El Miteco reconoce a Circular Place como ejemplo estatal de prevención de residuos en su propuesta de Plan 2026-2032
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) incluyó a Circular Place como medida ejemplar de prevención de residuos en su Propuesta del Plan de Prevención Estatal de Residuos 2026-2032, en el capítulo 4 del documento titulado ‘La prevención de residuos en España’, publicado en todo el territorio nacional. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) agrupados en la Oficina de Coordinación de RAEE (OfiRAEE), entre los que se encuentran Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimatica, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Eco-RAEE's y ERP, trabaja en la fase de consumo con un enfoque centrado en la reutilización de excedentes no vendidos.
Circular Place, una plataforma colaborativa impulsada por los SCRAP de RAEE, se fundamenta en la premisa de que “el mejor residuo es el que no se produce”. Este principio no responde a intereses individuales, sino que está alineado con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Fuentes de Cirlar Place recuerdan que en su artículo 18.2, esta normativa establece que “queda prohibida la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes o aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa o por protección del consumidor y seguridad”. Asimismo, especifica que “dichos excedentes se destinarán en primer lugar a canales de reutilización, incluyendo su donación, y cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización o a las siguientes opciones de la jerarquía de residuos, respetando el orden establecido en el artículo 8”.
55.688 equipos donados y 19 toneladas de residuo evitado
En coherencia con este marco legal y con un claro enfoque social, Circular Place cerró el ejercicio 2024 con la donación de 55.688 aparatos eléctricos y electrónicos a entidades sin ánimo de lucro y entidades formativas. Estas acciones no solo tienen como finalidad evitar la generación de residuos, sino también contribuir a mitigar la pobreza energética y mejorar las capacidades técnicas de personas en formación. Según los datos del proyecto, el total de equipos donados equivale a casi 19 toneladas de residuo no generado, gestionadas a través de 381 solicitudes de donación.
Lucas González, responsable de Circular Place, afirmó: “Esta mención nos da más seguridad en que iniciativas como estas son las que España necesita en materia de Prevención de Residuos. Para los SCRAPs que formamos parte de Circular Place siempre ha sido una prioridad ayudar a los productores a cumplir con sus obligaciones y esta ha sido una de las razones de ser del proyecto. A día de hoy, estamos tan convencidos de que Circular Place es la clave para cumplir con esta obligación de la Ley de Residuos que esperamos poder abrir dicho proyecto a otros sectores para que de una forma digital, sencilla y práctica los productores puedan dar una segunda vida a sus excedentes de stock”.
Con su inclusión en la propuesta del Miteco, Circular Place se consolida como un referente en materia de prevención, alineando su operativa con los objetivos nacionales de economía circular y apoyo social.

































