Lindner Washtech y Erema afianzan su apuesta por la innovación en el reciclaje de plásticos
Lindner Washtech y Erema han presentado sus últimas innovaciones en reciclaje de plásticos en sus respectivas sedes en Feistritz/Drau (Austria) y Großbottwar (Alemania) con las que esperan establecer nuevos estándares en el reciclaje de plásticos mediante BlueOne Solutions, empresa conjunta fundada en agosto de 2023 que desarrolla soluciones integradas y automatizadas a lo largo de toda la cadena de valor del reciclado.
Desde la fundación de BlueOne Solutions, creada por las firmas familiares austriacas Lindner Holding y el grupo Erema, el objetivo ha sido claro: acercar y optimizar tecnológicamente todo el proceso de reciclaje de plásticos, desde la trituración, clasificación, lavado y secado, hasta la extrusión. Combinando su experiencia en estas áreas clave, ambas compañías han impulsado una nueva manera de rediseñar y perfeccionar los flujos de trabajo industriales para “establecer nuevos estándares en el reciclaje de plásticos”, señalan en una nota de prensa fuentes de Lindner.
Tras los primeros avances mostrados en los eventos IFAT y PRS Europe en 2023, BlueOne Solutions ha anunciado que presentará sus nuevos desarrollos durante la feria K 2025, con un enfoque centrado en la eficiencia energética, el rendimiento general, el diseño integral de plantas y la calidad del reciclado, todo ello bajo el lema: “Innovando los estándares en el reciclado de plásticos”.
En la foto (de izquierda a derecha): Marcel Willberg, director de Ventas de Lindner Washtech, y Clemens Kitzberger, director de Desarrollo Comercial de Aplicaciones Postconsumo del Grupo Erema.
Diseño de plantas centrado en el rendimiento global
Frente al enfoque tradicional basado en la capacidad individual de cada componente, Lindner Washtech y Erema han priorizado la optimización conjunta de toda la cadena de procesos. Así, el rendimiento de una planta ya no se evalúa en función de equipos aislados, sino mediante un “modelo desarrollado conjuntamente” que permite “diseñar con precisión una planta en función del rendimiento total requerido”. Este modelo tiene en cuenta factores como las pérdidas de material y las cantidades rechazadas durante el reciclaje, desde la materia prima hasta el reciclado final.
El objetivo es garantizar que la producción de material reciclado se ajuste a las cantidades deseadas y cumpla con los estándares de calidad, incluso cuando el proceso enfrenta variaciones en los materiales o interrupciones en el flujo.
Control energético y sincronización dinámica
Uno de los puntos más sensibles en el reciclaje es el consumo energético, especialmente en la transición entre el secado y la extrusión. Para optimizar este paso, Lindner y Erema han desarrollado un “concepto de control común entre el silo de tolva y la extrusora”. Gracias a esta sincronización dinámica, los operarios pueden “controlar específicamente el tiempo de permanencia del material secado, así como la carga de la extrusora”.
Esto se traduce en un uso más eficiente de la energía: por ejemplo, “el intercambio automático de señales garantiza que la unidad de preacondicionamiento (PCU) reciba una cantidad óptima de copos a la temperatura ideal”, lo que reduce significativamente la energía necesaria para el calentamiento.
Flujo de materiales sin interrupciones
Minimizar los tiempos de inactividad es crucial para mejorar la productividad y reducir el consumo energético. En este sentido, BlueOne Solutions ha integrado un “concepto de control combinado” capaz de detectar automáticamente interrupciones debidas a mantenimientos programados, cambios de filtro o tareas de limpieza de contaminantes.
Cuando ocurre alguna de estas situaciones, “unos parámetros de control inteligentes mantendrán estable el proceso de reciclado” hasta que se resuelva el incidente. Esto evita pérdidas de energía, reduce el desperdicio de material y elimina los reinicios manuales. Una vez restaurado el flujo, “la línea se pone en marcha automáticamente y sin problemas”, asegurando una producción constante y de alta calidad.
Supervisión inteligente y en tiempo real
Para mejorar la toma de decisiones durante la operación, las compañías han incorporado un nuevo “cuadro de mandos HMI orientado al proceso” que proporciona una visión en tiempo real de los principales parámetros de la planta. Esta interfaz adaptativa permite a los operarios identificar “la utilización actual, los posibles cuellos de botella y el potencial de optimización”.
Con esta herramienta, las plantas pueden operar bajo un enfoque totalmente basado en datos, lo que permite anticipar intervenciones automáticas o implantar estrategias de mantenimiento basado en la condición (CBM).
Una colaboración estratégica orientada al futuro
La alianza entre Lindner Washtech y Erema representa un hito en la innovación del reciclaje de plásticos. Gracias a BlueOne Solutions, se han sentado las bases de una colaboración estratégica sólida que ha logrado desarrollar soluciones “integradas, basadas en datos y holísticas”.
Durante su participación en K 2025, los socios presentarán avances centrados en cinco áreas clave: Conceptos de plantas integradas; Regulación fluida del flujo de materiales; Supervisión inteligente del rendimiento; Sistemas de control automatizados y Optimización de procesos basados en datos.
Estos desarrollos suponen una transformación en la forma de abordar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en el reciclaje de plásticos, marcando un nuevo camino hacia procesos industriales más inteligentes, robustos y adaptables.


















