciones valorizadas en un mercado específico y regulado.
En palabras de Sandra Ramos, “la inclusión del Pasaporte Digital de Producto en paneles solares es un gran paso hacia una gestión inteligente de los residuos. Sophia nos permite anticiparnos a la normativa y dar valor real a los materiales secundarios”.
Un consorcio europeo multidisciplinar
El proyecto, con una duración prevista de 36 meses, está coordinado por Aimplas (España) y cuenta con la participación de otros catorce socios procedentes de distintos países europeos: Cidetec (España), Fraunhofer (Alemani), Wilock (España), LHV (España), Sadako (España), Biosolar (Países Bajos), Akumpt (Bulgaria), Sisecam (Turquía), Ferrog (España), IS (Lituania), Recyclia (España), EuRIC (Bélgica), Ceps (Bélgica) y Enco (Italia). Todos los socios del consorcio se reunieron en Valencia para la puesta en marcha oficial del proyecto Sophia, dentro del marco del programa Horizonte Europa.
Finalmente, Ramos ha subrayado que “mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para impulsar la circularidad de los paneles fotovoltaicos, Sophia contribuirá a fomentar una Europa más circular, innovadora y competitiva”.

































