Su Majestad la Reina Doña Sofía participa como voluntaria en la recogida de residuos del Proyecto LIBERA en Madrid
Su Majestad la Reina Doña Sofía participó el 2 de junio en Madrid, concretamente en el Puente del Jarama, San Fernando de Henares, como voluntaria en una recogida de residuos en la naturaleza promovida por el Proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que se celebra para luchar contra la basuraleza con motivo de la campaña estatal ‘1m² contra la basuraleza’, cuya novena edición tendrá lugar en toda España el próximo 7 de junio.
SAR Reina Sofía acudió a esta acción acompañada por decenas de voluntarios y en representación de la Fundación Reina Sofía, entidad desde la cual muestra año tras año su firme compromiso con la protección del medio ambiente. En esta ocasión, la actividad contó también con la participación de Ramón Martí Montes, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, y representantes de la Asociación Aldaba, organización dedicada a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista.
El Proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, impulsa esta campaña para liberar los entornos naturales de residuos abandonados. Bajo el lema ‘1m² contra la basuraleza’, se busca reducir la presencia de basura en la naturaleza, pero también “generar conocimiento sobre su origen y tipología, promoviendo así una mayor concienciación social ante esta amenaza ambiental que contamina la naturaleza”.
Un respaldo firme de la Casa Real al medio ambiente
Con su participación en esta recogida en San Fernando de Henares, Su Majestad reafirmó su compromiso con la causa medioambiental, tal y como ha hecho desde 2018, año en el que comenzó a implicarse directamente en diversas acciones de limpieza en entornos marinos, fluviales y terrestres. Además, la Reina ha apoyado iniciativas dirigidas a la conservación de la biodiversidad y la sensibilización ciudadana frente al abandono de residuos.
La Fundación Reina Sofía colabora de forma activa con el Proyecto LIBERA desde hace años, consolidando una implicación que va más allá del simbolismo institucional. “Que Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, se una un año más a una de nuestras recogidas es un respaldo incuestionable a la labor del Proyecto LIBERA y un ejemplo inspirador de compromiso con el medio ambiente”, destacó Rosa Trigo, CEO de Ecoembes.
Inclusión y sostenibilidad, ejes clave de la campaña
La actividad celebrada en el Puente del Jarama contó además con la participación de personas voluntarias de la Asociación Aldaba, reflejo de la apuesta por una sociedad más inclusiva también en el ámbito de la protección medioambiental. Auxi Reula, directora de Fundación Aldaba, afirmó: “Formar parte de esta iniciativa junto a la Fundación Reina Sofía, Ecoembes y el Proyecto LIBERA es una oportunidad maravillosa para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva. Que las personas con discapacidad intelectual de Fundación Aldaba participen como voluntarias en la recogida de basuraleza no solo contribuye al cuidado del medioambiente, sino que también visibiliza el papel activo y comprometido que este colectivo puede tener en la sociedad. La inclusión pasa por la participación, y estas actividades demuestran que todos y todas podemos sumar por un mundo mejor”.
En la misma línea, Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, subrayó la necesidad de repensar el modelo de consumo y producción: “La basuraleza, como otras muchas agresiones a las que sometemos a nuestros espacios naturales, son el síntoma de un modelo de producción y consumo insostenible que debemos repensar. Necesitamos poner a la naturaleza en el centro de todas las agendas y la económica también. Así lo ha hecho Naciones Unidas con el ODS 12 que persigue garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Algo fundamental para sostener los medios de subsistencia de las generaciones actuales y futuras”.
Preparativos para la gran recogida del 7 de junio
La recogida en Madrid forma parte de los actos previos a la celebración de la novena edición de ‘1m² contra la basuraleza’, que tendrá lugar el 7 de junio en todo el territorio nacional. Esta movilización ciudadana tiene como fin no solo retirar residuos de los entornos naturales, sino también fomentar una conciencia colectiva que impulse cambios reales en el comportamiento social frente a la contaminación del medio natural.
Con esta nueva participación de la Reina Sofía, el Proyecto LIBERA y las entidades colaboradoras refuerzan su labor de sensibilización y actuación directa en favor de la sostenibilidad, la biodiversidad y la inclusión.

































