Sigre anuncia que el reciclaje de medicamentos creció más de un 4% en España
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sigre hizo público que, en 2024, el reciclaje de medicamentos aumentó en España un 4,3% respecto a 2023. Un dato que forma parte del informe anual de actividad presentado por Sigre a las autoridades ambientales y que recoge de manera pormenorizada los resultados alcanzados en la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases.
En concreto, este informe señala que, durante el pasado año, se recogió una media por habitante de 105,6 gramos de estos residuos a través de los Puntos Sigre que se encuentran a disposición de los ciudadanos en las más de 22.150 farmacias de todo el país, según indican en una nota de prensa fuentes de Sigre.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para recordar que cada gesto cuenta. Depositar en el Punto Sigre los medicamentos caducados, en mal estado o que ya no se necesitan, junto con sus envases, es una forma sencilla y eficaz de cuidar del planeta y de nuestra propia salud”, señaló el director general de Sigre, Miguel Vega.
Cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase.
Un gesto que ya se practica en tres de cada cuatro hogares españoles y que tiene un impacto positivo: “elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados y evita la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe, a la vez que permite reciclar los materiales de los envases recogidos”, indican en la nota de prensa.
La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero no puede olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez sean más sostenibles y reciclables.
Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas implementaron más de 3.500 iniciativas de ecodiseño sobre sus envases. Gracias a este esfuerzo continuo, y a pesar de las limitaciones legales existentes, cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase, lo que permitió reducir su peso medio en más de un 25% y facilitó que a día de hoy se recicle el 67,4% de los materiales de los envases recogidos (papel, cartón, vidrio, plásticos y metales).

































