El Proyecto LIBERA retira 1.076 residuos en Cataluña en su lucha contra la basuraleza con la ayuda de 529 voluntarios
El 7 de junio, en Cataluña, el Proyecto LIBERA —impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes— celebró una nueva edición de la campaña ‘1m² contra la basuraleza’, en la que movilizó a 529 personas voluntarias con el objetivo de reducir la contaminación ambiental mediante la retirada de residuos abandonados. La acción, que se desarrolló en 35 espacios naturales del territorio catalán con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, forma parte de una gran recogida colaborativa realizada en todo el país, en la que participaron más de 13.400 liberadores y liberadoras y se logró caracterizar más de 63.000 objetos contaminantes mediante inteligencia artificial.
Más de 13.400 personas comprometidas con la limpieza de entornos naturales limpiaron un total de 745 espacios de todo el territorio nacional.
En esta novena edición de la campaña ‘1m² contra la basuraleza’, el Proyecto LIBERA movilizó a 13.416 personas voluntarias que limpiaron un total de 745 espacios de todo el país, incluyendo entornos terrestres, fluviales y marinos de gran valor ecológico como Sóller (Mallorca), Ribadesella (Asturias), Mos (Galicia), Roa (Castilla y León) o Chiva (Comunidad Valenciana). En Cataluña, los 529 voluntarios y voluntarias reunidos lograron retirar 1.076 residuos de la naturaleza.
La iniciativa también incorporó como novedad una solución de inteligencia artificial implementada en la app Basuraleza, que permitió “mejorar la calidad del dato” y realizar la clasificación automática de los ítems recogidos, “desarrollando un proceso más eficiente y efectivo”.
El 45 % de los residuos retirados fueron plásticos, mientras que el cartón y el papel representaron el 13 %, la misma proporción que el metal. En Cataluña, entre los cinco residuos más caracterizados se encuentran “bolsas; envoltorios, palos... de chucherías; latas de bebida; colillas; piezas de plástico 0-2,5 cm y toallitas húmedas”. Además, entre los objetos más llamativos hallados en las distintas ubicaciones del país se encontraron una vitrocerámica, una barca hinchable, un congelador, televisores, un carro de la compra, un extintor e incluso un Tamagotchi.
Participación institucional y social sin precedentes
La edición de este año se ha distinguido por una fuerte implicación institucional. En total, se registraron 94 puntos de recogida promovidos por administraciones autonómicas y 102 por administraciones locales, “una cifra sin precedentes que refleja el creciente compromiso institucional con el medioambiente”.
También contribuyeron a la campaña asociaciones (301 puntos), empresas (95), colegios (45) y residencias de mayores (15), consolidando una red social diversa y activa en defensa de los entornos naturales. En Cataluña, se organizaron puntos de recogida en Oliana (Lleida), Vilafant (Girona) y Tortosa (Tarragona), impulsados por administraciones, organizaciones y Apadrinamientos LIBERA.
La campaña contó, además, con la colaboración de entidades científicas, educativas y divulgativas integradas en la red de alianzas del Proyecto LIBERA, como Adenex, Alnitak, Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio y Oceánidas con sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
Iniciativas inclusivas y alto nivel de concienciación ciudadana
Entre las acciones más destacadas por su dimensión social, se encuentra la recogida del 2 de junio en el puente del Río Jarama, en San Fernando de Henares, con la participación de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Aldaba y la Fundación Reina Sofía, quienes lograron retirar 392 kilogramos de residuos, siendo las toallitas húmedas el residuo más frecuente.
También el 4 de junio, ocho internos del Centro Penitenciario de Alcalá Meco, junto con tres trabajadores del centro, colaboraron en la limpieza de las Ruinas del Soto del Espinillo, en Torrejón de Ardoz, en el marco de su plan de reinserción social. Este tipo de actuaciones “refuerzan la dimensión inclusiva del Proyecto LIBERA y demuestran que la protección del medioambiente puede y debe ser una causa común”.
El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, afirmó: “Vivimos momentos de incertidumbre política a nivel global donde se está poniendo en duda valores que parecíamos tener asumidos. Hoy más que nunca tenemos que ser firmes en la defensa de nuestro patrimonio natural. Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado las más de 11.000 personas que han participado en este m² contra la basuraleza. Muchas gracias a cada una de ellas”.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, subrayó: “España está llena de liberadores y liberadoras que quieren formar parte del cambio, y la gran participación de esta novena edición de ‘1m² contra la basuraleza’ lo demuestra. Aun así, queda un largo camino por recorrer, ya que según datos del Estudio Sociológico del Proyecto LIBERA, el 42 % de las personas declaran tener un nivel alto o muy alto de implicación ambiental. Desde LIBERA, queremos reconocer y agradecer el compromiso de todos aquellos que se han decidido tomar acción para generar un impacto positivo en su comunidad y contribuir a solucionar el problema de la basuraleza”.

































