ACTUALIDAD
El sector nacional aguanta ante circunstancias muy desfavorables gracias a las fortalezas del entramado empresarial

Anarpla presenta una estrategia para impulsar la circularidad del plástico

Redacción Interempresas09/06/2025

La patronal española de los recicladores de este material, Anarpla, clave para la transición hacia la economía circular y la neutralidad climática en Europa”, impulsó, en el seno del 4° Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos una hoja de ruta. Se trata de un documento que se ha elaborado “con la colaboración de toda la cadena de valor”. Su objetivo es que España “pueda sortear la crisis que está amenazando Europa”.

El 4° Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, celebrado en los Cines Callao de Madrid, acogió la presentación de la Estrategia Sectorial de Reciclado de Plásticos, que, liderada por la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos (Anarpla), “pretende convertirse en una hoja de ruta para toda la cadena de valor con la que impulsar la circularidad de un material clave para alcanzar una economía circular y un continente climáticamente neutral en Europa”, informan en una nota de prensa fuentes de la asociación.

De izquierda a derecha, el director general de Anarpla, Óscar Hernández; el viceconsejero de Medioambiente...

De izquierda a derecha, el director general de Anarpla, Óscar Hernández; el viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Marta Gómez, y el presidente de Anarpla, David Eslava.

Desde el colectivo empresarial se asegura que el diagnóstico de la situación actual del sector se resume en la amenaza de una crisis con problemas bien identificados para la que hay que buscar soluciones antes de que sea tarde. En este sentido, el director general de Anarpla, Óscar Hernández, señaló varios factores han dado como resultado la coyuntura que atraviesa el sector. “Un estancamiento en el crecimiento de la capacidad de reciclado en Europa, que ha pasado del 17% en 2021 a tan solo un 1 % en 2024 y se espera que sea nulo en 2025; el cierre de 24 instalaciones de reciclado en los dos últimos años; la reducción en la inversión en el último año en 500 millones de euros; una caída en la facturación de las empresas de un 12,5%, y la competencia desleal por el aumento de las importaciones de plástico reciclado de dudosa procedencia y calidad”, enumeró Hernández.

Esta tormenta prefecto ha motivado que Anarpla lidere esta Estrategia, puesto que España —a pesar de que no es ajena a las consecuencias de esta situación— ha evitado en gran medida el profundo impacto que ha provocado el cierre de instalaciones de reciclado en Europa. La resiliencia de la industria nacional se debe a que “tenemos un sector ya consolidado, con más de 40 años de experiencia. En 1994 ya contaba con 109 empresas que reciclaban 240.000 toneladas de plásticos y hoy son 160 que procesan más de 1,5 millones de toneladas”. Además, la tipología de las empresas, que en un porcentaje muy elevado son pymes, hace que su permanencia en el mercado —a pesar de las evidentes dificultades— no esté basada en la obtención a corto plazo de grandes beneficios económicos.

“Ahorro de recursos y de emisiones”

Por todo ello, “para que este 2025 no sea igual a 2024, que fue otro año perdido en la carrera por alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2040”, afirmó el presidente de Anarpla, David Eslava, quien remarcó que esta Estrategia “será clave para que España siga siendo el país con mayor capacidad de reciclado per cápita en Europa, y el segundo en capacidad instalada, con 2,2 millones de toneladas, solo por detrás de Alemania”, convirtiéndose así el documento en una hoja de ruta “fruto del trabajo conjunto de toda la cadena de valor y las Administraciones Públicas” y que se centra “en potenciar al sector desde la base de ahorro de recursos y emisiones de CO₂; crear un mercado único real de residuos y circularidad con reglas claras, armonizadas y neutralidad tecnológica; fomentar la demanda de reciclado con medidas como contenido obligatorio en todos los sectores, compra pública verde e incentivos fiscales, y mejorar la recogida, selección y el ecodiseño para maximizar el potencial de nuestras instalaciones”.

En su primera intervención ante los asistentes, que llenaron las salas del Cine Callo reservadas a Anarpla, Eslava aseguró que” “al igual que el año pasado, el sector ha vuelto a evitar la emisión de más de 2.200.000 toneladas de CO₂ equivalentes, y ha demostrado una resiliencia admirable, especialmente si nos comparamos con otros países europeos”.

En una defensa sin estridencias del sector, algo tan poco frecuente en los tiempos que vivimos, el presidente de Anarpla subrayó que “este sector no es solo una actividad industrial más, sino un aliado estratégico para la sostenibilidad, para la competitividad de nuestra economía y para la autonomía estratégica de España y de Europa”. En un contexto global de tensiones en los mercados de materias primas, “el reciclado de plásticos nos permite reducir nuestra dependencia exterior, convertir residuos en nuevos recursos y caminar hacia un modelo donde el desperdicio desaparezca del sistema”, pero “no podemos lograrlo solos: necesitamos un marco legislativo estable, coherente y equitativo, y políticas públicas que impulsen decididamente la transición hacia una economía verdaderamente circular”, agregó.

Un denso programa de ponencias y mesas redondas

Respondiendo a esa necesidad de que la Estrategia Sectorial de Reciclado de Plásticos aúne los esfuerzos de toda la cadena de valor, el congreso organizado por Anarpla contó con ponencias y mesas redondas en las que se analizaron y debatieron los principales retos del sector.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Marta Gómez, ofreció en la apertura del congreso una cifra sobre la importancia de este evento: “Desde 1950 se han producido más de 8.000 millones de toneladas de plástico de todo tipo en el mundo, por lo que es evidente que el reciclaje del plástico es esencial, al igual que la concienciación por parte de instituciones, de empresas y de la sociedad en general”.

“España ha ido consolidando en los últimos años una posición de país líder en capacidad de reciclaje de plásticos en Europa, pero es clave reforzar su competitividad”, afirmó Gómez. En este sentido, “voy a poner en valor y agradecer a Anarpla haber tomado la iniciativa en la elaboración de la Estrategia Sectorial del Reciclado de Plásticos, que atenderá las preocupaciones y conocimientos individuales para así generar un conocimiento colectivo de gran valor”.

Por su parte, el viceconsejero de Medioambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, señaló que desde las administraciones “seguiremos apostando por un modelo incentivador y reformista, que facilite vuestra labor y esa colaboración público-privada tan necesaria porque las administraciones tenemos la obligación de apoyaros con políticas que faciliten vuestro trabajo y os allanen el camino en esta labor tan importante”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación Nacional Recicladores Plástico
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos