El Circuito Mahou San Miguel by Gambito Golf y Veolia lanzan el primer ‘Hoyo Cero Emisiones’ de España
Veolia, líder mundial en descarbonización, economía circular y optimización de los recursos, y Mahou San Miguel by Gambito Golf presentaron en el marco del Circuito Premium una iniciativa sin precedentes en España: el primer ‘Hoyo Cero Emisiones’. Esta acción climática pionera —que tuvo lugar durante una etapa del circuito celebrada recientemente— busca reducir y absorber de forma voluntaria las emisiones remanentes (de alcance 1, 2 y 3) generadas por el evento mediante un programa de reforestación desarrollado en Hoyocasero, en la provincia de Ávila.
El ‘Hoyo Cero Emisiones’ convierte al circuito de golf en el primer evento deportivo nacional que integra una iniciativa climática de estas características. Todos los jugadores que consigan embocar en este hoyo recibirán un reconocimiento equivalente a la absorción de las toneladas de CO2 emitidas por el torneo, validado mediante créditos de carbono financiados por Veolia, informan fuentes de la compañía.
Según la organización, esta acción “reafirma el compromiso con la sostenibilidad y el deporte como motor del cambio ambiental” y es el resultado de “años de esfuerzo en la mejora del reciclaje y reducción de las emisiones del evento”.
La iniciativa busca reducir y absorber de forma voluntaria las emisiones remanentes (de alcance 1, 2 y 3) generadas por el evento mediante un programa de reforestación desarrollado en Hoyocasero, en la provincia de Ávila.
Compensación forestal y premio ecológico
El acuerdo entre Mahou San Miguel, Gambito Golf y Veolia permite “avanzar en el movimiento global de la neutralidad climática mediante la plantación de árboles”. El proyecto de reforestación se desarrolla en la localidad abulense de Hoyocasero, en terrenos gestionados por la Comunidad de Bienes “Socios del Gencianal”, ubicados en la comarca forestal de la Sierra de Ávila, limítrofe con la Sierra de Gredos.
La repoblación, realizada con pino silvestre autóctono, tiene como finalidad “restaurar terrenos degradados para reducir el riesgo de incendios y promover la biodiversidad y la captura de CO₂”. Esta intervención también busca “revitalizar antiguos pastizales ganaderos con especies forestales perfectamente adaptadas al entorno, fortaleciendo su resistencia natural y contribuyendo al impulso de la sostenibilidad en la región”.
Un circuito deportivo con impacto sostenible
El jugador que gane el ‘Hoyo Cero Emisiones’ recibirá “un trofeo y un diploma con la ubicación y el número de árboles plantados en su nombre”, brindando así la oportunidad de “contribuir en la lucha contra el cambio climático” a través de una experiencia deportiva comprometida con el medioambiente.
Con esta acción, Veolia refuerza su papel como “referente en soluciones innovadoras para la gestión del agua, los residuos y la energía”, al tiempo que consolida su apuesta por “la excelencia deportiva y la responsabilidad medioambiental a través de proyectos que fomentan la economía circular y la mitigación del cambio climático”.

































