Empresas del sector del residuo analizan su futuro ante el nuevo reglamento europeo en el IV Encuentro Ilunion de Economía Circular
Profesionales del sector de la Economía Circular se dieron cita en el IV Encuentro Ilunion de Economía Circular con Propósito, donde participaron en un debate sobre los retos que supone para las empresas la llegada del nuevo Reglamento 2024/1157 de Traslado de Residuos. Esta nueva edición del encuentro, organizado por Ilunion Economía Circular, fue inaugurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.
El debate se centró en analizar el nuevo escenario que se encontrarán las empresas con el nuevo marco normativo, que además de ser fundamental para frenar las prácticas ilegales en el traslado de residuos, plantea una nueva realidad en cuanto a la competitividad de las empresas del sector. Los profesionales que participaron en el encuentro coincidieron en que el apoyo de la Administración es clave para ganar en competitividad, según informan en una nota de prensa fuentes de Ilunion.
“Una nueva forma de entender lo que significa la gestión de los residuos en un ámbito de economía circular, no solo es posible, sino que además incorpora un valor añadido que beneficia al conjunto de la sociedad. Os animo a seguir en el camino y a que os convirtáis en portavoces hacia el conjunto de los sectores productivos”, afirmó Hugo Morán.
Hacia la gestión integral y responsable de residuos
El director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín, fue el encargado de realizar la apertura de la jornada. Comenzó su intervención por una presentación de la empresa como nuevo gestor integral de residuos y dio a conocer las cifras que sitúan a la marca como un referente en España dentro del sector de la Economía Circular.
“Hemos gestionado en nuestras plantas más de 16.000 toneladas de materiales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y más de 122.000 toneladas de otros residuos, principalmente papel y cartón, consiguiendo una tasa de recuperación de los materiales superior al 94%”, apuntó.
También destacó las cifras en transporte de residuos, que a su vez posicionan a la empresa como proveedor logístico líder en el sector. “Hemos transportado más de 65.000 toneladas de Raee y el 47% de los kilómetros recorridos han sido realizados por vehículos respetuosos con el medio ambiente, evitando la emisión de más de 170 toneladas de CO2” indicó.
Además, Martín puso en valor el compromiso del equipo humano que forma parte de la plantilla de la empresa, así como el valor profesional de las personas que hacen posible el crecimiento de Ilunion Economía Circular, “con 246 trabajadores, de los cuales 121 cuentan con algún tipo de discapacidad”, señaló.
Profesionales del sector de la Economía Circular se dieron cita en el IV Encuentro Ilunion de Economía Circular con Propósito, donde participaron en un debate sobre los retos que supone para las empresas la llegada del nuevo Reglamento 2024/1157 de Traslado de Residuos.
La competitividad de las empresas en el centro
El nuevo Reglamento de Traslado de Residuos fue desgranado por la fundadora y CEO de Teimas, Cristina Vázquez, con un análisis de los puntos que más afectan a las empresas. “El momento clave para las empresas será en mayo de 2026, cuando entran en vigor cuestiones tan importantes como la auditoría a las empresas o la prohibición de las exportaciones de ciertos materiales a empresas de fuera de la zona Ocde”, explicó.
Tras su intervención para contextualizar el nuevo marco normativo, Vázquez se encargó de moderar la primera mesa redonda, en la que se trataron los retos y oportunidades que ofrece el Reglamento 2024/1157 de Traslado de Residuos.
Fotografía de los ponentes y moderadora de la primera mesa de debate
La mesa de debate estuvo formada por la directora general de la Asociación Española del sector de reciclaje de papel y cartón (Repacar), Gloria Lázaro; el responsable de Servicios Jurídicos y Formación en la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Julio Lorente, y el socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC Tax&Legal España, Ismael Aznar.
La primera cuestión que se planteó es si este nuevo reglamento es positivo o no para la competitividad de las empresas del sector, que, para Lázaro, solo puede ser así si hay un “acompañamiento por parte de la administración para que las empresas puedan extraer lo más positivo de esta norma”, especialmente, “dedicando medios y recursos”, como añadió Aznar. Aunque el foco se puso en su importancia para evitar los traslados ilegales y su consideración como una “norma fundamentalmente ambiental”, como recalcó Aznar.
Con el nuevo marco normativo dibujado por la Unión Europea se busca situar la competitividad de las empresas en el centro, pero “los gestores de residuos necesitan un mercado internacional abierto para ser competitivos”, insistió Lorente, un objetivo que no se consigue, según afirmó, con “prohibir”. De ahí que Lázaro recordara que “es muy importante la colaboración público-privada y que las asociaciones puedan acompañar a las empresas”.
Mesa de debate moderada por la responsable de la agencia Ilunion Comunicación Social en la que participó el gerente de plantas de tratamiento Raee de Ilunion Economía Circular, la responsable de RSC y sostenibilidad en Ecoembes y la directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour España.
Economía circular con impacto social
Una de las principales conclusiones de esta jornada fue que las empresas no son solo una parte importante del cambio, sino que son las impulsoras de esta transformación a la que invita este nuevo marco normativo. Ejemplo de ello son las buenas prácticas presentadas en la segunda mesa redonda de la jornada.
Esta mesa de debate estuvo moderada por la responsable de la agencia Ilunion Comunicación Social, Lucía Mateo, y contó con la participación del gerente de plantas de tratamiento Raee de Ilunion Economía Circular, Diego Basas; la responsable de RSC y sostenibilidad en Ecoembes, Beatriz Aylagas, y la directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour España, Elena Aldana.
Cada uno de los participantes presentó sus propuestas de economía circular con impacto social, en una realidad en la que “no es posible disociar la sostenibilidad de esa imprescindible parte social”, como recalcó Aldana. “La economía circular es un mecanismo tractor para la generación de empleo y desarrollo de capacidades”, afirmó Basas.
Basas aprovechó para contar el proyecto de Ilunion Economía Circular en el que ofreció un primer empleo a seis jóvenes con discapacidad intelectual en un taller de reutilización de residuos eléctricos en Campo Real. “Hemos conseguido que esas personas formen parte el equipo y que tengan unas instalaciones acordes a lo que necesitan y a lo que son capaces de ofrecernos”, explicó.
La jornada fue clausurada por la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio. “El momento de la economía circular es ahora”, concluyó.


















