Porci Sort: sorting en porcino ibérico
Javier Briñón
Director comercial de Aviporc
21/07/2025El sorting es un sistema de clasificación automática en porcino. La báscula se sitúa en la zona de entrada de los animales a la zona de alimentación, por lo que la máquina permanece en todo momento de la ceba del animal. Se coloca en un corral de unos 350 o 400 animales y permite clasificar a los animales en grupos homogéneos según su peso y en función de los parámetros que se hayan especificado.
Además de la posibilidad de clasificar mecánicamente, se tiene la opción de realizar una subclasificación con los animales que no han llegado al objetivo establecido, es decir, se puede marcar con color a esos animales no clasificados, lo que mejora la eficiencia en la gestión ganadera.
Los objetivos del sorting son los siguientes:
- Reducir la variabilidad dentro de los lotes.
- Mejorar el manejo de la alimentación, ya que permite alimentar animales de cada rango de peso en las mismas zonas de alimentación. Por lo tanto, se reduce el estrés por competencia.
- Optimizar el uso de recursos y espacios, eliminado pasillos de manejo.
- Facilitar el manejo sanitario, ya que el triaje por pesos puede utilizarse para realizar tratamientos.
- Lograr una producción más homogénea.
- Tener un control de los animales que llegan al peso óptimo para sacrificio. Se trata de tener una precisión en los animales que van a llegar al momento de la carga, para evitar descuentos al ganadero.
Además, las ventajas que se obtienen con el sorting son las siguientes:
- Reducción del estrés del animal.
- Disminución de peleas y jerarquías.
- Mejora en la conversión alimenticia.
- Aumento de la productividad y calidad del producto final.
- Toma de decisiones más precisa, gracias a los datos que se tienen de forma continua durante todo el periodo de ceba. No es un sistema que esté pensado para pesos individuales, sino para pesos de grupo, ya que el sistema trabaja con un algoritmo que predice del peso del lote y la variabilidad.
El sorting bien hecho, bien diseñado y con un buen entrenamiento de los animales forma parte del bienestar porcino.
El sorting también tiene una serie de retos y limitaciones:
- Coste inicial de las tecnologías.
- Necesidad de formación del personal. Aunque son sistemas diseñados para trabajar en granja, se necesita una cierta cualificación y formación de los trabajadores.
- Peculiaridad genética del cerdo ibérico frente al blanco. Se necesitan una serie de refuerzos en la máquina y unas dimensiones diferentes.
- Dificultades de instalación en camas de paja. Las básculas pueden atascarse en zonas donde haya paja o estiércol. Requiere de una zona enrejillada para poder colocar la máquina y que los animales puedan entrar fácilmente en esa zona y no haya problemas con el estiércol.
- Necesidad de suministro eléctrico y neumático en la granja.
Aplicación práctica
Se puede realizar una serie de diseños prácticos en la granja con el sistema Porci Sort. Un ejemplo sería una granja con dos lotes y en cada uno está su máquina y su zona de alimentación. Para entrar a comer, los animales pasarían por la báscula y serían clasificados en tolvas de un lado u otro. Además, se contaría con un apartado para poder contar con una zona de carga.
Estos sistemas llevan un importante proceso de entrenamiento, pero la experiencia nos indica que el entrenamiento en ibérico es más corto que en blanco, ya que el cerdo ibérico es un animal mucho más instintivo. Ese entrenamiento consiste en que los animales tienen que habituarse en la zona en la que están y saber cómo tienen que acceder a la zona de alimentación.
Puede haber sistemas más complejos, instalando pasillos de manejo o zonas de descanso, que se pueden habilitar como zona de selección de carga con diferentes puertas.
Datos que proporciona Porci Sort
Porci Sort facilita una serie de datos en tiempo real, que se pueden consultar en el smartphone, el ordenador o consultarse en la propia máquina mientras un animal se está pesando. Esos datos son los siguientes:
- Peso del animal dentro de la báscula.
- Último animal registrado dentro de la báscula.
- Peso medio del día anterior.
- Ganancia media del día anterior.
- Número de animales en el lote.
- Número de días que llevan los animales en el cebo.
- Número de pases por animal.
- Cantidad de animales que han pasado a una de las diferentes zonas.
Con estos datos, el sistema ofrece informes de pases por expedición con detalle de día y hora, gráficos de pesos, gráficos de crecimiento, pesajes por día, pesajes por hora…
Periodo de entrenamiento
El entrenamiento de Porci Sort puede requerir de seis etapas, aunque puede reducirse el número de etapas y el tiempo que se necesita en cada uno de ellos en el caso del cerdo ibérico:
- Periodo 1. Días 1-14. Acceso libre sin registro. Los animales se pueden alimentar sin restricciones.
- Periodo 2. Días 15-21. Entradas controladas sin pesaje.
- Periodo 3. Días 22-28. Accesos cerrados y tránsito obligatorio por la máquina de alimentación.
- Pesaje. Días 29-30. Se registra peso y pasada. Marcado recomendado.
- Clasificación. Salida según peso (más pesados a la izquierda).
- Selección. Definir peso objetivo y número de animales.
Se trata de una adaptación al medio, para que los animales conozcan el lugar en el que tienen que comer y beber. De hecho, los bebederos suelen situarse en la zona exterior para que los animales se vean obligados a salir. Posteriormente, hay una predicción del peso y una selección de los animales que se van a cargar.
Conclusiones
- El sorting es una herramienta clave para modernizar y optimizar la producción del cerdo ibérico.
- Permite una gestión más eficiente y sostenible, además de reducir mano de obra.
- Su implementación aporta beneficios económicos, sanitarios y de bienestar animal.

































